Por qué no voy a dejar a mi hijo usar la red social de moda Tik Tok

La app de móvil Tik Tok vista desde los ojos de una madre

Beatriz Martínez

Si tu hijo o hija te pregunta si se puede descargar la app Tik Tok, ¿tú que le dirías? Parto de la base de que tu hijo es pequeño, pues si ya ha llegado a la adolescencia y tiene móvil propio, es probable que no te pregunte sobre esta o aquella aplicación. El caso es que mi peque tiene 7 años y, por lo que he oído, ya hay algunos niños de su clase que tienen un perfil creado en la red social de moda Tik Tok. Yo, como madre, no voy a dejar que mi hijo la use, al menos de momento, enseguida te cuento por qué.

¿Tik tok qué? La app de móvil de moda entre los niños

No voy a dejar a mi hijo usar la red social de moda Tik Tok

Como te iba diciendo, el otro día mientras esperaba a mi hijo a la salida del colegio, escuché a un grupo de madres hablar de la app Tik Tok así que, como no podía ser de otra forma, pegué la oreja para ver qué era eso de Tik Tok y los tiktokers.

Por lo que escuché se trata de una aplicación para jóvenes que se basa en vídeos musicales de 15 segundos, más bien de la reproducción de dichos vídeos en bucle; el tema que esas mamás tenían entre manos era saber si debían dejar que sus hijos la usaran. Como bien dice el dicho: 'cuando el río suena agua lleva', si los compañeros de mi hijo se han interesado en esta aplicación, el mío no iba a tardar en hacerlo. Así que yo, como madre precavida que soy, decidí investigar un poco más. Esto fue lo que averigüé.

Según dicen los datos oficiales, la aplicación Tik Tok cuenta a día de hoy con 500 millones de usuarios, una cifra que no hace más que crecer. El contenido, como ya bien sabes, son vídeos cortos de 15 segundos en los que se hace playback con canciones superpopulares. No es de extrañar que con esta temática tan potente arrase entre los niños y niñas de 8 a 16 años.

Lo siguiente que averigüé es que, al igual que los que suben vídeos a Youtube se llaman youtubers, los que hacen lo mismo en Tik Tok se llaman a sí mismos tiktokers.

¿Para qué usan los niños esta red social?

La aplicación de móvil Tik Tok para niños

Según dicen los propios jóvenes, he aquí el siguiente hallazgo de mi investigación, la popular red social se utiliza para divertirse y, según dicen los adolescentes: 'no le dedicamos más de media hora o una hora al día porque como hay que estudiar...'.

También he descubierto que los creadores de Tik Tok han elaborado un portal de contenido exclusivo para los más jóvenes en el cual se deshabilita la opción de mensajería entre los mismos y se bloquea cualquier contenido que se considere inapropiado para niños y niñas menores 13 años.

Genial, tenemos entonces una aplicación que se basa en la música, en el baile y en pasárselo bien, y encima no hay que poner límite porque niños y adolescentes ya saben que solo la tienen que usar un ratito al día. Sí, esto fue lo primero que pensé, pero como suele ocurrir siempre en el mundo de Internet, no es oro todo lo que reluce.

Por qué no voy a dejar a mi hijo que use la aplicación Tik Tok

Cuando los niños usan la aplicación Tik Tok

Pues no le voy a dejar que la use, al menos de momento (ya sabes que una no se puede negar a estas cosas siempre), porque tiene 7 años y tiene que jugar con cosas de su edad. Me parece genial que escuche música pero no que vea los vídeos cortos que ofrece la app. Cuando crezca un poco, si sigue queriendo ser un usuario más de la red social, le diré que sí si llegamos al acuerdo de que solo vea vídeos y no los suba. ¿Por qué? Te preguntarás. Pues por el último dato que descubrí en mi investigación.

Según citaba una educadora, el hecho de que los niños pequeños suban vídeos propios da pie a una sobre-exposición de su imagen. Además, como todavía no tienen una autoestima bien formada debido a su edad temprana, no están preparados para ver, por ejemplo, que su vídeo musical apenas ha recibido likes, esto les puede hacer que se preocupen en exceso y que empiecen a ver como negativo lo que antes era pura diversión.

La clave, según decía la educadora en el artículo que leí, es tratar de supervisar (sin invadir su intimidad) lo que los niños y ven y suben a la red social y poner límites ante algo que efectivamente no se les puede prohibir. Yo, como madre, con permiso de los expertos, añado otra norma más: evitar el uso a una edad temprana de cualquier aplicación que vaya más allá de las educativas.

¿Qué opinas tú de la red social Tik Tok? ¿Te la bajarías en tu móvil para dejar que tus hijos la usen?

Puedes leer más artículos similares a Por qué no voy a dejar a mi hijo usar la red social de moda Tik Tok, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.