Mejores frases de Frida Kahlo para enseñar a los niños a no rendirse

Con sus palabras, actos y obras, la pintora mexicana marcó un antes y un después en la historia de México y del mundo

Frida Kahlo es una de las pintoras mexicanas más reconocidas en el mundo. Su vida fue plasmada por ella misma en su obra, así como en sus cuadernos, donde le gustaba expresar todo lo que sentía. Sus audaces reflexiones siempre han sido de gran interés, tanto para los más mayores como para los pequeños, porque Frida habla de la vida, tal como es, y siempre con un toque de humor y amor por la propia vida. Estas son las mejores frases de Frida Kahlo para ayudar a los niños a no rendirse y a superarse a sí mismos.

La vida de Frida Kahlo o cómo no rendirse ante las adversidades

frases de frida kahlo

La vida de Frida Kahlo siempre asombra a todo el mundo. Nació en una familia acomodada, pero aunque a primera vista su vida podría haber sido fácil, en realidad tuvo que superar muchas situaciones difíciles, que a su vez fueron su gran fortaleza. A los 6 años sufrió la polio, lo que la convirtió en una niña enfermiza. A pesar de ello, su padre, un fotógrafo alemán, la animó a no rendirse nunca y hacer ejercicio para recuperarse. Por ello, Frida practicó diferentes deportes durante su infancia, como fútbol o boxeo, actividades que no realizaban habitualmente las niñas en esa época.

Siempre destacó por su carácter sagaz y curioso, por lo que durante su adolescencia ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, una prestigiosa institución que era la primera vez que aceptaba mujeres. De hecho, Frida formó parte de las 35 mujeres que estudiaban allí frente a 2000 hombres.

Su primera vocación fue la de convertirse en doctora, pero con tan solo 18 años sufrió un grave accidente que limitó su cuerpo toda su vida, pero no así su espíritu. A pesar de que Frida sufrió muchos dolores a causa de este accidente y llegó a operarse hasta 35 veces, ella supo canalizar su discapacidad a través de la pintura, la escritura y las artes en general. Su pintura es famosa porque se retrató a sí misma constantemente: retrató su dolor, las operaciones y las diferentes circunstancias emocionales que vivió en su vida, de manera que normalizó lo que muchas personas viven en sus vidas, sin perder un ápice de fuerza en su interior y una sonrisa por sus ganas de vivir.

A pesar de todos los obstáculos, Frida se convirtió en una mujer extraordinaria, valorada por su arte en todo el mundo, querida por sus amigos y admirada por su capacidad intelectual. En una época en que las mujeres tenían que luchar para conseguir ser respetadas, Frida Kahlo se convirtió en un icono de las mujeres e inspiró a muchas a hacer y ser lo que siempre habían soñado.

La pintora mexicana que revolucionó una época y traspasó fronteras con sus obras

la obra de frida kahlo

La pintura de Frida Kahlo es un ejemplo de superación personal. Aunque apenas había mostrado interés anteriormente por las artes plásticas, tras el accidente con 18 años tuvo que pasar muchos meses en la cama, por lo que la pintura le ayudó a sobrellevar esa difícil situación. Poco a poco comenzó a pintar y nunca más lo dejó, hasta convertirse en uno de los pintores mexicanos más importantes de la Historia.

Dedicó gran parte de su obra a retratarse a sí misma, su discapacidad, sus momentos duros con la enfermedad, la soledad que implicó desde pequeña estar enferma u otras situaciones de su vida. En esa época, no era habitual que una mujer retratara sin vergüenza todos estos tipos de situaciones, que muchas personas viven al interior de sus hogares, sin que los demás sepan lo que realmente están pasando.

Su propia visión de su vida y de su enfermedad fue una revolución en la época, tanto que Frida fue invitada en numerosas ocasiones a exponer en las mejores galerías de arte en el mundo. Incluso llegó a ser portada de la revista Vogue en París, lo que la hizo ser aún más conocida y valorada.

Aunque estuvo casada con uno de los pintores más famosos de su tiempo, el muralista Diego Rivera, ella supo forjarse su propio camino como artista y pintora, haciéndose siempre valer con su fabulosa obra pictórica. En esa época, era un logro increíble como mujer.

Algunas de sus obras más famosas son ‘Las dos fridas’, ‘Autorretrato con collar de espinas y colibrí’ o ‘El venado herido’. Hoy sus obras están expuestas en el Museo Frida Kahlo, en la famosa Casa Azul de Coyoacán, en Ciudad de México, la casa donde se crió con sus padres y donde vivió toda su vida.

24 frases de Frida Kahlo sobre el amor y la vida para niños

mejores frases de frida kahlo

Frida amaba sus raíces mexicanas, por lo que siempre vistió de tehuana, con los trajes típicos de la región de su familia materna, Oaxaca. Y siempre lo hizo con un estilo particular, demostrando que la belleza tiene muchos rostros y particularidades. Nunca escondió sus cejas unidas así como su bigote, que lució siempre con orgullo y originalidad, lo que le aportaban un toque de distinción único y transgresor.

Pero no solo su aspecto fue lo original en ella. Frida siempre se caracterizó por ser una mujer sagaz, capaz de utilizar la palabra de una manera magistral y única. Por eso sus palabras, entrevistas y escritos siguen siendo muy valorados en la actualidad. Su propia experiencia de vida le aportó una sabiduría única que compartió con el mundo y que supone un ejemplo de superación. Sus icónicas frases siempre nos inspirarán.

1. Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?
Frida vio limitada su vida a causa de su enfermedad y su posterior accidente, hasta el punto de pasar varias temporadas en cama. Sin embargo, ella no se rindió y aprendió que su cerebro y su imaginación eran mucho más valiosos que su limitación física.

2. Pinto flores para que así no mueran
Esta bonita frase se refiere a la importancia de conservar lo bello que tenemos en el mundo. La naturaleza, el amor de la familia, una sonrisa o una muestra de ayuda. Valorar lo que tenemos es un acto de amor.

3. Viva la vida. ¡Viva la vida! Tal como viene, tal como es
Todos podemos amar nuestra vida si sabemos verla con buenos ojos.

4. El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra, y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino
Esta frase que escribió Frida Kahlo nos hace recordar lo importante que es que cuidemos el medio ambiente y dejemos de destruir el mundo.

5. Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras
Una de las lecciones que Frida nos dejó es el amor propio. Ella siempre predicó la importancia de quererse a uno mismo o a una misma. Es la mejor manera de comenzar a amar.

6. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco
Frida solía decir esto porque tuvo que pasar mucho tiempo consigo misma, en soledad, a raíz de su enfermedad. Por ello supo conocer su mundo interior que retrató de forma magistral en su obra.

7. No dejes que le dé sed al árbol del que eres sol
¿A qué crees que se refiere esta frase? Cuidar de los que te quieren es un acto de amor, que es importante no olvidar. Cuidar de tu familia, amigos y compañeros siempre te dará satisfacciones.

8. Escoge una persona que te mire como si quizás fueras magia
Cuando elijas el amor o a tus amigos, es importante que sean personas que te quieran tal y como eres y que siempre te traten con amor y admiración.

9. Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a través de mis ojos. Solo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí
Dile esta fantástica frase de motivación a tus hijos, a tus seres queridos, a esas personas que son especiales para ti.

10. El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa que renace florecida en fiesta de colores
La vida de Frida consistió en esto, en hacer arte su propio dolor, no dejar que la enfermedad la sumiera en la tristeza, sino salir adelante y vivir la vida con optimismo.

11. Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite
No te olvides de esto nunca, porque la vida pasa y por eso hay que aprovecharla al máximo.

12. Todo puede tener belleza, aún lo más horrible
Encontrar el lado bueno de las cosas y lo bello entre lo que parece horrible es una capacidad innata del ser humano. Todos podemos hacerlo, no lo olvides.

13. Árbol de la esperanza, mantente firme
Cuando creas perder la esperanza, puedes decir en alto esta frase de Frida Kahlo, porque te hará sentir mejor y más seguro/a.

14. Si actúas como si supieras lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras
Es importante confiar en uno/a mismo/a para lograr lo que soñamos y nos proponemos en la vida.

15. La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior
No importa nuestro aspecto físico, lo importante es nuestro corazón, las personas que somos ante todo momento.

16. Solía creer que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé entre tanta gente en el mundo debe haber alguien que se sienta como yo, estrafalaria y defectuosa. Me imagino que ella está ahí fuera pensando también en mí. Bueno, espero que si lees esto sepas que sí, que es verdad, estoy aquí y soy tan extraña como tú
Si te sientes diferente a los demás, quizás esta reflexión de Frida te ayude a darte cuenta de que no estás solo o sola, que realmente cada persona es única y todos somos diferentes entre nosotros, pero todos somos especiales.

17. No hay nada más hermoso que la risa
La risa puede ayudar a sentirse mejor en el peor momento, une a las personas y alivia las tensiones. La risa es nuestro mejor aliada en la vida. ¡A reírnos!

18. Dame ilusión, esperanza, ganas de vivir y no me olvides
A las personas que queremos hay que ofrecerles siempre cosas positivas, como esperanza o ilusión, porque lo importante es hacerlas felices igual que ellas nos hacen felices a nosotros.

19. Yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar
Cuando quieres y amas a alguien, es importante hacerlo tal como es esa persona y no tratar de cambiarla o que sea de otra manera.

20. Del año más maligno, nace el día más bonito
A veces, ante la adversidad aparece algo mágico que se convierte en lo mejor de nuestra vida. Por eso nunca hay que perder la esperanza y ser siempre positivos.

21. El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo
Es importante que siempre tratemos de hacer nuestros sueños realidad, para que no solo se queden en sueños por cumplir. ¿Te animas a conquistar tus sueños?

22. Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte
Decirle esta preciosa frase de Frida a alguien para que se sienta mejor es una manera de demostrar cuánto lo queremos. A veces los demás necesitan que les digamos lo especiales que son y lo afortunados que somos de tenerlos en nuestra vida.

23. La parte más importante del cuerpo es el cerebro
Frida lo sabía bien, porque su discapacidad limitaba gran parte de su cuerpo, pero no así su cerebro, con el que podía pensar, soñar, imaginar....

24. Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar
Frida Kahlo aprendió a vivir con su enfermedad, por eso es un ejemplo de superación y de motivación.

Puedes leer más artículos similares a Mejores frases de Frida Kahlo para enseñar a los niños a no rendirse, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: