7 frases que nunca debes decir a una madre durante la lactancia

Cuando las mujeres dan el pecho a su bebé quieren comprensión, ayuda y apoyo

María Machado

La lactancia, como muchos otros momentos de la maternidad, tiene sus luces y sus sombras. Es un momento muy emocionante de conexión entre la madre y el bebé, pero también es sinónimo de cansancio, nervios y muchas dudas

Mientras damos el pecho buscamos apoyo, comprensión y un poco de ayuda (pero ayuda de la buena), sin que nos juzguen, nos echen en cara o desaprueben nuestras decisiones. Por eso, en Guiainfantil.com hemos recogido algunas de las palabras que no queremos oír. Estas son las 7 frases que nunca debes decir a una madre durante la lactancia.  

Estas son las frases que nunca debes decirle a un madre durante la lactancia

Estas son las frases que nunca debes decir a una madre durante la lactancia

1. ¿Aún le sigues dando el pecho?
Como en todo lo relacionado con los cuidados de los niños, hay mucha gente (madres, suegras, tías, amigas...) dispuestas a entrometerse en la manera en la que te organizas con tu hijo. Es verdad que, sobre todo las madres primerizas, tenemos aún muchas lagunas que necesitamos solucionar, pero hacer caso a todas las personas que intentan convencerlos de cuál es 'la mejor forma de hacer las cosas' puede resultar aún más desconcertante. 

Por eso, estamos dispuestas a escuchar las opiniones de nuestros seres queridos, pero no estamos dispuestas a que nos juzguen por las decisiones que hemos tomado a la hora de dar el pecho. Por eso, si hemos decidido que vamos a continuar con la lactancia durante más tiempo, lo vamos a hacer. 

2. ¿Has dejado ya de darle el pecho?
Lo mismo. Cualquier decisión que tomes con respecto a la lactancia va a ser cuestionada, por unos o por otros. Habrá quien nos pregunte extrañado por qué seguimos dando el pecho a nuestro hijo, pero también habrá quien nos mire con desaprobación por haberlo dejado. ¿La solución? Escuchar al pediatra, a la matrona y tomar una decisión. 

3. ¿Vas a amamantarle aquí?
Esta pregunta siempre viene acompañada de una mirada de desaprobación. Y es que hay gente que aún se incomoda al ver a una madre amamantando a su bebé en un restaurante o un centro comercial. Son incapaces de ver el acto de dar el pecho con la naturalidad que entraña, y que, por ello, no tenemos que esconder. Cuando no hay ningún espacio habilitado para la lactancia materna, intentamos a toda costa evitar tener que hacerlo encerradas en un baño público sucio

4. ¿Otra vez quiere comer?
Sí, los bebés comen cada pocas horas y, durante las primeras semanas, según demanda. Por lo tanto, lo más habitual es que nos tengamos que levantar varias veces durante la noche, y no queremos que nos lo estén recordando con frases como esta. 

5. ¿Estás segura de que tu leche es buena?
La leche materna es un alimento muy beneficioso para un recién nacido por sus nutrientes y anticuerpos, y no hay leche materna mala. Por lo tanto, puedes estar segura de que tu leche es buena para tu bebé. En cualquier caso, si tienes alguna duda sobre si le estás proporcionando la cantidad adecuada de alimento a tu hijo, lo mejor es que preguntes a tu matrona. 

6. Con lo fácil que sería darle el biberón...
'Si le dieras biberón estarías más libre', 'Por uno que le des no pasa nada', 'Tu bebé estaría más fuerte si le dieras un bibe'... Muchas mujeres que hemos apostado por la lactancia tenemos que soportar frases como estas en la que, una vez, se cuestiona nuestra decisión. Y es que, por muy agotadora que sea a veces, a muchas nos vale la pena dar el pecho. Y, si en algún momento nos quejamos, lo mejor que puede hacer es ofrecer tu ayuda. 

7. No estás dejando que el padre participe en su crianza
Dar el pecho es una decisión que muchas veces se toma en consonancia con el padre que, en ningún caso, queda fuera de la crianza del bebé si él no quiere. De hecho, su apoyo resulta muy importante para la madre lactante. Hay muchas más tareas que hacer además que el propio hecho de amamantar de las que se pueden encargar los padres. 

 ¿Se te ocurren más frases que no quieres ni oír mientras das el pecho?

Puedes leer más artículos similares a 7 frases que nunca debes decir a una madre durante la lactancia, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.