Tips para que las clases virtuales sean divertidas para niños y maestros

Consejos para que los maestros capten la atención de sus alumnos en la enseñanza online

Rosa Gago, profesora de inglés

¿Qué retos presenta la enseñanza virtual para maestros y estudiantes? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos en su aprendizaje a distancia? Rediseñar el trabajo educativo por parte de los padres y profesores hacia la educación desde casa, no es tarea fácil. Por eso, a continuación te proponemos algunos consejos para que las clases virtuales sean más fáciles y divertidas tanto para los niños como para los maestros.

Además, analizamos los pros y contras de que nuestros hijos participen en la enseñanza virtual o el homeschooling seguido por profesores a distancia.

Consejos para maestros para hacer las clases virtuales divertidas

Que los maestros hagan las clases virtuales divertidas

Una de las claves para que la enseñanza virtual sea un éxito y se puedan cubrir todas las lecciones contenidas en el currículo de cada curso, es intentar que estas sean sencillas de seguir para los niños y muy divertidas. Más allá de los problemas técnicos, a continuación abordamos algunos consejos tanto para los maestros como para los padres de los alumnos que harán que las clases online sean geniales.

1. Paciencia y tranquilidad
La enseñanza online tiene muchos enemigos: mala conexión a Internet que se entrecorta, micrófonos abiertos a destiempo (y cerrados cuando se necesitan), ordenadores o tabletas que no funcionan como deberían... Además, es complicado saber a través de una pantalla si el niño o la niña se están enterando y está prestando atención a la lección. Por eso, el primer punto que aconsejo es que los maestros sean pacientes, que vayan con tranquilidad.

2. Formarse para conocer las herramientas que mejor se adaptan a nuestros alumnos
La enseñanza virtual nos obliga a formarnos para conocer distintos software, plataformas, apps y otras herramientas que podemos usar en nuestras clases virtuales. A los profesores más mayores les diría que todos podemos formarnos en estas nuevas tecnologías, con paciencia y esfuerzo se puede.

3. Llamar la atención de los niños
¿Cómo captar la atención de los niños de diferentes edades? ¡Esto sí que es un reto! Para llamar la atención de los niños hay que tener muy en cuenta la edad de los alumnos, no es lo mismo infantil que cursos de niños de primaria. Sin embargo, hay muchas opciones: se puede grabar clases, contar cuentos, nos podemos disfrazar, podemos inventar un nuevo código de señas o sonidos para comunicarnos...

4. Creatividad y diversión
Una de las claves para que las clases virtuales no cansen a los niños (y que les resulten muy divertidas) es tener mucha creatividad. Es importante que los profesores planteemos actividades variadas, juegos, gincanas, retos, adivinanzas, pruebas... Todo esto llama mucho la atención a los niños y, de este modo, resulta mucho más sencillo mantener su concentración. Hay que pensar que son niños que pasan mucho tiempo sentados, así que hay que tirar de mucha imaginación.

5. Enseñar las lecciones, pero también fomentar las relaciones humanas
Además de enseñar el contenido curricular, ¿qué más podemos transmitir a los niños a través de la educación en línea? En este caso, podemos enseñar a los niños a darse cuenta de que no solo hay que aprender unos contenidos educativos, también hay que hacer otras muchas cosas. Desde crear nuevas amistades con los compañeros del aula a través de las tecnologías, hasta ganar un nuevo vínculo con los padres o profesores a nivel educativo.

Todos nos estamos dando cuenta de las posibilidades que tiene la educación online y, en la medida de lo que se pueda, hay que tratar de aprovecharlo.

Tips para padres sobre la enseñanza online de sus hijos

Consejos para padres sobre enseñanza online

Los maestros tienen mucho que aportar para que la enseñanza virtual sea exitosa con sus alumnos. Sin embargo, los padres de los niños también tienen un papel importante. Por ello, a continuación te proponemos algunas cuestiones a tener en cuenta.

6. Los profesores necesitan el apoyo de los padres
Como ya hemos mencionado, en la enseñanza virtual pueden surgir muchos problemas, sobre todo relacionados con la tecnología. Por ello, los maestros necesitamos el apoyo de los padres para que les ayuden a resolver este tipo de problemas.

[Leer: 7 preguntas para saber cómo le han ido las clases a los niños]

7. Estar con el niño, pero darle autonomía
Más allá de ofrecer a los niños los equipos que necesitan para las clases virtuales, los pequeños necesitan sentir el apoyo de sus padres para sentirse dispuestos a enfrentarse a su jornada escolar desde casa. Por ello, es importante que los padres estén con sus hijos, pero dándoles autonomía. Siempre que necesiten ayuda de los padres, que estos se la den en la medida de sus posibilidades.

8. Motivar al niño a que sea responsable
La educación online nos permite trabajar el valor de la responsabilidad de los niños. Lo aprenderán a través de nuestro ejemplo, pero también es importante que les enseñemos a tener regularidad en el estudio. Aunque no tengan que levantarse para ir al colegio sí se tienen que levantar para ponerse delante de una pantalla, sobre todo en el caso de los alumnos más mayores.

9. Tener una actitud motivadora y positiva en casa
Otra cosa que me gustaría decir a los padres es que sean muy positivos. La enseñanza virtual no es mala, es otra forma de aprender y hay que saber encontrarle el lado bueno.

Qué beneficios tiene la educación a distancia para los alumnos

Educación online para los alumnos

¿En qué se pueden beneficiar los niños de la enseñanza virtual? Sin duda esta es una pregunta que muchos padres y maestros se han hecho más de una vez. ¿Qué pueden aprender los niños en la educación online que, a lo mejor, no están aprendiendo en las aulas de una forma presencial?

- Autonomía y responsabilidad
Las ventajas a destacar de la educación online son que los niños están siendo más autónomos y más responsables. Hay momentos incluso en los que están solos, no siempre tienen a los padres al lado.

- Vínculos con sus padres
A su vez, se crean vínculos pues se comparte el espacio de trabajo con los padres. Los niños se fijan en el teletrabajo de sus padres y lo toman de ejemplo.

- Uso de las nuevas tecnologías
Cabe señalar que ganan también en el manejo y uso de las nuevas tecnologías. Incluso, hay que considerar que aquellos niños a los que les gustan las tecnologías tienden a estar más atentos a las clases online.

- La concentración
A algunos niños, muy movidos en clase, les ha venido bien el hecho de estar sentados solos frente al ordenador pues han podido mejorar su concentración.

Las desventajas de las clases online para los niños

Las clases virtuales para tus hijos

Sin embargo, también es importante que tanto los padres como los maestros seamos conscientes de las desventajas que las clases virtuales también pueden tener para los niños de distintas edades. A partir de ahí, tendremos que tratar de contrarrestar estos inconvenientes de una forma creativa.

- Pérdida de la concentración
Entre las ventajas de la enseñanza online, señalábamos que algunos niños conseguían concentrarse mejor y más tiempo cuando estudian desde casa a través de videollamada. Sin embargo, también se ha dado lo contrario: niños que estaban muy atentos en clase presencial y que, en cambio, en la virtual, se sienten menos motivados y, por lo tanto, se dispersan más. ¡Hay un poco de todo!

- Menos contacto humano
La educación a distancia trae consigo que los niños tengan menos contacto humano, lo que repercute en el vínculo con el profesor y con los compañeros de clase. Ese calor humano de las clases presenciales no se puede reemplazar frente a la pantalla. Sin embargo, hay que tratar de verlo como un reto, tratar de estar cerca en la distancia.

- Dificultad para enganchar a los alumnos
Uno de los retos que se encuentran los profesores al tener que impartir clases virtuales es enganchar al alumno a las lecciones, lograr que no se aburra ni se disperse. En definitiva, llamar su atención. Hay que crear actividades adaptadas a un formato online que no siempre es fácil, ¡todos hemos ganado en creatividad! Diría incluso que se han abierto muchas posibilidades.

¿El futuro de la educación es cada vez más online?

Si tengo que elegir entre una modalidad u otra, sin duda, me quedo con la educación presencial. Sí que es cierto que es importante tener esta opción virtual. Es muy útil en el caso de niños que están enfermos, que viajan... Podemos decir que la enseñanza online sí está en un futuro cercano y para ello tendremos que prepararnos para sacarle partido y dejar de lado posibles dificultades.

Puedes leer más artículos similares a Tips para que las clases virtuales sean divertidas para niños y maestros, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.