Por qué y cómo usan niños y adolescentes Tik Tok, la red social de moda

Descárgate esta aplicación y haz búsquedas para conocer y descubrir por qué tus hijos están tan enganchados a ella

María Zabala
María Zabala Experta en educación y tecnología

Si te decimos que Tik Tok es la app y la red social de moda, la que está de rabiosa actualidad, no te contamos nada nuevo, ¿verdad? Si tienes hijos mayores de 11 años seguro que tienen un perfil creado o que ya te han preguntado más de una vez si le das permiso para usarla. Este post te ayudará a entender por qué y cómo la usan niños y adolescentes y qué podemos hacer los padres para que sea más segura.

La red social que usan ahora tus hijos se llama Tik Tok

tik tok para niños

Lo quieras o no, las nuevas tecnologías, las aplicaciones y el uso de las pantallas han llegado para quedarse, a nuestras vidas y a la de nuestros hijos. Por eso es que, como padres, debemos volvernos unos expertos o al menos tener un buen conocimiento de todo lo que se ‘cuece’ en la red y en Internet para poder proteger e informar debidamente a los hijos acerca de un buen uso.

La aplicación Tik Tok, es imposible que no hayas oído hablar de ella, es la preferida, al menos de momento (las modas cambian), de niños, jóvenes y de algún que otro adulto. Es una red social en la que se pueden ver, crear y compartir vídeos cortos de diferente temática. Si nos fijamos en la ley que regula el uso de las redes sociales en España, leemos que, por debajo de los 14 años, si los niños tienen un perfil creado, en esta o en cualquier otra red social, tiene que ser con conocimiento y también consentimiento de los padres.

Por lo tanto, lo primero que debemos tener claro es que si el niño, tu hijo, se baja la aplicación Tik Tok en un móvil que nosotros le hemos dado o en el nuestro, porque así le dejamos es porque estamos de acuerdo con ello. 

[Leer más: Cómo activar el control parental en el Tik Tok de los niños]

Guía para saber qué hacen nuestros hijos en Tik Tok

cómo saber qué  hacen los niños en Tik Tok

Tenga menos de 14 años o más, lo que es muy aconsejable es seguir esta serie de consejos por su bien, ¡y por el nuestro!

1. Hazte un perfil en la red social que usan tus hijos
‘Mi hijo está enganchado a Tik Tok’. ¿Por qué los padres repiten esta frase cada vez más? Pues porque se ha puesto de moda. Es por ello que lo primero que debes hacer como padre, madre o tutor es conocer cómo es esta aplicación, qué contenido se puede ver y, para ello, nada mejor que te la bajes en tu móvil o tableta y eches un vistazo a lo que ofrece. Cuanto más sepas al respecto, más conocimiento podrás tener de lo que hace tu hijo en esta red social.

2. Explica a tus hijos todo aquello que consideres oportuno sobre esta aplicación
Cuando un niño o un joven se crea un perfil en esta red en lo que piensa es en ver cosas que le agraden, compartir con sus iguales y subir vídeos, por ejemplo, de bailes. La privacidad y esas cosas ni se les pasan por la cabeza. Habla con tus hijos y explícales cómo y por qué deben ajustar las opciones de privacidad para que sea un perfil privado en lugar de público, qué contenido no deben ver por su edad (recuerda que deben ser sinceros a la hora de poner la edad que tienen cuando se creen su perfil) y que bajo ningún concepto pueden compartir información personal. No puedes delegar la responsabilidad en tus hijos, ¡tiene que ser cosa de todos!

3. Limita el tiempo de uso de los niños a Tik Tok
¿Ver Tik Tok de vez en cuando? Vale, está bien, ¿por qué no? Pero como suele pasar cuando se habla de todo lo que tiene que ver con estas cosas, con límite de tiempo. No dejes que tus hijos se olviden de hacer otras cosas divertidas y educativas ni que las cambien por las nuevas tecnologías.

[Leer más: Quitar el mal hábito de comer con el móvil]

4. Dales la oportunidad de que confíen en ti
No vale decirles que sí, que se pueden crear un perfil, que lo pueden usar un ratito al día o lo que hayáis acordado y luego estar todo el rato haciendo preguntas acerca de lo que ven; tampoco vale coger su móvil para ‘echar un vistazo’. Tus hijos deben ver que pueden confiar en ti y tú también debes confiar en ellos, forma parte de su responsabilidad.

5. Ofrece alternativas, ¡el móvil no lo es todo!
Me viene a la mente juegos tan de moda como el Fornite. Los padres se quejan de que sus hijos no hacen otra cosa que echar una partida tras otra y, sin embargo, amenazan con castigos sino paran un poco, ¡pero se olvidan de ofrecer alternativas! Propón a tus niños dar un paseo, hacer deporte, jugar a un juego de mesa... Lo que sea que les pueda gustar y, mejor que mejor, si es para hacerlo en familia. Verás que antes de lo que crees han dejado el móvil sobre la mesa.

Puedes leer más artículos similares a Por qué y cómo usan niños y adolescentes Tik Tok, la red social de moda, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.