Miedo a los insectos en los niños

Cómo ayudar al niño que sufre fobia a los bichos e insectos

Muchos padres se cuestionan si el miedo tan intenso que su hijo manifiesta ante los insectos es algo normal o, si por el contrario, es una conducta que debe alertarnos. 

Por ello, en Guiainfantil.com queremos ofrecer información sobre los miedos en la infancia y, en concreto, sobre el miedo a los insectos en los niños.

Qué hacer ante el miedo a los insectos en los niños 

Miedo a los insectos en los niños, ¿cómo ayudarles? 

Los miedos durante la etapa de la infancia son frecuentes. El miedo en los niños es un fenómeno universal, por lo que debemos considerarlo algo absolutamente normal. 

Además, el miedo tiene un valor adaptativo. Un niño sin miedo sería un auténtico peligro. El miedo nos hace estar en alerta y nos ayuda a prestar atención a los estímulos que amenazan nuestra tranquilidad y bienestar. El miedo es un mecanismo evolutivo que facilita la supervivencia de la especie. Normalmente, el miedo disminuye con la edad, se va desvaneciendo con el paso del tiempo, por lo que no debemos preocuparnos en exceso por ello. 

Pero, es importante prestarle atención ya que el miedo durante la etapa de la infancia genera malestar a los niños e inquietud y ansiedad a los padres por no disponer de las estrategias necesarias para ayudar a su hijo a gestionarlo. 

El miedo a los insectos en los niños es muy común en la infancia aunque se observa con mucha mayor frecuencia en niñas. Se observa sobre todo la presencia de miedo a los insectos a los 2 años de edad aunque puede extenderse hasta los 7 años. 

¿Cuándo el miedo a los insectos en los niños se convierte en un problema?

- Cuando el miedo o la ansiedad es desproporcionada (p.ej. llanto desmesurado, gritos desconsolados o reacciones de pánico ante la presencia de insectos que no suponen una amenaza o peligro real).

- Cuando el miedo o la ansiedad es de gran intensidad y genera malestar.

- Cuando la respuesta de miedo ocurre con mucha frecuencia.

- Cuando el miedo interfiere en la vida del niño.

- Cuando el miedo se alarga en el tiempo y no desaparece con la edad.

- Cuando el niño pone de manifiesto conductas de evitación (p.ej. evita ir a sitios como el campo, el monte o la playa para no estar en contacto con insectos, etc.). 

Cuando esto sucede no estamos hablando de un miedo evolutivo y por tanto normal sino de lo que conocemos como miedo irracional o fobia a los insectos. 

Cómo ayudar al niño a superar el miedo a los insectos

- La única manera que tenemos las personas, tanto niños como adultos, de superar nuestros miedos es enfrentándonos a ellos. No hay ninguna otra manera. Por ello, podemos ayudar a los niños a superar su miedo a los insectos mediante la exposición o aproximación progresiva a los mismos. Por ejemplo, podemos enseñarles fotografías de insecto, vídeos, documentales, etc. Posteriormente, podemos ayudarle a que de manera progresiva vaya acercándose poco a poco a los insectos para que compruebe por sí mismo que no sucede nada, favoreciendo así que la respuesta de ansiedad vaya desapareciendo. 

- Sin embargo, en muchas ocasiones, cuando el niño tiene una fobia a los insectos es necesario consultar a un Psicólogo especialista en Psicología Clínica para iniciar un tratamiento psicológico que ayude al niño a superar el miedo irracional que tiene hacia los insectos. El tratamiento psicológico para abordar las fobias específicas, como la fobia a los insectos, suele ser de corta duración. No son necesarias muchas sesiones para que los resultados comiencen a ser visibles. Por lo que si has intentado ayudar a tu hijo o hija y no observas que haya habido cambios significativos, es recomendable que solicites ayuda psicológica, sobre todo si consideras que lo que el miedo a los insectos que el niño presenta le genera malestar y le interfiere en su vida diaria.