Consejos para que los niños no caigan en los peligrosos juegos virales

Momo, el abecedario del diablo, la ballena azul... La seguridad de los niños e Internet

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

Las nuevas tecnologías han facilitado en muchos sentidos la vida de las personas, pero también han repercutido en la manera de pensar, hacer y vivir de la gente. De este modo, el desarrollo tecnológico ha penetrado en lo más hondo de nuestra sociedad y a todos los niveles provocando un cambio en los valores y la conducta de los individuos. En esta nueva circunstancia, surgen nuevos retos para los padres que buscan la seguridad de sus hijos. Uno de ellos son los peligrosos juegos virales que continuamente se ponen de moda.

Los juegos virales en Internet y los niños

Qué hacer para que los niños no caigan en los juegos virales

Las nuevos tecnologías han ocasionado cambios a la hora de comunicarnos. A través de redes sociales como: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o WhatsApp, entre otras, somos capaces de interactuar con gente que se encuentra a mucha distancia de nosotros. Dicho de otra forma, gracias a las nuevas tecnologías se han podido universalizar las relaciones echando abajo las 'fronteras' que les separaban.

La posibilidad de poder estar 24 horas conectados desde el smartphone, la tableta o el PC facilita la difusión masiva de ideas y contenidos, ya sea mediante redes sociales, mensajería instantánea o correo electrónico.

Entre todo el contenido que se propaga por la red podemos encontrar los llamados juegos virales. Estos, por lo general, aparecen de forma anónima y al compartirse por Internet su fama crece y se pone de moda. Los juegos suelen ser vídeos que proponen un reto o 'challenge'. Suelen ser muy llamativos, sobre todo, para preadolescentes y adolescentes que los ven como algo humorístico, sin ser conscientes de que en ocasiones son peligrosos para la persona que los realiza.

Existen y han existido muchos juegos virales. Entre los más famosos y peligrosos nos encontramos:

- El 'reto del vodka en el ojo' (2010). Este reto consistía en ingerir alcohol por el ojo y así conseguir un 'subidón' rápido.

- El 'reto de la canela' (2012). El juego consistía en tragarse una cucharada de canela en polvo en el menor tiempo posible y sin beber nada de agua. Al ser imposible tragar sin toser, la mayoría acaban expulsando la canela por boca y nariz. A los adolescentes les hacía mucha gracia pero, en realidad, este juego era muy peligroso ya que hacerlo causaba asfixia, irritación de garganta y colapso pulmonar.

- El 'ice and salt challenge' (2013). Este juego consistía en poner sal sobre la piel y apretar contra ella hielo, provocando una sensación que alcanza temperaturas de hasta 17 grados bajo cero, lo que causa quemaduras considerables.

- El 'reto de la cinta adhesiva' (2016). El juego trata de envolver a una persona con cinta adhesiva, de pies a cabeza, y esta tiene que lograr liberarse en el menor tiempo posible.

- La ballena azul (2016). Este reto partía de una lista de 50 desafíos que implicaban pruebas como el corte en las muñecas o el salto desde un edificio. El fin de este juego era la búsqueda de la autolesión y el suicidio.

- 'In my feelings challenge' (2018). El objetivo de este juego residía en realizar una coreografía junto a un coche en movimiento en la vía pública, lo que provocó numerosos accidentes y lesiones a los que lo practican.

- Momo (2018-2019). Aunque se descubrió que se trataba de fake news, la cara del monstruo de Momo llegó a aterrorizar a niños de todo el mundo.

- 'Bird Box challenge' (2019). Este reto consiste en subir vídeos o fotografías en el que se realizan tareas y actividades con los ojos vendados tomando como referencia la película 'Birdbox'.

- 'El abecedario del diablo' (2019). No es un reto nuevo, ya que hace algunos años ya se puso de moda, pero ahora ha vuelto. Se trata de un juego que consiste en lesionar al otro que participa mientras recita el abecedario. Este se ha extendido entre los colegios por el boca a boca, pero también a través de las redes sociales.

Qué pueden hacer los padres ante estas peligrosas modas

Qué pueden hacer los padres ante los retos virales de Internet

La policía y los expertos están alertando continuamente sobre la peligrosidad de este tipo de juegos que se han puesto de moda. Para ello, piden la colaboración de los adultos que están en el entorno más próximo a los pequeños para poder parar los juegos virales y evitar que los practiquen y los difundan.

Por tanto, lo primero que tiene que hacer padres y los profesores es no mirar para otro lado. Así, además es aconsejable:

1. Estar atentos
Es importante prestar atención para detectar comportamientos extraños que se salgan de la rutina diaria de los niños o adolescentes.

2. Que haya dialogo
Es importante que los padres conecten de manera fluida con sus hijos adolescentes para supervisar lo que hacen en Internet respetando siempre su privacidad. Es importante crear un clima de confianza.

3. No prohibir
Privar al adolescente de Internet no será la solución. La red tiene muchas cosas buenas que le hará aprender y adquirir habilidades si lo usa correctamente. Ahí estará el esfuerzo de los adultos: enseñar a utilizarlo correctamente.

4. Establecer límites
Los límites y las normas serán fundamentales para establecer una serie de reglas para la buena utilización de Internet.

5. Uso correcto de la Red
Los colegios, profesores y padres de familia deben promover que los menores usen responsablemente las posibilidades de Internet. Para ello, se debe crear una red donde todos se unen para proteger y apoyar al adolescente para que se sienta seguro y no necesite de los retos para encontrar un sentimiento de pertenencia a algo.