11 beneficios de las actividades extraescolares online para los niños

Internet favorece el trabajo cooperativo y un aprendizaje más autónomo en nuestros hijos

Sandra Llorente

Con la situación que estamos viviendo en la actualidad el número de actividades extraescolares online ha aumentado drásticamente y los padres estamos empezando a aceptarlas y verlas como la mejor opción y la más segura para nuestros hijos. En este punto es bueno que los adultos paremos para conocer los beneficios que las actividades extraescolares online tienen para los niños y cómo les pueden ayudar, por ejemplo, a ser más autónomos.

El aprendizaje online o e-learning tiene muchas ventajas para los niños

aprendizaje online. extraescolares online

Es cierto que las actividades extraescolares presenciales tienen ventajas que son sumamente valorables, como por ejemplo la interacción social. Sin embargo, tenemos que adaptarnos a la situación y a los nuevos tiempos y buscar alternativas a las actividades extraescolares clásicas.

En algún momento, nuestros hijos podrán volver a la normalidad, pero no por ello tienen por qué dejar de explorar sus capacidades y su creatividad. Además, el e-learning o aprendizaje online tiene muchas ventajas y beneficios que podemos aprovechar en estas circunstancias.

1. Fomenta la autonomía de los niños
Los niños y adolescentes deben estructurar su día y planificar cómo compaginar sus otras actividades con las extraescolares online. Para ello, requieren disciplina, autonomía y fuerza de voluntad, por lo que también les ayuda a ser un poco más responsables.

2. Aporta tranquilidad al entorno familiar
En la situación de pandemia mundial que vivimos, muchos padres se sienten más tranquilos con este tipo de actividades que no requieren que sus hijos estén en entornos menos confiables.

3. Aminora la apatía propia de la situación
Es muy común que debido al hecho de tener que pasar tanto tiempo en casa los niños acaben adoptando una actitud apática, sin que tengan ganas de hacer nada. Tener actividades extraescolares, aunque sea dentro del hogar familiar, les ayuda a salir de esa aburrida rutina y adquirir mejores hábitos que mejoran su estado de ánimo.

4. Ayuda a aliviar el estrés del confinamiento
Enfocarse en hacer algo nuevo les ayuda a sobrellevar el estrés del confinamiento, sobre todo si entre las actividades extraescolares elegidas hay alguna que fomente la creatividad y la imaginación. Aunque elijas alguna actividad de refuerzo extraescolar porque lo necesiten (como matemáticas o inglés), también permite que tus hijos escojan alguna que les haga divertirse. Por cierto, tampoco les satures de actividades extraescolares ya que podrías conseguir el efecto contrario y estresarlos aún más.

5. Permite un aprendizaje más enfocado en el individuo
Depende un poco del tipo de actividad extraescolar online, pero la mayoría ofrecen clases personalizadas o tutorías en las que poder consultar dudas. Esto les permite a los más jóvenes de la casa aprender de una manera más enfocada en su propio ritmo de aprendizaje.

Qué aportan las actividades extraescolares online a los niños

actividades extraescolares online

Las actividades extraescolares virtuales permiten que nuestros hijos sigan desarrollando sus capacidades, a la vez que liberan un poco de tensión por el confinamiento. Además, como explican en el informe, 'Internet como herramienta educativa', realizado por Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 'debido a la facilidad e inmediatez con que nos proporciona gran cantidad de instrumentos, internet favorece el trabajo cooperativo, una mayor adaptación del proceso de enseñanza a la persona, y un aprendizaje más autónomo'. 

6. Hay una oferta muy variada y más accesible para todos
La oferta de aprendizaje online es inmensa, por lo que quizás tus hijos puedan aprovechar a aprender aquello a lo que antes no tenían acceso. Es cierto que no todas las familias tienen acceso a internet y en ese sentido no se pueden ver como actividades accesibles. Sin embargo, cuando el acceso a la red sí es posible, la oferta de actividades se multiplica, sobre todo en los casos de familias que viven en ciudades pequeñas en las que por lo general hay cierto número de actividades extraescolares limitadas.

7. Suele suponer menos gasto y menos tiempo para los papás
Por un lado la oferta educativa online suele ser menos costosa que las actividades presenciales y, por el otro, los padres se ahorran el tiempo de llevar a sus hijos a las actividades extraescolares, así como el costo de la gasolina. Una ventaja económica siempre es atractiva, ¿verdad?

8. Los niños aprenden a interactuar con las TICs
Las tecnologías son una realidad en el mundo profesional, por lo que la mayoría de nuestros hijos tendrán que utilizarlas a un alto nivel en su desarrollo profesional. Por ello, no está mal que desde temprana edad aprendan a familiarizarse con ellas.

9. Aprenden otras formas de comunicación
Aunque está claro que la interacción social personal es enriquecedora, muchas actividades extraescolares online fomentan el trabajo en equipo mediante las nuevas tecnologías. Es un nuevo lenguaje al que los niños se adaptan muy bien y con el que de alguna manera pueden seguir teniendo cierto contacto con el exterior.

10. Permiten flexibilidad horaria
La mayoría de las actividades extraescolares online ofrecen flexibilidad horaria, una ventaja extra tanto para los niños como para los padres, que deben adaptar sus agendas y tiempos a la nueva situación.

11. Las actividades padres e hijos son más probables
Y hablando de flexibilidad, esta es una de las ventajas que los padres pueden aprovechar para fomentar la unión con sus pequeños o pequeñas. No siempre los horarios de las mamás y los papás coinciden con el de sus hijos e hijas, pero con este tipo de actividades es un poco más sencillo coordinar los tiempos para aprender algo juntos.

Puedes leer más artículos similares a 11 beneficios de las actividades extraescolares online para los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.