24 nombres cortos y con significado para niñas que triunfan en México

Nombres sencillos, fáciles de pronunciar y cargados de un poderoso significado para bebés niñas

Sandra Llorente

Estamos acostumbrados a pensar que en México solo gustan los nombres largos. Es cierto que nombres como Guadalupe, Adriana o María del Carmen están entre los más populares, pero muchas familias prefieren optar por un nombre corto que reúna de manera concisa la personalidad que tendrá su bebé. Por eso, deciden optar por elegir un nombre que a simple vista parece sencillo y fácil de pronunciar, pero que esté cargado de significado. Si estás pensando en un nombre para tu futura bebita, aquí tienes la lista de los populares nombres cortos y con significado para niñas que triunfan en México.

Nombres cortos y con significado para niñas que te laterán si vas a ser una mamá mexicana

nombres de niñas cortos y con significado potente en méxico

Si vives en cualquier ciudad México o tu hija va a nacer allí, querrás que su nombre vaya acorde con la cultura del país. ¡Aquí tienes algunas ideas que están muy de moda!

1. Alba
Este nombre, cuya onomástica es el 15 de agosto, está cobrando popularidad en tierras mexicanas y no nos extraña, porque su significado es realmente lindo. Como sabes, el alba se refiere al amanecer, el principio de la luz y el fin de la oscuridad. Por eso, este nombre se relaciona mucho con la luz, la purificación y en el aspecto religioso, con la Virgen María.

2. Emma
Este nombre, que se suele escuchar mucho en los países anglosajones, es de descendencia germánica y es cada vez más popular en México. Significa ‘entera, universal’ y se cree que las que llevan el nombre Emma son mujeres fuertes y poderosas.

3. Alma
Además del concepto espiritual, se dice que quien lleva este nombre es de buen corazón, de corazón cálido y acogedor. Su onomástica se celebra el 1 de noviembre. ¿Te gusta para tu bebé?

4. Meztli
Es un nombre náhuatl precioso que significa ‘luna’ y hace referencia al Dios de la Luna en la mitología mexicana. También es llamado Itzel o Itchel, otro nombre corto precioso para tu bebé.

5. Blanca
También es un nombre muy popular en México y su significado se relaciona con la pureza. En realidad, el nombre de Blanca viene del germánico Blank, que significa ‘blanco, brillante’. Blanche, la vertiente francesa, nos encanta. ¿Qué dices, te animas a ponerle este nombre a tu bebé? Por cierto, su onomástica se celebra el 5 de agosto.

6. Carla
Un nombre de origen germánico que toma más fuerza en México cada día. Las mujeres que lo llevan suelen ser espontáneas y decididas, y con razón, porque su significado es ‘fuerte, poderosa’. El 4 de noviembre es la celebración de su onomástica.

7. Frida
Este precioso nombre corto no podía faltar, ya que es un homenaje a una de las mexicanas más conocidas de todos los tiempos, Frida Kahlo. Sin embargo, su origen se remonta a tiempos antiguos. De origen germánico, Frida quiere decir ‘la que trae la paz’ y es una vertiente de Freya, la diosa nórdica y germánica de la fertilidad, la belleza y el amor.

8. Christian
Este nombre unisex es muy utilizado en México para nombrar a niñas. Su origen griego se remonta a los primeros años del cristianismo. De hecho, su significado es ‘cristiana’ o ‘aquella que sigue a Dios’.

9. Mía
El nombre de Mía se está haciendo cada vez más popular en México. Proveniente del hebreo, deriva del nombre de María, por lo que su significado es ‘la elegida’, ‘la amada por Dios’. Su onomástica se celebra el 1 de enero.

10. Sara
De origen hebreo, significa ‘princesa’. Es un personaje bastante importante en la Biblia, ya que es la esposa de Abraham. Su onomástica se celebra el 19 de agosto.

11. Zoe
La traducción de Sara en el Antiguo Testamento fue precisamente Zoé. Por eso es un nombre cada vez más popular en México. Se puede escribir con acento o sin acento. ¿Te gusta para tu futura bebé?

12. Sol
Porque para ti tu niña será como la luz del Sol. Este nombre de origen latino aporta alegría y positividad a cualquier persona que lo lleve. En México cada vez se ha hecho más popular.

13. Abril
Otro de los nombres cortos más queridos en tierras aztecas. Proviene del latín, y, como sabes, es el cuarto mes del calendario romano. Su significado es ‘apertura, amplitud y luz’, precisamente porque en este mes es cuando las flores se abren para saludar a la primavera.

14. Cindy
Se dice que las Cindy son expresivas, fuertes, emotivas y con talentos naturales. El origen de este bonito nombre es griego y significa ‘la que viene de la colina’, quizás por eso se relaciona a las Cindy con el movimiento y la energía.

Diminutivos de nombres de niña que funcionan como nombres propios en México

diminutivos que triunfan en méxico

En México, como en otros países, es habitual llamar a las personas con diminutivos cortos y cariñosos. Tanto, que a lo largo del tiempo, algunos de estos se han convertidos en nombres propios que muchas familias mexicanas adoran. ¡Estos son los que más gustan!

15. Jenny
Es el diminutivo de Jennifer y uno de los nombres más queridos de muchas regiones del país. La etimología de este nombre proviene del celta, en concreto del nombre Gwenhyfar y significa ‘aquella de piel suave y blanca’.

16. Lupe
Por supuesto, el diminutivo del nombre más famoso de México, Guadalupe, no podía faltar. Lupe ya se ha convertido en un nombre propio y tiene el mismo significado que Guadalupe, conocido por la Virgen de Guadalupe, la patrona del país. Es bastante curioso que la etimología de este nombre no está clara. Parece que proviene del árabe y sé le ha dado varios significados: ‘río oculto’, ‘río de amor’ e incluso ‘río de lobos’.

17. Vero
Proveniente de Verónica, este diminutivo ya se ha convertido en un clásico mexicano. Deriva del latín vera icon, que significa ‘imagen verdadera’, y según una leyenda medieval, Verónica fue la hemorroísa que limpió el rostro de Jesús camino del Calvario, quedando su imagen impresa en un paño con su ‘verdadera imagen’.

18. Gabi
El diminutivo de Gabriela es uno de los nombres más populares en México. El significado de este nombre coincide con el mensaje bíblico de san Gabriel, anunciador de la maternidad de María.

19. Ale
El diminutivo de Alejandra también puede funcionar como nombre propio y es de los nombres cortos que más gustan en México. Su origen es griego y significa ‘la que protege a la humanidad’. Por cierto, ¿sabias que su onomástica se celebra el día 18 de mayo?

20. Angie
La forma inglesa de Ángela es uno de los nombres cortos más populares en México. Procede del latín angelus y del griego águelos, que significa ‘mensajero’ o ‘llevar un mensaje’. Así, el nombre de Angie significa ‘la que lleva el mensaje de Dios’ o ‘la que es enviada de Dios’. Es un nombre corto que suena muy bien para una niña, ¿no crees?

21. Becky
El diminutivo inglés de Rebeca también es una opción para ponerle a tu bebé si te gustan los nombres cortos. Su etimología se sitúa por un lado hacia el origen hebreo, donde se cree que significa ‘cautivante’ y ‘conexión’. Según otros, tiene un origen arameo, relacionado con la ‘fertilidad’.

22. Gina
¿Sabias que Gina es Luisa en italiano? Proviene del nombre Luigina. También es el diminutivo de Georgina. Su significado se remonta a los germanos, ya que parece que en origen proviene de Ludovico, cuyo significado es ‘combate glorioso’.

23. Ada
Diminutivo de Adela y Adelina, también puede ser un nombre propio. Su origen es hebreo y significa 'adorno' y 'belleza'. Su onomástica es el 4 de diciembre.

24. Fanny
Este bonito nombre corto de origen griego es muy querido en México, y su significado es ‘corona de laurel’, por lo que se dice que las que llevan este nombre están coronadas por la victoria. Fanny es una variante de Estefanía, pero funge como nombre propio.

Puedes leer más artículos similares a 24 nombres cortos y con significado para niñas que triunfan en México, en la categoría de Tendencias de nombres en Guiainfantil.com.