Fechas marcadas del calendario escolar de Venezuela. Curso 2019/2020

Días festivos e fechas de inicio y final de curso aproximadas para los niños venezolanos

Adriana Méndez

La primaria representa el inicio del crecimiento de tus pequeños, que se están empezando a convertir en personas de la sociedad. Y, como cada año, tanto los padres como los hijos esperan nerviosos conocer la fecha de inicio del colegio, cuándo será el final del curso y, sobre todo, los periodos en los que podrán irse de vacaciones. Por eso, a continuación te mostramos el que será el calendario escolar de Venezuela para el curso 2019/2020. ¡Vamos a verlo!

Calendario escolar venezolano para el curso 2019-2020

Mira el calendario escolar de Venezuela para el curso 2019/2020

A continuación detallamos la lista con fechas más importantes a tener en cuenta:

  • 16 septiembre: Inicio del periodo escolar preescolar y primaria 2019-2020
  • 23 de septiembre: Inicio del periodo escolar Secundaria básico y diversificado 2019-2020
  • 1 de octubre: Acompañamiento a los nuevos ingresos de educación media y educación media técnica
  • 15-16 de noviembre: Reto estadal estudiantil de ciencias naturales
  • 13 de diciembre: Vacaciones cortas de navidad
  • 7 de enero: Reinicio de clases para todos los grados de educación
  • 13-15 de enero: Reto estudiantil institucional de Geografía, historia y ciudadanía
  • 13-17 de enero: Reto estudiantil institucional de Inglés y otras lenguas extranjeras
  • 22-27 de enero: Reto estudiantil circuital de Geografía, historia y ciudadanía
  • 27-31 de enero: Reto estudiantil circuital de Inglés y otras lenguas extranjeras
  • 11 de febrero: Reto estudiantil institucional de matemática
  • 27 de febrero- 01 de marzo: Reto estudiantil circuital de matemática
  • 13-15 de marzo: Reto estudiantil estadal de matemático
  • 11 de mayo: Reto estudiantil institucional de castellano
  • 17 de julio: Finalización del periodo escolar 2019-2020

Como bien sabes, el calendario escolar está divido en tres lapsos, que indican el grado de dificultad en el conocimiento que va a ser impartido por parte de los profesores y el cual será evaluado en tres grandes exámenes, conocidos como evaluaciones de lapsos, pero también el conocimiento es evaluado continuamente con talleres, exposiciones, debates y exámenes cortos.

¿Cómo es el período escolar primario en Venezuela?

El calendario escolar de primaria en Venezuela tiene unas características concretas. Los meses de julio hasta las dos primeras semanas de septiembre, las actividades académicas primarias, medias y secundarias se encuentran en sus respectivas vacaciones (a diferencia de las universitarias que finalizan hacia finales de julio).

Otro añadido especial en estas fechas son las graduaciones que se realizan tanto de primaria como de secundaria. También se realizan para preescolar y de algunas universidades, por lo que el mes de julio se convierte en un mes de celebración por todo el esfuerzo y el conocimiento adquirido, para luego comenzar una nueva etapa en la vida académica.

En esencia, el período escolar en Venezuela para la educación primaria se compone de 180 días, lo equivalente a 3 trimestres, repartidos desde las dos últimas semanas de septiembre o la primera de octubre (que es el nuevo inicio escolar) hasta julio (que es el final de la escuela), donde las clases son impartidas los días de semana hábiles, desde las 7 de la mañana hasta el mediodía.

¿Cuándo podrán irse de vacaciones los niños venezolanos?

Como ya lo mencioné, el período vacacional se da dos veces al año. Por un lado, un receso largo que va desde las dos últimas semanas de julio hasta las dos primeras semanas de septiembre o la primera semana de octubre. Y por otro lado, una más corta que se da la última quincena de diciembre hasta la primera semana de enero, donde las clases reinician al día siguiente de Reyes.

Luego, se hace un muy corto receso de dos días por el carnaval, el cual serán los días 24 y 25 (lunes y martes) de febrero del 2020. A partir de ahí, se cuentan los tradicionales 40 días, comenzando el miércoles de cenizas para llegar a semana santa, la cual en Venezuela, para las vacaciones de semana santa para la educación primaria, se da desde el viernes de concilio, que en el 2020 será el 3 de abril hasta el 12 de abril, que es domingo de resurrección.

¡Inicio de curso con todo listo!

Fechas del inicio del curso y el final de las clases

¿Tu pequeño está a punto de comenzar la primaria? Seguramente es un momento tan emocionante como intimidante tanto para él o ella, como para los padres. Es un nuevo inicio que representa una etapa completamente diferente, y de alguna forma, más madura para los niños, porque es un avance en su carrera escolar. Pasan de ser pequeños del jardín de infancia a estudiantes formales del estado, donde comenzarán a aprender herramientas para enfrentarse a su entorno exterior.

Durante el período de primaria, los niños comienzan a desarrollar sus habilidades cognitivas a un nivel más superior, aprenden matemáticas y lecciones de lenguaje más complejas, mientras comienzan a estudiar sobre el mundo que los rodea, con las materias de historia, biología, naturaleza y aprenden nuevas destrezas con dibujo y actividades extracurriculares.

Por eso es importante que aprovechemos los meses de vacaciones para preparar a nuestros hijos ante este cambio de curso que van a emprender. Y, por supuesto, también tenemos que tenerlo todo listo para el nuevo año escolar.

Una buena recomendación es comprar todos los útiles y uniformes antes de que finalice el mes de agosto, pues los precios son más económicos, existen ofertas en las tiendas escolares y no están abarrotadas.

Otra buena recomendación es utilizar este período para hacer un pequeño repaso sobre las nuevas lecciones que pueden venir en el nuevo grado. De esta manera tus pequeños no se sentirán tan nerviosos por el desconocimiento y podrán tener mayor confianza al momento de presentar sus exámenes.

¡A disfrutar de las vacaciones y del nuevo curso!