Protege a tu hijo del rompecráneos, el viral de Tik tok que puede matarle

Este peligroso juego o challenge de las zancadillas ha llegado a los niños a través de las redes sociales

Beatriz Martínez

¿Has oído hablar del nuevo reto viral que triunfa entre los niños? Seguro que sí, seguro que ya ha llegado a tus oídos esta práctica tan peligrosa en la que dos jóvenes saltan mientras que le hacen la zancadilla a un tercero. Se ha popularizado en Tik Tok, aunque ha llegado a extenderse al resto de redes sociales. En Guiainfantil analizamos los riesgos del rompecráneos challenge y te damos algunos consejos que te ayudarán a proteger a tu hijo de que participe en este peligroso juego que puede, incluso, provocar la muerte de sus víctimas tras sufrir un terrible golpe en la cabeza.

En qué consiste el viral de moda entre los niños, el rompecráneos challenge

El reto del rompecráneos y los niños. ¡Cuidado!

El otro día alguien mandó un vídeo al grupo de WhatsApp del colegio, los comentarios de asombro no tardaron en llegar. En el vídeo se veía a tres jóvenes situados en fila horizontal, dos de ellos saltaban al mismo tiempo y, cuando lo hacía el tercero, los otros le hacían la zancadilla. El joven que estaba en el medio se caía hacia atrás dándose un tremendo golpe en la cabeza.

¿Tú también has visto el vídeo del que te hablo? Seguro que sí, no ha tardado en hacerse viral, ese vídeo y muchos otros en los que se practica ese mismo 'juego' o 'reto', permítame que use las comillas pues ya bien te habrás dado cuenta que de reto o juego no tiene nada.

El caso es que de aquí a unas semanas el rompecráneos challenge (nombre con el que han llamado a esta práctica tan peligrosa) se ve por todas partes en redes sociales, sobre todo en Tik Tok. De hecho, ya hay vídeos en los que se ve a los jóvenes bailando antes de que tiren a uno de ellos al suelo al hacerle la zancadilla o bien en los que usan una bufanda para que otro amigo caiga al suelo.

No queda claro cuál es el origen de este peligroso reto, pero todo apunta a un centro escolar de Caracas (Venezuela), pues es de ahí en donde se grabaron los primeros retos. El colegio ha comunicado lo siguiente sus redes sociales:

'Recientemente se ha hecho viral en las redes sociales un vídeo en el que se expone a unos alumnos de bachillerato de nuestra institución realizando un juego donde presuntamente se estaría poniendo en riesgo la salud e integridad física de uno de los jóvenes', y añaden: 'ya hemos citado a las partes implicadas para tomar las medidas pertinentes, además se ha pedido a los internautas que no promuevan este tipo de acciones'.

Los peligros del reto viral de Tik Tok de las zancadillas

Los peligros del viral de Tik Tok, el rompecráneos

¿Qué peligros conlleva este tipo de acciones? Como ya te habrás dado, el nuevo y peligroso reto viral rompecráneos supone un riesgo para los niños que lo llevan a cabo. El adolescente al caer al suelo por culpa de la zancadilla que le hacen sus compañeros, se golpea la cabeza fuertemente contra el suelo.

A día de hoy, estas acciones han dejado a varios menores gravemente heridos debido a la fuerza con la que sus cabezas han golpeado contra el suelo. Pero esta no es la única consecuencia que se deriva de este tipo de 'juegos':

Fracturas y desgarros
Los especialistas advierten de que acciones de este tipo pueden desencadenar en fractura de cráneo o huesos y desgarros debido a la intensidad del golpe.

- Convulsiones y hemorragias
Por otro lado, el golpe contra el suelo puede causar convulsiones y hemorragias internas. Una caída inesperada como la que se deriva de una zancadilla puede causar además esguinces cervicales e incluso latigazos de cuello.

Lesión craneal severa
Médicos de diferentes instituciones también hacen hincapié en que una caída como esta puede originar lesiones craneales severas y, en el peor de los casos, la muerte.

Tips para proteger a tu hijo de este juego tan peligroso

El rompecráneos es el nuevo juego viral de moda

La cuestión más importante ahora es la siguiente: ¿qué podemos hacer padres y maestros para que los niños tengan sentido común y no se dejen influir por este tipo de retos? Parece sencillo pero en el fondo no lo es; menos aún cuando se acercan a la adolescencia y para ellos tienen más peso la opinión y los consejos de las amistades que lo que les podamos decir los padres.

1. Habla con tus hijos del reto viral rompecráneos
Quizás la mejor baza que podamos usar para que los niños y adolescentes no se 'apunten' al reto del rompecráneos o a cualquier otra moda peligrosa que esté por venir, es hablarles de las graves consecuencias que tienen para ellos y sus amigos.

Es importante que sepan que tienen que alejarse si resulta que son ellos el centro del reto y, por supuesto, hacerles ver que si son ellos quienes hacen la zancadilla a otro compañero, además del daño físico que le van a causar, está también las lesiones morales y las consecuencias penales para quienes cometen la agresión. ¿Merece la pena? ¡Por supuesto que no!

2. Informa al centro de estudios
¿Tu hijo o hija te ha contado que en su colegio se hace el rompecráneos? Entonces dile que lo correcto es informar a los profesores, cuanto más sepan de lo que ocurre más medidas se podrán tomar al respecto. Habla con tu hijo de su parte de responsabilidad, si sabe de este tipo de cosas y no las dice, en verdad también está tomando parte del reto.

3. Nada de vídeos virales
¿Por qué este tipo de acciones cobra tanto protagonismo entre los adolescentes? Pues porque se graban en vídeo y se difunden en redes sociales, y quien dice redes sociales dice 'likes' y protagonismo. Y no olvidemos de que Tik Tok, una de las principales redes en las que se ha compartido el vídeo. Quizás otra medida que podamos tomar es la de decir a nuestros hijos que el móvil, si se va a usar para estas cosas, se va a quedar en casa, ¿no te parece?

Está en manos de todos concienciar a los jóvenes para que dejen de lado estos peligrosos retos.

Puedes leer más artículos similares a Protege a tu hijo del rompecráneos, el viral de Tik tok que puede matarle, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.