Calendario escolar en España. Curso 2019/2020

Calendario escolar de todas las Comunidades Autónomas de España

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Cuando todavía estamos guardando los uniformes de los niños en el armario y sacando las chanclas, el bañador para meterlos en la maleta y poner rumbo a nuestro destino de vacaciones, las distintas Comunidades Autónomas de España han hecho público ya lo que será el calendario escolar del próximo curso 2019/2020.

Cuándo empieza y acaba el colegio de los niños en el curso 2019/2020

calendario escolar 2019/2020 

Cada año el calendario escolar sufre variaciones generales y cambios en las distintas Comunidades Autónomas de España, ya que cada cada una tiene sus fiestas locales, de ahí que muchos padres esperen con ansia la publicación de dicho calendario escolar.

Y es que, calendario en mano, toca organizarse y distribuirse bien los días de vacaciones que aún quedan para poder hacer frente a los festivos, los puentes o los días no lectivos escolares que se añaden a dicho calendario cada año para luego no complicarse la vida con la dichosa pregunta de '¿qué hago con el pequeño?'. 

Lo más importante de todo es saber los días en los que nuestros hijos volverán a colgarse la mochila y aquel en el que dará el pistoletazo de salida a un seguro merecido verano. Y, aquí, vuelven a producirse algunos días de diferencia. Si hablamos de colegios públicos (los concertados y privados para por otro lado), en educación infantil y de primaria las fechas son las siguientes: 

  • Del 4 al 9 de septiembre: Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.  
  • 9 de septiembre: Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana, País Vasco.
  • 10 de septiembre: Aragón, Andalucía, Ceuta y Melilla.  
  • 11 de septiembre: Baleares, Galicia.
  • 12 de septiembre: Cataluña, Extremadura. 

En el caso de la ESO y Bachillerato, las fechas se mueven entre 5 y 6 de septiembre en Navarra, los primeros en empezar, y 16 de septiembre en Andalucía o Galicia. El resto estarán entre esos días. 

En cuanto a la finalización el curso, también varía en función de cada Comunidad Autónoma, según cuál haya sido la fecha de inicio y los días festivos y no lectivos que haya habido entre medias. Si quieres consultar todo con más detalle, aquí encontrarás el calendario escolar de todas las Comunidades Autónomas de España, del año lectivo 2019/2020:

Calendario Escolar - curso 2019/2020

Fechas importantes dentro del calendario escolar 2019/2020

Seguramente y, raíz de la publicación del calendario escolar 2019/2020 en España, en alguna comida o cena familiar ha surgido la duda de cuándo cae Carnaval o Semana Santa este año o, sin irnos tan lejos, si el día del Pilar es festivo o no. ¡Aquí tienes un pequeño esquema con las fechas más relevantes! 

- Festivos nacionales
12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 25 de3 diciembre, 1 de enero, 10 de abril, 1 de mayo y 15 de agosto.

- Cambio de hora en el 2019
Como viene siendo habitual, se producirá el último fin de semana de octubre, es decir, del sábado 26 al domingo 27 y, en este caso, lo que se hace es retrasar el reloj, con lo que dormiremos una hora más. 

- Vacaciones de Navidad 2019
El arranque de las vacaciones de Navidad será igual en todas las Comunidades Autónomas, el 20 de diciembre. Lo que variará será el regreso en las aulas, que es algunos sitios será el 7 de enero y, en otras, el 8 de enero.

- Carnaval 2020
Carnaval y Semana Santa van unidos, y es que función de cuándo sea la segunda se celebrará la primera. De este modo, durante el próximo año, se comenzará festejar el 20 de febrero - conocido también como jueves Lardero hasta el 26 del mismo mes, miércoles de ceniza. 

- Semana Santa 2020
Y, por último, llegamos a un periodo de tiempo muy deseado, porque son las vacaciones previas al verano. Aquí dependerá del lugar donde vivas, por ejemplo, en todas las comunidades comienzan el 4 de abril, excepto en Madrid, que será el 3 de abril, y en Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco, que se retrasa hasta el jueves 9 de abril.

En cuanto a la finalización de las mismas, como podrás intuir también es diferente. Apunta, 12 de abril en las comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias y Murcia; 13 de abril en Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco; 14 de abril en Aragón y Castilla y León; 19 de abril en Cantabria, La Rioja y Navarra; y lunes 20 de abril en Baleares y la Comunidad Valenciana.

Trucos para la adaptación al colegio de nuestros hijos 

calendario escolar 2019-1020

Con el fin de las vacaciones, a los niños, como a los adultos, nos cuesta volver a nuestra rutina. ¡Y es que nadie quiere volver! Es comprensible no quieran regresar porque el colegio significa para ellos (igual que para nosotros el trabajo) esfuerzo. Por eso, desde Guiainfantil.com, te queremos dar unos consejos para que este regreso a las aulas sea exitoso y sin traumas. 

- Tenemos que motivar a los chavales, buscando, como la propia palabra dice, motivos que puede encontrar él para ir al colegio. Sería bueno que los padres le preguntasen a sus hijos por estos motivos para que él vaya contestando haciéndose cargo de su situación. Por ejemplo, un motivo puede ser volver a ver a sus amigos, conocer gente nueva o descubrir todo lo que aprenderá en el nuevo curso escolar. El objetivo de este 'juego' es encontrar razones que a él le puedan estimular, que eso es lo bonito de la motivación. 

- En el caso de que la motivación - recuerda que no es animar sino buscar por qué hacer las cosas- tendremos que recurrir a la fuerza de voluntad que todos tenemos, incluido el niño. 

- Lo que no tenemos que hacer es amenazar o, mejor dicho, generarles unos miedos sobre lo que puede venir en los próximos meses. Por eso, días antes e, incluso una vez comenzado el colegio, desterrar frases del tipo 'Ojo que este curso es más difícil', 'Tengo cuidado con...' En lugar de esto, hay que explicarles qué cosas le esperan.

- Septiembre y, sobre todo el nuevo curso escolar 2019-2020 es un buen mes para establecer rutinas, pero sobre todo para fijar objetivos, preguntarle al niño cuál es su objetivo y cuál es su 'challenge' para los próximos nueve meses. En este ejercicio está bien fijar objetivos educativos, como aprobar todo, pero para que eso no quede muy vago, lo que Andrés París, coach educativo y pedagogo, nos propone es coger el listado de asignaturas e ir fijando una meta por cada una de ellas para que así ellos vayan siendo responsables con lo que dicen.

Posteriormente, nos aconseja Andrés, se pueden fijar unos objetivos sociales, por ejemplo, cuántos amigos más te gustaría tener, cómo te gustaría que te reconocieran cuando termine el curso... Esta información, que podemos reflejar en un papel y guardar, nos puede servir para ir revisándola a lo largo del curso y utilizarla en el caso de que se pueda dar una mini desviación típica (o no) de los objetivos.