La compatibilidad entre el ibuprofeno y la lactancia materna

Molestias y complicaciones de la mujer después del parto

Sabina Criado

Después del momento el parto y, en función de cómo haya sido este, muchas mujeres pueden presentar dolor en la zona perineal. Estas molestias hace que muchos facultativos recomienden a la mamá tomar ibuprofeno para calmar las molestias, pero puede ser que estas, sobre todo las que han optado por dar el pecho, se muestren contrarias por si este medicamento puede afectar a su bebé. ¿Son compatibles el ibuprofeno y la lactancia materna? ¡Resolvemos tus dudas!

¿Puedo tomar ibuprofeno si estoy con la lactancia materna?

ibuprofeno y lactancia

A consecuencia del parto, en la zona perineal se pueden producir desgarros que tienen que ser suturados o, incluso, el ginecólogo o la matrona, en ocasiones tiene que realizar una episiotomía (corte que se hace en la zona para facilitar la salida del bebé en un memento dado, pero que no se hace por rutina). Estos traumas perineales suelen producir bastante dolor, sobre todo cuando los puntos se van secando, cuando la mujer intenta dar su primer paseo por los pasillos del hospital o simplemente cuando se sienta en la cama para alimentar a su pequeño. 

Otro momentos complicados y, también dolorosos, se pueden producir con el inicio de la lactancia materna: grietas en los pezones, mastitis, ingurgitación mamaria…

Todo esto hace que los médicos opten por administrar algún medicamento que permita a la madre aliviar ese dolor, pero esta suele ser reacia a la hora de tomar medicamentos. La preocupación más frecuente que aparece es que los fármacos que ella ingiera pasen a la leche, y por consecuencia al bebé.

Cuando las herramientas no farmacológicas para alivio de dolor no funcionan, se recomienda usar fármacos para eliminar las molestias que el parto y la lactancia materna pueden producir, pero por supuesto, siempre deben ser pautados por un profesional médico. Él será quien determine la dosis, la frecuencia y la forma de administración. ¡No debemos olvidarnos de las alergias a los medicamentos! Si eres alérgica, o sospechas que pudieras serlo, debes informar a tu profesional sanitario antes de comenzar el tratamiento.

Cómo tomar ibuprofeno mientras se está dando el pecho 

pecho e ibuprofeno

El ibuprofeno es un fármaco que toma especial importancia durante el puerperio. Se trata de un antiinflamatorio no esteroideo, muy utilizado en esta nueva etapa de la mujer y está indicado en el tratamiento de fiebre, dolores e inflamación. Además, puede administrarse de forma oral y tópica, con una frecuencia de 6 a 8 horas.

Es importante destacar que el ibuprofeno es un fármaco bastante seguro, tanto para la madre como para el recién nacido, siempre que se tome de manera puntal. No obstante, no se han observado problemas ni reacciones en madres que han tomado este antiinflamatorio durante la lactancia materna.

Es más, en muchos casos es considerado el analgésico de elección en madres lactantes. Se ha demostrado que la dosis que un lactante puede recibir mediante la lactancia materna es mínima, siendo muy inferior a la dosis terapéutica necesaria,  por lo tanto, como comentaba anteriormente el ibuprofeno es un fármaco seguro durante toda la lactancia.

Así se recomienda, no tomar de manera muy seguida el ibuprofeno. Debemos alternarlo con otros analgésicos como el paracetamol (que tampoco afecta a la lactancia materna), ya que tomarlo de manera ininterrumpida puede producir efectos adversos en la mamá. Entre los mas comunes se encuentran las molestias gastrointestinales (ardor de estómago, gastritis, náuseas…) y las alteraciones renales.

¡Tranquila! Es muy normal sentirse molesta los primeros días después del parto, poco a poco os iréis encontrado mejor, solo necesitas algo de tiempo y confiar en ti misma. Acabas de comenzar una aventura, la de la maternidad, de la que has oído o leído mucho, pero de la que solo se aprende con el día a día. 

Puedes leer más artículos similares a La compatibilidad entre el ibuprofeno y la lactancia materna, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.