Día de Santa Verónica, 9 de julio. Nombres para niñas

El bonito origen y significado del nombre para bebés en honor a Santa Verónica

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Verónica es un nombre femenino de origen griego que significa 'la que lleva la victoria', si bien hay expertos que acuden al latín para conocer su origen y, por tanto, aseguran que su significado es 'imagen verdadera'. Este es uno de esos nombres para niñas que desprenden dulzura y sensibilidad, por lo que puede ser perfecto para vuestra hija, al igual que su variante Berenice.

Desde hace unas décadas es un nombre frecuente porque aporta un toque muy original y distinguido manteniendo toda la fuerza de la tradición. Celebra su onomástica el 9 de julio, que es el día de Santa Verónica.

9 de julio, día de Santa Verónica

El 9 de julio es el día de Santa Verónica

El 9 de julio es la fecha que el santoral reserva para celebrar el feliz día de Santa Verónica. Por ello, en muchos hogares del mundo en el que conviven con una Verónica, aprovechan este día para hacer un plan especial.

Santa Verónica Giuliani (también conocida como Úrsula), fue una monja italiana de la Orden de las Clarisas Capuchinas que nació en 1660. La fecha de su onomástica se celebra el 9 de julio, al ser este el día de 1727 en el que falleció. Proveniente de una familia de la nobleza, se dice de ella que solía ser una niña un poco traviesa. Esto no evito que, desde la juventud, sintiera el deseo de dedicar su vida a la oración, a pesar de que su familia prefería que se casara.

Pasará a la historia por su misticismo, una vez consiguió entrar a vivir a un monasterio. Fueron varias las visiones que tuvo (un cáliz, una corona de espinas...) y que dejó plasmadas en varios escritos. Es por ello que se suele representar a Santa Verónica con una corona de espinas o portando un corazón en una mano y un crucifijo en la otra.

Si estamos hablando de santas que llevan el nombre de Verónica, no podemos dejar de nombrar a la mujer que, según la tradición cristiana, ofreció un trozo de tela a Jesús durante el Viacrucis para que se limpiara el sudor y la sangre de las heridas. En este velo, quedaría plasmado su cara; el Santo Rostro. En el caso de esta santa, su onomástica se celebra en distintas fechas según las costumbres de los distintos lugares: el 12 de julio, el 13 de enero, el martes de carnaval, etc.

En cualquier caso, en la mayoría de los hogares en los que hay una Verónica, prefieren celebrar el 9 de julio en honor a Santa Verónica Giuliani.

Algunas curiosidades sobre el nombre Verónica

Curiosidades del nombre Verónica para bebés

El nombre Verónica es conocido en todo el mundo, especialmente por su variante Veronique. También es muy apreciado su diminutivo Vero, que resalta el carácter delicado de su personalidad. Aunque no es tan utilizado, su variante procedente de la tradición griega, Berenice, nos evoca todo un mundo de literatura y romanticismo gracias a la ópera de Haendel y a la tragedia de Jean Racine.

De forma más o menos frecuente, Verónica se suele convertir en un nombre compuesto al añadir el nombre de María delante: María Verónica. Esta es la combinación más habitual, pero puedes escoger otras que también suenan muy bien como: Noa Verónica, Ana Verónica o Verónica María.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé saber que Verónica es también un pase muy conocido en la tauromaquia al que el cantante argentino Andrés Calamaro dedicó una canción. Pero Verónica no solo nos recuerda literatura, música y religiosidad, sino que es un nombre de plena actualidad gracias a mujeres bien conocidas del mundo del cine y la televisión como Verónica Blume, Verónica Hidalgo, Verónica Echegui, Verónica Sánchez y la admirada Verónica Forqué.

Seguro que conocer todas estas curiosidades sobre este nombre te ayudan a decidirte por él o a descartarlo si tienes opciones mejores para tu niña.

Numerología de los nombres: ¿cuál es el número de Verónica?

Bebé ojos azules

Si estás pensando en elegir el nombre de Verónica para tu bebé o si tu hija se llama así, te gustará saber que el número que le corresponde según la numerología es el 6. Esta cifra se determina según el valor de cada una de las letras que forman el nombre. En este caso, habría que sumar los siguientes números, hasta que solo quede una cifra: V (4), E (5), R (9), O (6), N (5), I (9), C (3), A (1).

Y te estarás preguntando... ¿qué supone que Verónica se identifique con el número 6? La numerología explica que los bebés del número 6 tienden ser muy sensibles y cariñosos. La empatía es una de sus grandes virtudes, así como la bondad de corazón y el altruismo.

Por el significado de su nombre, Verónica posee una personalidad arrolladora y maneja como nadie el arte de la seducción. De carácter enérgico y dinámico, no le impide derrochar sensibilidad si la ocasión lo merece. Además, Verónica es una persona segura de si misma que fija sus objetivos y los consigue gracias a su empeño.

Nombres para niñas tan largos y especiales como Verónica

Nombres para niñas bonitos como Verónica

Si Verónica es uno de los nombres que estás sopesando para llamar a tu bebé, te gustarán estos otros nombres para niñas que te proponemos. Igual que este, son apodos largos que transmiten una gran elegancia. Te contamos cuál es el origen y el significado de todos ellos, para que tomar la última decisión sobre cómo llamar a tu hija sea más sencillo.

- Rebeca
Es uno de esos nombres que transmiten un gran porte (¡y no podemos dejar de pensar en la película de Hitchcock del mismo nombre). Se trata de un nombre hebreo que hace referencia a los lazos.

- Beatriz
Hay nombres, como este, que recuerdan a la realeza, ¿verdad? También es un nombre latino que significa 'feliz' o 'bienaventurada'.

- Virginia
Un nombre con mucha historia que viene del latín. Significa 'virgen' o 'doncella virginal'. Un nombre precioso a la altura de tu pequeña.

- Bárbara
¿Qué te parece este nombre para tu bebé? Como diminutivo cariñoso podríais utilizar Barbi. Este nombre viene del griego y se refiere a los extranjeros.

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Verónica, 9 de julio. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.