El árbol de los valores para cambiar y mejorar conductas de los niños

Técnica de aprendizaje con la que los niños descubrirán lo importante del aquí y del ahora

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Enseñar valores a los peques de la casa parece sencillo, pero en el fondo no lo es tanto, sobre todo porque cuando queremos que recojan su habitación les amenazamos con que si no lo hacen luego no verán los dibujos en lugar de decirles por qué es importante que aprendan a ser responsables de sus cosas. Hoy vengo a hablarte de un método educativo y muy divertido con el que podremos enseñar a nuestros hijos lo que es importante y lo que no. Se llama el árbol de los valores y así es cómo puedes crear uno en casa con tus niños.

Qué es el árbol de los valores y por qué es tan beneficioso para los niños

el árbol de los valores

El árbol de los valores, que no es otra cosa que un árbol creado por los niños en el que están dibujados ciertos valores, es un buen recurso pedagógico para el aprendizaje de los peques. Gracias a esta técnica, los papás y las mamás vamos a poder reforzar los valores que les transmitimos a los niños mediante la palabra y, por supuesto y más importante, a través de nuestro ejemplo.

Las primeras lecciones de educación en valores se imparten en casa, por eso es importante y muy necesario que tengamos claro cuáles son los valores que tenemos que enseñar a los niños en su primera infancia para que se puedan regir por ellos dentro y fuera del hogar.

¿Te imaginas que tu hijo no dice palabrotas porque hay que ser educado y no porque le digas que hoy no juega a su juguete favorito? ¿O que llega pronto a la escuela porque es una responsabilidad suya y no porque 'si llego tarde me riñen o no me dejan entrar'? Suena a las mil maravillas, ¿verdad?

El árbol de valores nos brinda la oportunidad de que los niños aprendan ciertos valores y de que descubran lo que es importante en la vida aquí y ahora. Dicho aprendizaje también les servirá de mucho en su vida adulta.

[Leer más: Cuentos infantiles de valores]

Cómo aprenden los niños a cambiar y mejorar conductas con el árbol de los valores

el árbol de los valores para mejorar comportamientos en los niños

El método de aprendizaje del árbol de los valores se basa en tres puntos o conceptos clave:

1. Exposición de los valores a los niños
En este primer punto debemos contar a los niños qué son los valores y por qué adultos y niños nos guiamos por una serie de conductas que nos hacen sentirnos bien y que nos ayudan a tener respeto y consideración de cara a los demás. Para explicar esto de forma correcta, debemos usar palabras cortas y frases sencillas entendibles a la edad de los niños. Por otro lado, nos ayudaremos de ejemplos sencillos y también nos apoyaremos de vídeos y canciones que hablen de los valores que tiene que aprender los niños durante la maravillosa infancia.

2. Identificación de valores
El segundo punto para crear este árbol tan especial es identificar juntos los valores. A su vez, buscaremos situaciones de la vida en la que se pongan de manifiesto esos valores. Invitaremos a los niños a que participen en la elección de los valores y a que digan por qué creen ellos que son necesarios y en qué momentos piensan que dichos valores o conductas se usan. Esta dinámica participativa da mucho juego a la hora de saber lo que han aprendido y en lo que nos debemos centrar.

En cuanto a los valores que se pueden trabajar, emplearemos los que veamos que el niño o niña no ha comprendido o los que los padres pensamos que les van a venir mejor para cambiar o mejorar cierto tipo de comportamientos. Por ejemplo, podemos comenzar con los más sencillos como:

- La responsabilidad: llegar a tiempo al cole, recoger los juguetes, saber pedir perdón...

- El autocontrol: yo puedo aprender, poco a poco, a gestionar mis emociones y sentimientos y a hablar de ellos con palabras en lugar de con enfados.

- El respeto: trato a los demás como me gustaría que ellos me trataran a mí.

- La perseverancia: me esfuerzo y soy constante, solo así podré lograr algo.

- La colaboración: puedo pedir ayuda, pero yo también puedo ser el que ayude a los demás.

- La empatía: trato de ponerme en lugar de los demás para saber cómo se sienten.

3. Creación del árbol de valores
Ahora viene lo más interesante: crear juntos el árbol de valores que después pondremos en la pared del salón o de la habitación de los niños. En un cartón dibujamos el árbol y vamos colgando de las ramas pequeñas tarjetas con el nombre del valor escrito en grande. Podemos, por ejemplo, poner en un color el valor o conducta que hemos aprendido y, en otro color, el que tengamos que seguir trabajando. También sería una buena idea dejar un espacio para escribir frases sobre el significado de los valores o bien para poner ejemplos en el que los niños se hayan acordado del valor y hayan hecho las cosas de forma correcta.

Si los niños son un poco más mayores, lo que también funciona muy bien es colocar los valores de forma jerárquica: arriba los más importantes y abajo los que no lo son tanto. Ellos mismos tendrán que decidir cuál va dónde y además contar a los padres el por qué de su elección, ¡el debate está servido! Ni que decir tiene que va a ser un árbol muy bonito porque los niños se van a encargar de decorar y pintar como más les guste, ¡por algo son los artistas de la casa!

[Leer más: Refranes con valores para niños]

Qué se consigue al hacer un árbol de los valores en casa con los niños

el árbol de valores para los niños

Los resultados de crear un árbol de valores en casa con los niños hablan, primero de todo:

- Del descubrimiento y del aprendizaje de los valores más importantes y de cómo incluirlos en nuestro día a día.

- Por otro lado, los peques mejoran en conducta pues no hacen las cosas por premios o castigos sino porque es así como hay que hacerlas, por nuestro bien, por su bien y por el de los demás.

- Se sienten motivados y felices al llevar a cabo una actividad tan de mayores, por lo que los buenos resultados se multiplican por dos.

- Además, al tratarse de una técnica que ayuda a establecer un adecuado desarrollo moral en los niños, crecerán con una mentalidad sana.

¿Te ha gustado la técnica de aprendizaje del árbol de valores? ¿La vas hacer en casa con tus niños?

Puedes leer más artículos similares a El árbol de los valores para cambiar y mejorar conductas de los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: