Nombres para niñas comunes en México que tienen un diminutivo precioso

El significado y origen de los nombres mexicanos más populares para tu hija

Adriana Méndez

Los nombres para niñas y niños que los padres mexicanos eligen para sus bebés forma parte de la cultura del país. Entre los nombres comunes en México tenemos ejemplos que resaltan la devoción por los santos más venerados, aunque también es típico poner nombres inspirados en los astros del cielo. Para ayudarte a escoger un bonito nombre para tu hija, tanto si eres de este país como si quieres hacerle un pequeño homenaje, hemos elaborado una lista con algunos de los nombres más comunes. Cada uno de ellos lo hemos acompañado de su origen y significado, así como de su precioso diminutivo.

Los nombres para niñas preferidos en México y su diminutivo

Ideas de nombres para niñas propios de México y su diminutivo

¡Empezamos! Estos son algunos de los nombres para niñas más populares en México.

1. Guadalupe: Lupe/ Lupita/ Guada
Uno de los nombres más populares y con mayor tradición histórica mexicana es Guadalupe, ya que es utilizado en conmemoración a la Virgen de la Guadalupe. Un dato curioso es que este nombre es unisex. Proviene del Náhualt ‘Coatlallope’ y significa ‘La que aplasta serpientes’. Otros expertos aseguran que este nombre proviene del árabe y significa 'río de piedras negras'.

2. Mariana: Marianita
Si buscas un nombre para niñas popular en este país, quédate con Mariana. Es una combinación hebrea de María que significa ‘La elegida por Dios’ y Anna que refiere a ‘Llena de gracia’. Sin duda una elección con un toque extra a su atractivo origen.

3. Verónica: Vero
De origen latín ‘Vera icon’, es un nombre propio de pila para mujeres, aunque también tiene un origen griego ‘Ferenike’ que significa ‘La que porta la victoria’. Un perfecto ejemplo de un nombre atractivo y delicado para niñas, pero con un significado fuerte.

4. Mónica: Mona/ Moni
Este es un nombre con un toque hermoso y delicado para niñas. Pero, estarás de acuerdo conmigo en que su significado, literalmente, es único. Y es que según su origen etimológico griego, esta significa ‘Solo una’ y es un nombre propio para mujeres.

5. Ximena: Xime
Ximena es un nombre muy original y al mismo tiempo popular en México, debido a su frescura. Tiene su origen del hebreo ‘Shamah’ que significa ‘La que ha sido escuchada’. Y de seguro se dejará escuchar con ese atractivo y poderoso nombre.

6. Valeria: Vale
Proviene del latín ‘Valere’ y es la variante femenina del nombre Valerio, lo que su significado recae en ‘La que es valerosa y fuerte’. Valeria es un nombre hermoso pero fuerte para niña que no puedes dejar escapar.

7. Gabriela: Gabi
Los papás mexicanos también utilizan muy a menudo el nombre de Gabriela para sus niñas recién nacidas. Se trata de un nombre hebreo que significa 'mujer de Dios'. ¿Será este bonito significado el motivo por el que este apodo está tan extendido en el país mexicano?

Originales y hermanos: nombres de niña inspirados en astros

En México también existe la costumbre de utilizar a los astros como inspiración para los nombres femeninos. Algunos ejemplos son:

8. Lucero: Lucerito
Tiene un origen latino, derivado de las atribuciones a la luz y luminosidad. Sin embargo, su significado es la de ‘Mujer hermosa’ y se relacionaba con aquellas mujeres que simplemente no podían pasar desapercibidas por su belleza. Como diminutivo cariñoso a menudo se utiliza Lucerito.

9. Sol
La utilización de Sol como nombre propio para niñas, se remonta al latín, dónde se le atribuye a ‘Aquella que brilla como el sol’. Un nombre muy hermoso con un toque extra para tu niña, aunque al tratarse de un nombre tan corto es complicado encontrar un diminutivo que se use de forma generalizada.

10. Estrella: Estrellita
Estrella es uno de los más utilizados en México, como un nombre original y atractivo para niñas. También tiene un derivado, el cual es Estela, pero su origen se remonta al latín para hacer referencia directa a las ‘estrellas en el cielo nocturno’ y debe su popularidad a Santa Estela o Santa Estrella (mártir del siglo III).

11. Venus
En la tradición romana, esta hace referencia a la diosa del amor y la belleza. Tiene su raíz etimológica en el latín ‘Wen’ que significa precisamente ‘Amor, belleza o deseo’. No hay duda de que este es un nombre muy original y precioso para las bebés.

12. Aurora: Aurorita
Aurora es otro de los nombres más utilizados en México y otros países del mundo, debido a su fonética, ya que a los oídos tiene un tono dulce y delicado, perfecto para cualquier niña. Es de origen latín y hace referencia a la ‘Diosa del alba’.

Inspírate de estos hermosos y originales nombres para niñas mexicanos, con sus diminutivos propios. ¿Cuál es tu preferido?

Puedes leer más artículos similares a Nombres para niñas comunes en México que tienen un diminutivo precioso, en la categoría de Nombres para niñas en Guiainfantil.com.