Día del Santo Gabriel, 27 de febrero. Nombres para niños

¿Sabes cuál es el origen y el significado de este nombre para bebés recién nacidos?

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Gabriel es un nombre para niño de origen hebreo que significa 'la fuerza de dios', un nombre de una gran musicalidad que puede resultar perfecto para vuestro hijo. Por hacer mención a uno de los arcángeles, el nombre de Gabriel está rodeado de belleza y sosiego y aunque no es uno de los nombres más frecuentes, resulta muy familiar. Celebra su onomástica el 27 de febrero, que es el día de San Gabriel de la Dolorosa.

El 27 de febrero celebramos el día de San Gabriel de la Dolorosa

Celebra el 27 de febrero el día de santo Gabriel

El 27 de febrero es uno de los días que el calendario del santoral dedica a los abuelos, padres y niños que se llaman Gabriel. Este es el día que se celebra la festividad de San Gabriel de la Dolorosa, ya que este fue el día de 1862 en el que este santo italiano falleció.

Gabriel de la Virgen de los Dolores, como también se le conoce, fue un joven nacido en Asís (Italia) en el seno de una familia muy grande. Un día, mientras participaba en una procesión de la Virgen por la calle, tuvo una visión en la que la Virgen le decía que debía formar parte de la comunidad religiosa. El joven dejó la que, hasta ese momento, había sido su vida y comenzó a ser un hermano pasionista, conocido como Hermano Gabriel.

Dentro de su vida religiosa, Gabriel destacó por ser muy piadoso y devoto de Cristo. Falleció años después debido a una tuberculosis, aunque no fue hasta 1920 cuando fue canonizado. Está considerado el patrón de los jóvenes y de los estudiantes.

Pero el 29 de septiembre es el día de Santo Gabriel Arcángel

El 27 de febrero es el día de Santo Gabriel

Si tienes a algún Gabriel dentro de la familia es posible que también celebre su santoral el 29 de septiembre. Y es que este es el día dedicado a los arcángeles San Gabriel, San Miguel y San Rafael.

De hecho es gracias al arcángel San Gabriel que este nombre se han mantenido tan popular entre los niños de todas las épocasGabriel es una figura que aparece en las tres religiones mayoritarias. Es conocido por sus funciones como mensajero.

Según la tradición islámica fue quien reveló el Corán a Mahoma. Y según el cristianismo, el arcángel Gabriel fue el que anunció a la Virgen María que iba a concebir al Mesías, al niño Jesús. En los muchísimos cuadros que se han realizado a lo largo de la historia del arte sobre la Anunciación, muestran a San Gabriel como un ángel muy bello y poderoso.

Curiosidades sobre el nombre Gabriel para niños

Nombres para niños que son muy bonitos

¡Vamos a conocer algunas curiosidades sobre el nombre para niños Gabriel!

1. El nombre de Gabriel y sus variantes
Gabriel es un nombre que se utiliza en todo el mundo. En los idiomas más populares como el inglés o el francés no cambia la grafía, solo su pronunciación. Y encontramos este nombre incluso en árabe, con la forma Jibril.

2. El diminutivo y la forma femenina
Entre las múltiples variaciones y diminutivos del nombre Gabriel destacamos Gabi, Gabor o Gabril, sin olvidarnos de su femenino, Gabriela, que está adquiriendo una gran popularidad en los últimos años.

3. Personajes famosos que se han llamado así
Con el paso del tiempo, el nombre de vuestro hijo se ha desprendido de su legado religioso y se asocia especialmente con uno de los grandes de la literatura, con Gabriel García Márquez. Un autor colombiano con títulos imprescindibles como 'El amor en los tiempos del cólera' o 'Cien años de años' y que recibió el más alto reconocimiento con el Premio Nobel en 1982.

¿Qué número es Gabriel según la numerología?

Curiosidades sobre Gabriel, nombres para niños

La numerología asegura que a cada nombre le corresponde un número. Este se calcula a partir de la suma de los valores de cada una de sus letras. En el caso de Gabriel, tendríamos que sumar estos valores: G (7), A (1), B (2), R (9), I (9), E (5), L (3); al sumarlo obtenemos 36 y, si volvemos a sumar las cifras, tenemos que el número que corresponde con Gabriel es el 9.

Los bebés que, como Gabriel, llevan el número 9 en sus nombres tienden a ser muy inteligentes desde bien pequeños. De hecho, son muchos los niños que van siempre un paso adelantados a lo que se espera para su edad. Esto hace que busquen llamen la atención por sus actitudes y aptitudes cuando están con otros niños nacidos a la vez que ellos.

Además, el nombre Gabriel implica una personalidad sociable que encaja y se adapta a cualquier ambiente. Gabriel es simpático, cariñoso y tiene grandes dotes de comunicación por lo que resulta también un gran seductor. De carácter esforzado, su empeño le lleva a conseguir el éxito y su afán por el bienestar de los demás le convierte en la figura protectora de la familia.

Otros bellos nombres de los arcángeles para tu bebé

Nombres para niños inspirados en los arcángeles

Muchos padres eligen el nombre de Gabriel por su origen bíblico y bello significado. Si este es tu caso antes de decidirte definitivamente por él, puedes sopesar otras opciones como las que a continuación te proponemos. Todos ellos corresponden con los diferentes arcángeles. ¿Cuál es tu favorito?

- Miguel. El arcángel Miguel es el jefe del ejército celestial, por lo que muchos padres lo han escogido para llamar a sus bebés varones. Se trata de un nombre de origen hebreo que significa 'nadie como Dios'. Su santoral es el 29 de septiembre.

- Rafael. Este es un nombre bonito y con tradición donde los haya. Se le considera el arcángel protector de los viajeros y de la salud. Su nombre viene del hebreo y significa 'ha sanado'.

- Uriel. Nombre para niño más original, pero igualmente acertado, que se inspira en el arcángel que vela por las tierras y los templos de Dios. El origen de este nombre es hebreo y significa 'Dios es luz'.

- Sariel. Entre el resto de los arcángeles, hemos seleccionado el nombre de Sariel por ser diferente y muy original. Se trata de un nombre de origen griego que significa 'Mandamiento de Dios'.

Si finalmente eliges el nombre de Gabriel para llamar a tu hijo (buenísima elección) solo debes recordar una cosa más: ¡el 27 de febrero tendrás que darle un abrazo enorme para celebrar su santo!

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Gabriel, 27 de febrero. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.