Abecedario del diablo, el sádico reto que hiere gravemente a los niños

Cutting y Reto 48, los otro dos juegos virales peligrosos entre los adolescentes

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Recuerdo cuando era pequeña y me tenía que levantar todas las mañanas para ir al colegio... ¡No se me pegaban las sábanas, ni echaba pereza, ni tampoco discutía con mi madre! Mi centro escolar era un sitio donde yo estaba feliz: jugaba con mis amigas, aprendía cosa nuevas, me divertía... Por eso, cuando escucho y leo noticias sobre las distintas prácticas que muchos alumnos hacen allí a sus compañeros, sufro pensando si mis hijas llegarán alguna vez a participar -de manera activa o pasiva- en algunos de estos juegos y me da miedo lo que dentro del colegio puedan vivir. ¿Has oído hablar del abecedario del diablo, el sádico juego que provoca heridas en los niños? 

El abecedario del diablo, el peligroso juego en el que cada letra es una herida

el abecedario del diablo

¿Ves la foto de arriba? ¿Sabes qué hay detrás de esta imagen? Son las manos de un niño de 8 años con importantes heridas, el precio que ha tenido que pagar para querer entrar a formar parte de un "club". Increíble, ¿verdad?

Y es que si los padres ya habíamos olvidado la Ballena Azul, el juego que incitaba al suicidio, y habíamos bajado las alertas tras conocer que Momo era un fake news, ahora resulta que en algunos colegios e institutos de España a alguien se le ha ocurrido rescatar del olvido el abedecario del diablo o también conocido como abecedario chino. 

Se trata de un peligroso y sádico juego viral en el que participan dos personas. Una de ellas debe recitar el abecedario en voz alta y decir una palabra que comience con cada una de las 28 letras que lo componen. Mientras, la otra persona, la que le ha "invitado a jugar" irá marcando cada una de las letras que el compañero diga en las manos y las muñecas de este. Para ello, utilizará sus propias uñas, unas tijeras o, incluso, un cuchillo y aumentará la velocidad y la presión según vayan pasando letras. 

¿Te puedes imaginar las heridas que una persona puede llegar a tener después de pasar por este calvario? Y, lo que es peor, ¿las consecuencias de este daño físico (infecciones) y psicológico para el menor (miedo, rechazo a ir al colegio)? 

Otros juegos virales peligrosos entre los adolescentes

peligrosos jeugos vialres

Al parecer el abecedario del diablo es uno más de los juegos virales de moda entre los adolescentes. Existen dos más, el cutting y el reto 48 horas, que es necesario conocer para ser conscientes del peligro que entrañan:

- Cutting
Quizás igual o aún más peligroso que el propio abecedario del diablo. Se trata de que, con la ayuda de un cutter, la persona se hace distintas marcas en diferentes partes del cuerpo (muñecas, pies o, incluso, plantas de los mismos) para después subir una foto a Instagram acompañado con el mensaje 'Reto conseguido'. Una forma de "demostrar" que ha aguantado el dolor y que es un "valiente", como si esta cualidad se midiese por las heridas que uno tiene en el cuerpo. 

- Reto 48 horas
Quizás para los jóvenes este juego pueda tener mucha gracia, pero eso es porque no se ponen a pensar en sus padres. Reto 48 horas consiste en que, de manera voluntaria, una persona decide desaparecer de la faz de la tierra durante dos días con la intención de que sus amigos y familiares, preocupados y desesperados, le manden un montón de mensajes para intentar localizarle. Él, por supuesto, no podrá comunicarse con nadie. Gana el que más mensajes tenga en el móvil transcurrido ese tiempo. 

Qué podemos hacer los padres ante estos juegos virales

padres hablar abecedario del diablo

Está claro que para luchar contra este tipo de locuras que se ponen de moda entre los jóvenes, profesores y padres debemos estar unidos y, ante cualquier caso de alarma, estar comunicados, pero también es cierto que desde casa tenemos que educar a nuestros hijos:

- Debemos ayudarles a tener personalidad y a no dejarse llevar por "chantajes". Si alguien le pide que tiene que hacerse heridas solo por participar de un club y ser su amigo, ¡decirle que esta persona no merece la pena! La amistad no es presión. 

- Tenemos que enseñarles que no pasa nada por pedir ayuda. Si en algún momento se sienten obligados a hacer algo en contra de su voluntad, deben hablar con su tutor o alguien del centro, comentárselo a un amigo, pero también debemos demostrarles que pueden contar con nosotros para lo que necesiten. 

- Explicarles que estos juegos virales son dañinos y hablarles de las consecuencias pueden tener para su salud en general. Muéstrales la foto de arriba, ¡seguro que lo entenderán a la primera! 

- Diles que eviten, dentro de lo posible, a ese compañero/s que siguen esos retos virales y, también, que no hagan caso a los comentarios que puedan decir de él. ¡Solo lo hacen para dañarles!  

Puedes leer más artículos similares a Abecedario del diablo, el sádico reto que hiere gravemente a los niños, en la categoría de Abusos en Guiainfantil.com.