Sinfonía. Biografía en cuento corto de Beethoven para los niños

Los cuentos infantiles permiten a tus hijos conocer más sobre la vida de los personajes históricos famosos

Elena Barroso
Elena Barroso Maestra y escritora de cuentos

¿Quién fue Ludwig van Beethoven? Seguro que a tu hijo o hija le suena el nombre de este compositor alemán cuya obra musical ha llegado a nuestros días sin perder una pizca de su genialidad. Sin embargo, leer con los niños esta biografía en cuento corto sobre la vida de Beethoven es una excusa para que también conozcan su obra musical y hablar con ellos sobre los obstáculos que este músico tuvo que superar a base de esfuerzo y dedicación (y siendo también un poco cascarrabias).

Comparte con tus hijos el cuento corto que cuenta la vida de Beethoven y las actividades que te proponemos a continuación.

La biografía en cuento de Beethoven para niños

Biografía en cuento para niños de Beethoven

Hace ya la friolera de 300 años, en la vieja Alemania, en la ciudad de Bonn, nació un niño extraordinario: Ludwig van Beethoven.

No era un niño prodigio, claro que no... Aunque su padre quería que lo fuera. Por aquel entonces, se oía hablar mucho de Mozart: un joven adolescente que al parecer ¡tocaba el piano y el violín desde los 5 años!

Beethoven fue el mayor de 2 hermanos, y su padre, músico de profesión, se dedicó en cuerpo y alma a enseñarle a tocar el piano, el órgano y el clarinete:

¡Toca! ¡Vamos! ¡Otra vez! ¡Repite! ¡Quiero que seas como Mozart!

No le trataba muy bien y le obligaba a tocar horas y horas. Beethoven, así, no pasó una infancia feliz. Ni siquiera en la escuela: sacaba malas notas y los demás niños le molestaban continuamente.

Su madre, sin embargo, le trataba con dulzura. ¡Cuánto la quería!

Según fue creciendo, aprendió que la música era lo suyo. Podía, incluso, ponerse a tocar el piano inventándose la melodía sobre la marcha. ¡Era un gran improvisador! Y con tan solo doce años, publicó su primera obra musical.

Cuando cumplió 20 años se mudó a Viena y allí conoció a otro gran compositor, Haydn, que fue su maestro durante algún tiempo. En esta ciudad fue donde compuso gran parte de sus obras, entre ellas su conocidísima Sinfonía nº 5 también conocida como La llamada del destino: Chachachaaaaan... Chachachaaaaaan...

Cuento sobre la vida del compositor Beethoven

Siendo aun joven, con tan solo 26 años, Beethoven empezó a oír mal. Al principio empezó a oír zumbidos en sus oídos, como si tuviera dentro un mosquito. Después era un dolor muy agudo cuando oía sonidos fuertes. Fue empeorando y pasados 15 años ya era totalmente sordo.

Pero ¿creéis que Beethoven dejó de componer música? ¡Al revés!

La sordera le hizo más cascarrabias. Se le puso muy mal carácter. Pero seguía componiendo melodías maravillosas. De hecho, sus obras más célebres las compuso ya estando sordo.

¿Y cómo lo hacía? Sencillo y a la vez complicado: al quedarse sordo, Beethoven desarrolló una especie de superpoderes y cuando recostaba su cabeza sobre el piano era capaz de sentir la música a través de las vibraciones del instrumento.

Para comunicarse con los demás, Beethoven siempre llevaba sus 'libros de conversación'. De esta manera, podían escribirle lo que quisieran y él podía contestar. Tras su muerte, muchos de estos libros se han conservado y se han traducido a muchísimos idiomas.

Actividades educativas a partir de este cuento infantil

Actividades para el cuento infantil

La música es algo fundamental en el desarrollo de los niños. Desde bebés, todos mostramos afinidad por los ritmos, las vibraciones de la música. Es importante que los niños conozcan a los autores clásicos no solamente como un nombre, sino a través de su música.

1. Conocer la obra musical de Beethoven
Tras leer la biografía de Beethoven, es interesante escuchar con los niños algunas de sus obras más célebres y emular al autor, por ejemplo, intentando sentir las vibraciones de la música. No es necesario tener un piano en casa: se puede improvisar percusión en cualquier superficie, recostando la cabeza para notarlo.

2. Hacer instrumentos caseros
Incluso podéis hacer vuestros propios instrumentos musicales caseros con materiales que probablemente tengáis en casa: maracas con latas de refrescos, zampoñas con pajitas o popotes... Ya solo queda organizar un concierto familiar.

3. Preguntas de comprensión lectora para niños
A continuación te proponemos algunas cuestiones sobre la lectura:

  • ¿Qué tal trataba el padre de Beethoven a su hijo? ¿Crees que a Beethoven, de niño, le gustaban las clases de música que le daba su padre?
  • ¿Cómo llamaban también a la Sinfonía número 5 de Beethoven?
  • ¿Qué le pasó a Beethoven en los oídos, aun siendo joven?
  • ¿Cómo era capaz de escuchar la música?
  • ¿Qué llevaba siempre consigo para poder hablar con los demás?

4. Pintar la música
Un ejercicio muy estimulante y divertido que puedes proponer a tu hijo una vez que ya habéis leído la biografía en cuento de Beethoven es: ¡pintar la música! ¿Cómo es eso posible? Tan solo tienes que dar a tu pequeño las herramientas necesarias para dibujar (folios y pinturas) y escuchar la obra musical de Beethoven o de otros compositores. Pídele que dibuje cualquier cosa que le inspire esa música.

Habrá niños que hagan rayajos, mientras que otros se decantarán por el estilo figurativo, depende mucho de la etapa de dibujo en la que se encuentre tu hijo. Pero, te sorprenderá comprobar cómo cambian los dibujos según el movimiento de la obra que estáis escuchando (largo, andante, allegro...)

Más biografías infantiles para niños sobre los personajes históricos

Biografía en cuento corto para niños

Si a tu hijo o hija le ha interesado conocer más sobre la vida del compositor alemán Ludwig van Beethoven, le encantará también saber quién fue Federico García Lorca, Frida Kahlo u otros artistas que han marcado nuestra historia. Por ello, a continuación te proponemos un pequeño recopilatorio de biografías adaptadas a cuentos cortos que puedes leer con los niños.

Todos estos relatos están acompañados de distintas actividades para practicar las destrezas y aprendizajes de los niños, pero también con ejercicios divertidos que conseguirán fomentar el hábito de lectura entre los más pequeños. ¡Que los disfrutéis!

Puedes leer más artículos similares a Sinfonía. Biografía en cuento corto de Beethoven para los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.