Calendario escolar 2021 2022 en Venezuela - Días señalados para niños

Días festivos, vacaciones, fechas de inicio y de final de curso aproximadas para los niños venezolanos

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

¡Qué emoción! Ya está aquí el inicio del curso. Pero, ¿cuáles son los días señalados? Revisamos el calendario escolar 2021 2022 para los niños de Venezuela. Al igual que hace un año, la educación se ha mantenido estrictamente alejada de las escuelas y colegios; debido a la actual pandemia por coronavirus que aún se encuentra vigente, las clases online han sido la tónica general. Te contamos cuándo son las vacaciones y días festivos en el calendario académico venezolano.

Inicio del curso y vacaciones del calendario escolar 2021 2022

El calendario escolar 2021 y 2022 para los niños

Por ahora, aún no se han dado detalles sobre el comienzo específico del período escolar 2021- 2022, conocemos solamente la intención del inicio de las clases presenciales en el mes de octubre. Sin embargo, se desconoce si antes comenzarán de forma virtual. Así mismo, podemos establecer las fechas patrias que tendrán lugar durante este calendario escolar para el curso 2021 2022, las cuales representan los festejos nacionales patrios de Venezuela, así como los descansos festivos internacionales.

En el calendario escolar para el curso de 2021 2022 quedarían los siguientes días festivos en Venezuela.

- 12 de octubre. Día de la Resistencia Indígena (Día de la Raza)
- 17 de diciembre. Muerte del Libertador Simón Bolívar
- 15 de enero. Día del Maestro
- 19 de abril. Declaración de la Independencia de Venezuela
- 01 de mayo. Día del Trabajador
- 24 de junio. Día de la Batalla de Carabobo
- 05 de julio. Firma del Acta de Independencia
- 24 de julio. Natalicio de Simón Bolívar

Junto a las fechas marcadas en Venezuela tenemos los períodos de descanso y vacaciones que se comprenden en los siguientes días aproximados.

- Fiestas decembrinas: Desde el 17 de diciembre del 2021 hasta 10 de enero 2022 (fecha tentativa no oficializada). Estas son las que coinciden con la Navidad.
- Carnaval: Los festivos por carnaval será el 28 de febrero y primero de marzo 2022.
- Semana Santa: 11 - 17 de abril.

Por otra parte, también se ha detallado que el método de evaluación permanecerá igual, en donde el período escolar se divide en 3 grandes lapsos de 4 meses cada uno. En donde las evaluaciones se hacen de manera continua a través de proyectos, exposiciones, talleres, exámenes, informes, entre otros, dependiendo de la modalidad de cada profesor. Sin embargo, aún no contamos con las fechas exactas que comprenderán estos lapsos académicos.

Venezuela: educación virtual vs. clases presenciales para niños

Clases presenciales para los niños en venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en una rueda de prensa en el pasado mes de mayo, que se están tomando todas las medidas necesarias para que en este nuevo inicio escolar 2021 2022, los niños y jóvenes puedan regresar a sus salones de clase, en lugar de dar clases online, como hasta ahora se ha estado haciendo. Y es que, como ya sabemos, la pandemia por coronavirus ha cambiado la educación escolar de los niños. Tal y como expresó:

'Volver en el 2021 2022 las clases presenciales de manera segura, garantizando la salud de los estudiantes (...). Esto es un importante anuncio, una garantía del derecho a la educación, de los derechos sociales, de los derechos humanos de la juventud venezolana'.

Esta información posteriormente fue respaldada por el ministro de Educación, Eduardo Piñate, al señalar que: 'se está haciendo la preparación del año escolar 2021-2022, y si se cumple el plan de vacunación, el regreso a clases presenciales será el mes de octubre'. Tal y como lo indica, existen fuertes indicios del regreso a clases presenciales, aunque no han aclarado si estas comenzarán antes en modalidad virtual.

Los padres deben quedar atentos a recibir la información sobre el colegio o escuelas de sus hijos para saber a qué condiciones concretas atender, ya sea a través de clases presenciales o la enseñanza virtual.

Sin duda alguna, no ha sido nada fácil mantener una educación de calidad en los tiempos de pandemia por la actual COVID 19. No solo los maestros se han adaptado a un nuevo sistema de impartir clases a través de la modalidad virtual, sino que los padres han tenido un rol más presencial e influyente para el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

Es por ello que se puso en marcha el curso pasado el plan 'Cada Familia Una Escuela', donde seguía el modelo de 'homeschooling' o educación en casa. En la cual se ha logrado mantener una escolarización dinámica, con el uso de estrategias tecnológicas, actividades pedagógicas adaptadas y evaluaciones flexibles.

Calendario académico: ¿Todo listo para el regreso al salón de clases?

Fechas del inicio del curso y el final de las clases

¿Tu hijo o hija está a punto de comenzar la primaria? Seguramente es un momento tan emocionante como intimidante tanto para él o ella, como para los padres. Es un nuevo inicio que representa una etapa completamente diferente, y de alguna forma, más madura para los niños, porque es un avance en su carrera escolar. Pasan de ser pequeños del jardín de infancia a estudiantes formales del estado, donde comenzarán a aprender herramientas para enfrentarse a su entorno exterior.

Durante el período de primaria, los niños comienzan a desarrollar sus habilidades cognitivas a un nivel más superior, aprenden matemáticas y lecciones de lenguaje más complejas, mientras comienzan a estudiar sobre el mundo que los rodea, con las materias de historia, biología, naturaleza y aprenden nuevas destrezas con dibujo y actividades extracurriculares.

Por eso es importante que aprovechemos los meses de vacaciones para preparar a nuestros hijos ante este cambio de curso que van a emprender. Y, por supuesto, también tenemos que tenerlo todo listo para el nuevo año escolar.

Una buena recomendación es comprar todos los útiles y uniformes antes de que finalice el mes de agosto, pues los precios son más económicos, existen ofertas en las tiendas escolares y no están abarrotadas.

Otra buena recomendación es utilizar este período para hacer un pequeño repaso sobre las nuevas lecciones que pueden venir en el nuevo grado. De esta manera tus pequeños no se sentirán tan nerviosos por el desconocimiento y podrán tener mayor confianza al momento de presentar sus exámenes.

¡A disfrutar de las vacaciones, siempre pendientes de las fechas del calendario escolar 2021 2022 para los niños!

Puedes leer más artículos similares a Calendario escolar 2021 2022 en Venezuela - Días señalados para niños, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: