Ibuprofeno y paracetamol en el embarazo: ¿son peligrosos?

¿Se puede tomar Ibuprofeno o Paracetamol durante el embarazo?

Sara Cañamero de León

Como decimos las matronas y los ginecólogos “el embarazo es salud”, sin embargo puede ser bastante probable que durante estos nueve meses que va a durar tu gestación presentes en algún momento alguna molestia leve-moderada o algo de fiebre que en situaciones de ‘no-embarazo’ las gestionabas con la toma de algún medicamento de venta libre.

Pero, ¿cómo proceder durante la gestación? En Guiainfantil.com nos preguntamos si el ibuprofeno y paracetamol en el embarazo son peligrosos.

¿Es peligroso tomar ibuprofeno y paracetamol en el embarazo?

medicinas en el embarazo

Lo primero que debemos decirte es que consultes con los profesionales sanitarios que te están llevando el embarazo antes de tomar ningún tipo de fármaco, por inocuo que te parezca o no necesite receta. Durante el embarazo el metabolismo de los medicamentos es diferente, y no sólo puede afectarte a ti, sino tener consecuencias negativas en tu bebé o en el desarrollo de la gestación.

1. Ibuprofeno y embarazo: 

Es un fármaco antiinflamatorio, cuyo uso está muy extendido para aliviar el dolor leve-moderado y también antipirético (para bajar la fiebre). Sin embargo, este fármaco no es recomendable ingerirlo durante la gestación.

Según estudios recientes, parece ser que su ingesta (dosis elevadas) durante el primer trimestre puede llegar a afectar a la fertilidad de los futuros bebés. Según parece en las niñas afecta directamente reduciendo el número de células germinales en los ovarios (futuros óvulos),y en el caso de los varones también verían afectaciones a nivel testicular y por consiguiente en los espermatozoides.

Lo que se sabe ya desde hace tiempo, que el ibuprofeno tomado en el tercer trimestre puede llegar a tener consecuencias tremendamente negativas en el bebé, ya que provoca el cierre prematuro del ductus arterioso, lo que provocaría un aumento de la presión intrapulmonar y arterial (este ductus se cierra una vez que el bebé ha nacido).

2. Paracetamol estando embarazada: 

Si bien el paracetamol se consideraba tremendamente seguro durante la etapa concepcional, últimos estudios parecen apuntar a que también podría tener efectos negativos en la fertilidad de los bebés varones (aunque es un estudio que sólo se ha realizado en ratas de laboratorio).

Existen otros estudios que apuntan a la ingesta de paracetamol como posible causante de asma infantil, o parto prematuro (en mujeres con preeclampsia en el embarazo). Sin embargo se trata de investigaciones que requieren de mayor profundidad y muestras de pacientes más grandes.

El paracetamol sigue siendo el fármaco de elección en las mujeres gestantes, sabiendo que como cualquier medicamento puede tener sus efectos secundarios; si bien en medicina prima el principio de valorar el riesgo-beneficio. Con lo que, siempre antes de tomar nada durante el embarazo consulta a la matrona o al ginecólogo.