Calendario escolar de México para el curso 2019/2020. Fechas a recordar

Chequea cuándo es el inicio del curso, los recesos y el final de las clases de los niños en colegios mexicanos

Adriana Méndez

Todos los padres se están haciendo las mismas preguntas: ¿cuándo es el inicio del curso? ¿Y los periodos de recesos? ¿Y el final de las clases? A continuación podrás chequear el calendario escolar de México para el curso 2019/2020 que contiene todas las fechas que los niños de primaria de los colegios mexicanos van a recordar (¡sobre todo las de las vacaciones!)

Chequea el calendario escolar para México en 2019/2020

El calendario escolar de México para el curso 2019-2020

Como se puede ver, las grandes fechas para el curso 2019/2020 son las siguientes:

  • 26 de agosto - Inicio de clases
  • 23 de diciembre - 7 enero: Receso de invierno
  • 06 de abril - 17 de abril: Receso de primavera
  • 06 de julio: Finalización de clases

Por otro lado, también hay que tener en cuenta las fechas de suspensión de labores en México para este periodo 2019-2020:

  • 16 de septiembre 2019
  • 18 de noviembre 2019
  • 24/25/31 de diciembre 2019
  • 01 de enero 2020
  • 03 de febrero 2020
  • 16 de marzo 2020
  • 01/05/15 de mayo 2020

Como ya sabes, en México, el calendario escolar consta de un total de 10 meses hábiles para el ciclo escolar, el cual comienza en agosto y termina en julio del año siguiente, y dos meses de descanso repartidos entre los recesos de invierno y primavera, las fechas festivas y las vacaciones entre julio y agosto.

Estos ciclos se dividen en tres trimestres: septiembre-noviembre, diciembre-marzo y abril-junio, donde se califican a los estudiantes con una macro evaluación en cada ciclo trimestral, donde las exigencias aumentan de nivel a medida que avancen los ciclos y donde se entregan los boletines a los padres para comprobar el avance de sus hijos.

Este calendario se aplica para los ciclos de educación primaria, preescolar, secundaria y algunas instituciones de educación secundaria y está establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cuándo son las vacaciones y recesos del periodo escolar

Tras el final de las vacaciones del curso anterior, que vienen desde el pasado 24 de junio hasta el 26 de agosto, el cual será el primer día de clases.

Luego se tiene el primer receso, el cual es el receso de invierno durante las últimas dos semanas de diciembre hasta la primera semana de enero, donde las clases se reinician, de igual manera que en la mayor parte de Iberoamérica, después del día de los Reyes. Después se tiene el segundo receso, que es el de primavera durante las primeras semanas de abril.

Sin embargo, también se respetan las fechas de celebraciones nacionales y religiosas, como es el caso de carnaval y semana santa, las cuales tendrán lugar en 2020 los días 24 y 25 (lunes y martes) de febrero y la semana santa del 6 al 12 de abril.

Tips de último momento para la vuelta al colegio de los niños

Consejos para la vuelta al colegio de los niños

¿Tenéis ya todo listo para la vuelta al colegio? El inicio de clases es un evento importante que amerita la atención de toda la familia, pues representa la formación integral de los pequeños de la casa.

La primaria representa el inicio de la construcción de la identidad y la formación completa de los niños, representa el crecimiento de los más pequeños de la casa y en un abrir y cerrar de ojos, verás cómo pasan de ser bebés a convertirse en personas independientes con identidad propia. Por lo que, el garantizarles una educación completa, es esencial para fortalecer su desarrollo adecuado.

Durante la primaria, los niños constituyen las habilidades superiores mentales, finalizando una etapa de desarrollo infantil que termina de formar sus capacidades psicomotoras y sus habilidades cognitivas básicas para comenzar a enfrentarse a su exterior e iniciar con los primeros pasos de su independencia propia.

Es por ello que la primaria, debe tomarse como una etapa significativa, en especial cuando los niños pasan del jardín de infancia al primer año de primaria. Para que tengas todo listo, sea cual sea el curso que empiezan tus hijos, a continuación recogemos algunos consejos útiles para que empezar el colegio con mucha energía y ganas (tanto los padres como los hijos).

1. Prepárate
Es muy importante que aproveches al máximo el período vacacional, no solo para descansar sino para adelantarte a todo lo que puedan necesitar tus hijos para comenzar la primaria, tanto si es su primera vez, como si van a pasar de grado. Así que organiza tus listas escolares y sal a comprar antes del final de agosto, pues los precios son más bajos y existe más variedad.

2. Celebra
Muchos tendemos a celebrar en el final de los cursos, ¿pero por qué no hacerlo también en el comienzo? Especialmente si se trata de la primera vez de tus pequeños, así les demostrarás lo importante que significa dar este nuevo paso para ellos y para toda la familia.

3. Conversa con tus hijos
Hablarles a tus pequeños acerca de que este nuevo ciclo o grado será diferente y complejo, los hará comprender que necesitan elevar su nivel de atención y dedicación para que puedan aprobar. Pero también es importante que les recuerdes algunas normas de cortesía y buen trato hacía sus pares, para que no exista ningún tipo de conflicto.

4. Repasa
Una buena idea para adaptar a los niños a una nueva etapa es dándoles una muestra de la misma, por lo que un repaso en vacaciones sobre lo que van a ver, no está nada mal. Todo lo contrario, ayudará a que tus pequeños disminuyan la ansiedad y el estrés por el conocimiento nuevo.

¿Ya estás preparado para el nuevo inicio escolar?