Guía para favorecer el desarrollo intelectual de los niños según su edad

Acompaña a tus hijos con estas actividades en cada etapa de su infancia

Viviana Castro
Viviana Castro Fonoaudióloga

El desarrollo intelectual es la unión entre la percepción y el pensamiento ligados a las áreas motoras, sociales, autónomas y lingüísticas, por lo que no podemos separarlo de los procesos cognitivos como la atención, intuición, memoria, asociación o imitación, entre otros. En palabras más sencillas es la maduración neurobiológica que le permite al niño desenvolverse en su entorno en cada etapa de su vida (infancia, adolescencia y adulto).

El estímulo con el que inicialmente aprendió algo antes del año no será el mismo a los 3 años, por eso es importante saber qué actividades y juegos son los más adecuados para cada edad y para cada momento. Echa un vistazo a nuestra completa guía para favorecer el desarrollo intelectual de los niños según su edad. 

El desarrollo intelectual del niño de 0 a 2 años

la estimulación intelectual

En esta primera etapa de su vida nuestro pequeño está transformando esos reflejos en un movimiento intencional: balbucear, intentar agarrar, mover las piernas y brazos son algunos de los reflejos notorios en los primeros meses de vida.

Al año el niño tiene más control de su cuerpo y empieza a integrar esos reflejos en un movimiento con intencionalidad y esos balbuceos los traduce en una palabra para llamar tu atención cuando no te vea. En esta etapa nuestro pequeño está curioso por cada nuevo espacio, sabor y persona que se le presenta, por lo que incentivar esa curiosidad será favorecedor. 

- ¿Te animarías a crear un tapete de texturas en casa? En sus primeros meses la estimulación sensorial le ayudará no solo a explorar las diferentes texturas sino también a integrar un movimiento reflejo en un movimiento intencional. Para hacerlo solo necesitas una pieza grande de cartón grueso y materiales como arroz, maíz, avena, sal, espumas o trozos de tela suaves, esponjas un poco duras, piedras como las que se utilizan en la pecera, silicona, lápiz o marcador y listo. 

- En esta edad aunque tú pienses que está muy pequeño para entenderlo, le puedes leer o narrar una historia con juguetes o títeres. Esta actividad es muy enriquecedora para su lenguaje, desarrollo cognitivo y, por supuesto, su desarrollo intelectual. Como estamos en una etapa en la que su atención no solo se centra en tu voz, debemos ayudarnos de juguetes o títeres para hacer de este momento algo divertido y donde visualmente pueda entender un poco mejor lo que le estás contando.

- Involucra a tu pequeño en tus actividades como cocinar o limpiar. Muéstrale la casa y asocia los colores con sus juguetes, frutas, prendas de vestir... El solo hablar es un ejercicio maravilloso, contarle tu día o pedirle su opinión frente a si le gusta algo o no creará herramientas lingüísticas e intelectuales que le ayudarán cuando esté un poco más grande.

Qué ocurre con el intelecto de los niños de 2 a 4 años

el intelecto niño de 2 a 4 años

Cuando el niño o la niña cumple los dos añitos de edad, ¡es todo un explorador! Está un poco más grande y tiene múltiples conceptos y significados que facilitan la interacción con él.

En esta edad su control corporal está casi por completo dominado, le faltará un poco el equilibrio pero estará trabajando en ello; además de su desarrollo intelectual, el lenguaje estará mucho más estimulado y trabajado. Aquí nuestro pequeño domina habilidades lingüísticas, motoras, cognitivas e intelectuales que le permiten desenvolverse en el jardín de infantes y en sus actividades diarias. Sin embargo la estimulación y el aprendizaje no para, al contrario, continúan a gran velocidad.

- En esta etapa los rompecabezas de fichas grandes serán entretenidos y ayudarán en su desarrollo, ya que no es solo agarrar la ficha y ponerla en su lugar, debe tener en cuenta la forma y los colores para ubicarla en su sitio y construir la imagen que corresponda.

- Otra actividad que podemos hacer con ellos son los obstáculos. Ir al parque y utilizar los árboles, asientos, resbaladillas, escaleras como obstáculo para llegar a cierta meta. Todo esto les ayudará en su agilidad mental, coordinación motora, equilibrio, pensamiento lógico y mucho más. Terminarán cansados y quemarán unas cuantas energías.

- Las adivinanzas son algo que puedes hacer en cualquier momento. Con el juego veo-veo o adivinanzas que encuentres en internet le estarás ayudando en su memoria, asociación, percepción, vocabulario, pronunciación y atención.

Cómo realizar una buena estimulación intelectual en niños de 4 a 6 años

estimular intelectualmente a niños de 4 a  6 años

Nuestro hijo está creciendo y con él su desarrollo, habilidades y conceptos. Ya estamos frente a un niño grande que ha ampliado sus gustos para jugar y ya decide si algo le gusta o no al comer, vestirse o salir.

- Los niños son muy rítmicos y a esta edad ya podemos proponer este tipo de juegos como llevar el ritmo con las manos a la vez que cantamos, por ejemplo, nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y hacemos dos palmadas y luego dos golpes a nuestras piernas.

[Leer más: Ejercicios para mejorar el ritmo]

- Otra actividad son las adivinanzas auditivas. Tapas los ojos de tu pequeño y haces sonar algo, por ejemplo, una cremallera, una tapa o pones un sonido de algo en tu teléfono. Él deberá adivinar a que corresponde ese sonido. Una vez acierte, es tu turno de vendar tus ojos y que él produzca un sonido como abrir un cajón o la nevera y que tú lo identifiques. Muchas carcajadas seguramente saldrán aquí, así que disfruta estos espacios con tu pequeño mientras lo estimulas adecuadamente.

[Leer más: Beneficios de jugar a las adivinanzas para los niños]

Cómo estimular el desarrollo de los niños de 6 a 8 años

desarrollo intelectual niños de 6 a 8 años

Nuestro pequeño ya es todo un niño grande, con muchas cualidades, aptitudes y destrezas. A esta edad ya no le podemos presentar los estímulos o juegos como cuando tenía 4 años, ya que debemos cambiar y adaptarnos a su desarrollo. Como te dije antes, su desarrollo intelectual cambia de acuerdo a la edad y es maravilloso ver cómo se integra cada conocimiento adquirido para volverse una destreza o habilidad.

- A esta edad los juegos de mesa como rompecabezas de fichas medianas o pequeñas y de mayor número de fichas serán un gran aliado. Recuerda todos los beneficios que trae este juego tan sencillo a simple vista pero complejo si lo vemos desde el desarrollo intelectual.

- El dominó de animales o números también nos ayudará a mejorar su atención, asociación, memoria, pensamiento lógico, lenguaje y más.

- Adivina la frase, un juego muy divertido en el cual la pena no tiene cabida. Debes elegir una frase o título de una película y hacer la mímica de cada palabra para que tu hijo logre adivinar. Es muy divertido y mucho más si ponen penitencias creativas como, por ejemplo, si tú no logras adivinar la frase de tu hijo deberás pintar rápido un animal de cuatro patas, o si tu hijo no lo logra deberá decirte un dato curioso que haya aprendido en el colegio o en casa.

Puedes leer más artículos similares a Guía para favorecer el desarrollo intelectual de los niños según su edad, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: