Nombres para niños típicos en México que te gustarán por su diminutivo

Descubre el significado y el origen de los nombres mexicanos más populares para varones

Adriana Méndez

La gran búsqueda del nombre ideal para tu niño debe ser siempre un momento lleno de magia, que despierte el interés de ambos padres por encontrar ese nombre que puede ser tradicional o único, pero que tenga un toque especial que a ambos les erice la piel. Y no hay mejor forma de obtener esa sensación que salpicándose un poco de la energía de México lindo y querido. Para ayudarte en tu búsqueda, en Guiainfantil.com te proponemos algunos nombres para niños que son muy populares en México. Todos ellos te gustarán por el diminutivo tan cariñoso que les corresponde.

Nombres para niños que tienen un diminutivo bonito

Ideas de nombres para niños típicos en México que tienen diminutivo

En México no existe como tal una tradición específica para los nombres de los niños, a diferencia con el caso de las niñas, que se busca enfocar su naturaleza hermosa y delicada. Pero sí existen algunas costumbres que también son características de otros países como, por ejemplo, colocar el nombre del padre, abuelo o de algún santo especial.

A continuación te mostraremos los nombres más populares para niños en México, con sus diminutivos propios:

1. Fernando: Fer o Nando
Este es uno de los nombres más atractivos para niños en México. Su origen se remonta al germánico ‘Firthunands’, que significa ‘El que arriesga todo por la paz’. Muchos padres lo eligen porque resulta un nombre con mucha tradición pero que sigue estando en boca de todos.

2. Guadalupe: Lupe/ Lupillo
Aunque es mayormente utilizado como nombre para niñas, el origen de Guadalupe en realidad es masculino, ya que así se llamaba el indio que descubrió la imagen de la Virgen de la Guadalupe. El origen mexicano de este nombre es Náhualt ‘Coatlallope’ y significa ‘El que aplasta serpientes’.

3. Miguel Ángel: Migue
¿Qué te parece esta combinación de nombres tan popular? En mi opinión es una elección muy atractiva y poderosa. Miguel proviene del hebreo ‘Mikael’ que significa ‘¿Quién como Dios?’, mientras que Ángel, proviene del griego y es la representación para ‘Aquel que anuncia un mensaje’. Uno de los diminutivos más utilizado para este nombre es Migue, aunque hay quien prefiere Angie.

4. Martín: Martinsito
Su origen es latín y hace referencia a ‘Aquellos consagrados en Marte’, un nombre con mucha fuerza que se le daba a los guerreros y hombres de honor, por el Dios Marte. Sin duda, Martín es un nombre corto y atractivo para niños.

5. Mateo: Mati o Mat
Es un nombre propio masculino, cuyo origen es hebreo pero después fue transliterado al arameo ‘Matiyah’. Aunque el nombre de Mateo también tiene un origen latín como ‘Matthaeus’ y significa ‘El don de Yaveh’.

6. Agustín: Agus
Un nombre para niños que suena muy dulce a los oídos, pero con un significado poderoso que le da ese toque especial para erizar la piel a los padres. Proviene del latín ‘Augustinus’ y significa ‘Aquel que es venerado’. Como diminutivo, se suele utilizar Agus.

[Leer +: Nombres prohibidos en México]

Ideas de nombre mexicanos con su diminutivo

Los mejores nombres mexicanos para los niños con su significado

Continuamos esta pequeña guía de nombres mexicanos con otras ideas que resultan algo más innovadoras, a pesar de que siguen siendo muy populares en el país. Conocer el significado y el origen de los nombres te ayudará a decidirte por uno de ellos.

7. Aarón: Aaroncito
Se dice que este nombre para niños, es uno de los que posee más historia y tradición en el mundo. Tiene dos posibles orígenes, del hebreo ‘Ahărōn’ que significa ‘El progenitor de mártires’ y del egipcio ‘Aha Rw’ que significa ‘El iluminado’.

8. Enmanuel: Enma o Manu
Un nombre original y atractivo para niños, cuyo origen proviene del hebreo Immanu-El, un nombre propio masculino que significa ‘Dios está con nosotros’. ¿Te inspira este nombre con connotación religiosa?

9. Joaquín: Joaco
Un nombre para niños típico en México, aunque su origen se remonta del hebreo ‘Yeho ya qim’ y significa ‘Yahvé construirá’. Un dato muy interesante sobre la historia de este nombre, es que así se llamaba el padre de la Virgen María y abuelo de Jesús.

10. Ignacio: Nacho o Nachito
Otro de los nombres para niños más populares en México. Su origen, como el de muy pocos nombres, es de hecho español y es un nombre propio de pila masculino, aunque su variante femenino es Ignacia. Aunque existe una variante en latín ‘Ignatius’ que significa ‘Que tiene fuego’.

11. Sebastian: Sebas
Un nombre de inspiración masculina que a pesar de ser popular nunca pierde su originalidad y mucho menos su atractivo. Tiene dos orígenes, del hebreo que significa ‘Aquel para honrar’ o ‘Aquel para reverenciar’ y del griego ‘Sebastos’ que significa ‘Aquel digno de respeto’.

¿Te sientes atraída por el sabor mexicano de los nombres para niños? Entonces una de estas opciones de nombres con diminutivos es la ideal para ti.

Puedes leer más artículos similares a Nombres para niños típicos en México que te gustarán por su diminutivo, en la categoría de Nombres para niños en Guiainfantil.com.