Y fue pintor. Biografía en cuento de Salvador Dalí para leer con niños

Un cuento infantil para que los niños se interesen por la historia del arte

Marisa Alonso Santamaría

Seguro que a tus hijos les suena el nombre de Salvador Dalí pero, ¿saben quién fue realmente y cómo son sus cuadros? Con esta biografía en cuento del genio de la pintura, Marisa Alonso nos propone un relato para acercar a los niños a una de las figuras más relevantes de la historia del arte. Tras el cuento, te proponemos algunas actividades educativas y de comprensión lectora para seguir jugando y trabajando la lectura con los niños.

La biografía en cuento del pintor Salvador Dalí

Biografía en cuento de Dalí para niños

El hecho de que a Salvador le pusieran el mismo nombre que a su hermano, fallecido solo unos meses antes de su nacimiento, hizo que quisiera destacar para ser diferente y que fuera un niño sobreprotegido y muy mimado.

Durante las vacaciones iban a descansar a la residencia de verano que tenían en Cadaqués, un pueblo muy cerca de Figueras, su pueblo natal. Allí se sentía más libre y podía dedicar más tiempo a lo que tanto le gustaba: la pintura.

- ¡Quiero pintar! ¡Ahoraaaaa! - gritaba

- ¡No es hora de pintar, Salvador! ¡Es hora de comer! - decía su madre, y agarraba una rabieta descomunal.

- ¡Qué bien dibujas! - le dijo Felipa, su madre.

Y muy pronto, animado por sus padres, comenzó a dar clases de dibujo.

No le gustaban los insectos y un día que salió a pasear al campo se asustó mucho cuando a su lado saltó un saltamontes.

- ¡Ayyyyy! ¡Ayyyyy! - gritó muerto de miedo y salió corriendo entre las hierbas.

Al correr comenzaron a salir saltamontes de todos lados y eso lo asustó tanto que entró en pánico. Ese episodio infantil lo marcó durante toda su vida y, por eso, después pintaba saltamontes y hormigas en sus cuadros.

Cuando Salvador cumplió dieciséis años, su madre murió de un cáncer de pecho, y quedó totalmente desolado.

Su padre insistía para que estudiara, pero Salvador solo pensaba en pintar, y eso hizo que su relación no fuera muy buena. A pesar de todo, su padre organizó su primera exposición de dibujos.

Más tarde empezó a ir a la Escuela de pintura de San Fernando, en Madrid, y en la residencia de estudiantes donde vivía hizo amistad con el poeta y escritor Federico García Lorca, al que luego pintó, y también con el director de cine Luis Buñuel, con el que hizo alguna película. En esa época empezó a vestir de manera extravagante y a ser conocido por su manera de ser: excéntrico, provocativo, arrogante y loco. Lo expulsaron de la escuela por insultar a un profesor en el examen de graduación.

Su cuadro, 'Autorretrato con L' Humanité' lo pintó en 1923.

Un día de 1925, aún en su etapa de formación, pintó el cuadro 'La muchacha en la ventana'. La joven era su hermana Ana María contemplando el mar de Cadaqués; hoy se conserva en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Desde que era niño, la pasión de Dalí era la pintura

Cuento infantil sobre Salvador Dalí

Después de un tiempo de inactividad se fue a vivir a Paris. Visitó el Louvre y conoció a los pintores Pablo Picasso y Joan Miró. En ese tiempo empezó a estudiar el movimiento de los objetos y sus distintos ángulos, e interpretó con imágenes el subconsciente, la realidad y la percepción convirtiéndose en un genio de la pintura surrealista. Su primer trabajo en este estilo fue 'Aparatos y mano'.

Una mañana de 1931 se puso a pintar un cuadro de relojes al que llamó 'La persistencia de la memoria'; eran relojes blandos que se derretían. Hoy esa obra se encuentra en el museo MoMA de New York.

Cuando Dalí y Gala se conocieron tuvieron un flechazo. Ella abandonó a su marido y se fueron a vivir juntos; a partir de entonces ella le sirvió de modelo para el resto de su vida.

Durante la segunda guerra mundial se fueron a vivir a Estados Unidos. Por entonces, para imitar al pintor Diego Velázquez se dejó un largo y fino bigote, al que sacaba mucho partido, y consiguió mucha publicidad, siendo portada de revistas con famosos del mundo de la cultura y el cine, como con Walt Disney o Alfred Hitchcock con los que hizo una película. Allí publicó su autobiografía: 'La vida secreta de Salvador Dalí'.

'Jirafa en llamas', 'La metamorfosis', 'El Cristo de San Juan', 'La última cena', 'Teléfono langosta', 'Los elefantes', son algunos de sus cuadros más famosos.

Volvieron a vivir a España durante la dictadura de Franco. Salvador Dalí rodó películas, escribió manuscritos, esculpió joyas, abrió El Teatro-Museo de Figueras y continuó pintando. Hacía cuadros estrellando huevos con pintura contra un lienzo, aumentando así su fama de estar loco.

Cuando murió Gala se fue a vivir al castillo de Púbol (Gerona), donde hizo sus últimas obras. Poco después, cuando se quemó el castillo, se instaló en Torre Galatea en Figueras, donde murió a la edad de 84 años.

'La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy'. (Salvador Dalí 1904/1989).

Algunas preguntas de comprensión lectora para niños

Comprensión lectora para niños

En primer lugar, te vamos a proponer algunas cuestiones con las que podrás comprobar si tu hijo o hija ha prestado atención a la lectura, ha retenido parte de la información que se ha transmitido y ha comprendido el mensaje que el cuento transmite. No dudes en adaptar las preguntas al nivel de conocimientos de tu pequeño o pequeña.

  • ¿Qué es lo que más le gustaba a Salvador?
  • ¿Fue a la escuela para aprender pintura?
  • ¿Te acuerdas del nombre de alguno de los artistas que conoció a lo largo de su carrera?
  • ¿Y del nombre de alguna de sus obras?
  • ¿De qué tenía fama Salvador?
  • ¿Cómo se llamaba su mujer y musa? ¿Sabes qué es una musa?

Otras actividades educativas sobre este cuento corto

Actividades educativas sobre esta biografía infantil

Además de testar la comprensión lectora de los niños, a través de una biografía como esta podemos estimular el interés de los pequeños por conocer más sobre la vida de este autor y sobre la historia del arte. A continuación te proponemos unas divertidas actividades.

- Conocer a los personajes de los que habla el cuento
Como ya habrás visto, este cuento habla sobre algunos artistas muy importantes de la época, que cultivaron distintas parcelas artísticas: el poeta Federico García Lorca, el cineasta Luis Buñuel, el pintor Pablo Picasso... Por lo tanto, es la excusa perfecta para hablar con tu hijo sobre estos autores para que tengan alguna referencia sobre su vida y obra.

- Descubrir las obras de Dalí
También el texto menciona algunas de las principales obras de Salvador Dalí, ¡aunque tiene muchas más y muy buenas! Tras leer el cuento, puedes buscar en Internet junto al niño los distintos cuadros para deleitaros la vista. ¿Cuál creéis que es el significado de cada una de sus obras?

- Hacer una excursión (puede ser virtual)
También la biografía en cuento habla de algunas de las zonas en las que Dalí vivió y todas ellas son muy hermosas. Por eso, no puede faltar hacer una visita a Cadaqués, Figueras... No hace falta que hagáis las maletas, ¡podéis visitarlos con Google Maps!

- Hacer un cuadro surrealista
Y, por último, toca mancharse las manos... ¡Vamos a pintar un cuadro parecido a los de Dali! La imaginación será vuestra única guía.

Más biografías en cuento para niños de personajes famosos

¿Tu hijo o hija ha disfrutado conociendo más sobre la vida de Dalí? ¡Tenemos buenas noticias! Y es que en Guiainfantil.com tenemos otras muchas biografías de personajes famosos de la historia convertidas en cuentos para niños de distintas edades. ¡Que las disfrutéis!

Puedes leer más artículos similares a Y fue pintor. Biografía en cuento de Salvador Dalí para leer con niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.