Guía de uso seguro de Tik Tok para niños. Edad mínima para tener cuenta

Cómo poner el control parental de seguridad en la red social y app de TikTok

Cada vez son más los niños y adolescentes que se descargan y se hacen una cuenta en TikTok y cada vez son más las preguntas que tenemos los padres: ¿cuál es la edad mínima para tener un perfil activo?, ¿qué tipos de vídeos pueden ver mis hijos?, ¿cómo puedo establecer los controles parentales? No te pierdas esta guía de uso seguro de Tik Tok para los niños.

Cada vez son más los niños y adolescentes con perfil en Tik Tok

La guía de uso seguro de Tiktok para niños

La red social de vídeos cortos por excelencia se llama Tik Tok. No son pocos los jóvenes (entre los que hay niños y adolescentes) que destinan parte de su día a ver contenido y no digamos del tiempo que le dedican a grabar sus propios vídeos, hay veces que montan coreografías dignas de los programas televisivos. Y es que, cuando se trata derrochar imaginación y creatividad, no hay quien les gane, ¿verdad?

Claro está que esta app se puede usar para mucho más, por ejemplo, para estar atento de lo que pasa en el mundo y para conocer qué se está haciendo viral. Seguro que te has sentido orgulloso cuando tu hijo te ha dicho que sigue a perfiles oficiales de la policía o este y aquel museo o canal de noticias, ¡no es para menos!

Pero, como se trata de una app, implica ciertos riesgos: ¿con quién hablará?, ¿quién ve sus vídeos?, ¿y si ve contenido poco apropiado para su edad? Preguntas y más preguntas que nos traen de cabeza a padres y madres. Si quieres saber más sobre seguridad, revisa la guía elaborada por TikTok y Pantallas Amigas sobre el uso responsable de la red social.

¿Cuál es la edad mínima para hacerse una cuenta en Tik Tok?

Edad mínima para que los niños tengan cuenta

Parémonos en el tema de la edad, ¿cuál es la edad mínima para que alguien se pueda crear un perfil en Tik Tok? Según se establece en la propia red social la edad mínima para poder registrarse en Tik Tok, para crear un perfil propio y ver o subir contenido, es 13 años.

¿Y qué sucede si mi hijo es menor de 13 años y se hace una cuenta? Sí, la edad mínima son 13 años, pero ¿quién no ha mentido alguna vez sobre su edad? Basta con poner 13, aunque en verdad se tenga 11 o 12. ¿Qué pasa en estos casos?

Cuando un menor se hace una cuenta en Tik Tok y pone que tiene menos de 13 años, le saltará el aviso de que no puede registrarse. En el caso que de que el menor diga que tiene más edad de la que tiene, obviamente la app no podrá reconocer la mentira. Como solemos decir siempre, una comunicación fluida con los hijos en la que podamos explicarle por qué no debe hacer uso todavía de estas tecnologías será la mejor forma de protegerles.

Por otro lado, debes saber que también se puede usar Tik Tok desde la web sin tener una cuenta registrada. Se pueden ver los vídeos que se han publicado en otros perfiles, pero no podremos publicar nuestro propio contenido, comentar o dar al botón de 'me gusta'.

[Leer +: Cuento sobre un uso seguro de las redes sociales]

Guía de uso seguro de Tik Tok por parte de los niños

Los controles parentales de los niños en tiktok

Las cuentas de Tik Tok de niños de 13 a 15 años son privadas (significa que solo la podrán seguir los usuarios que hayan sido aceptados como seguidores); no hace falta ir a 'ajustes' y dar al botón, ya que se configura automáticamente. De este modo se protege a los usuarios más jóvenes, se evita que vean contenido poco apropiado para su edad. De hecho, hay algunas funciones que se desactivan también entre los usuarios de 16 y 17 años.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, aunque el perfil sea privado por defecto o porque así lo hayamos configurado nosotros, la foto de perfil (de portada o avatar) y la descripción son públicas y visibles; las puede ver todo el mundo, por eso hay que tener cuidado con la foto que elegimos y con la información que ponemos de nosotros mismos.

Sincronización de las cuentas para un mayor control en TikTok

El uso seguro de Tik Tok para los niños

El 'Modo de Sincronización Familiar' que pone Tik Tok a disposición de los usuarios permite vincular las cuentas de los padres y los hijos. Sí, eso es, para garantizar un poco más el uso seguro en red de los hijos. Es recomendable que mamá o papá, ambos incluso, se bajen la aplicación, se creen un perfil y hagan uso de ella para conocerla mejor.

[Leer +: Enseñar a los niños a proteger sus datos en redes sociales]

Después podemos activar la sincronización. ¿Qué quiere decir eso? Pues que todos los cambios y configuraciones que hagamos en nuestra cuenta se harán también en la cuenta del niño que hemos asociado. Suena bien, ¿verdad?

Entre otras opciones de seguridad, podrás gestionar desde tu móvil estas funciones, decide tú misma según la edad de tu hijo y su grado de responsabilidad:

- Contenido que se pueda buscar.
- Usuarios a los que seguir.
- Activar la cuenta como privada o pública.
- Qué recomendaciones de vídeo se pueden hacer.
- Marcar vídeos de Tik Tok como 'me gusta'.

Antes de que los niños usen Tik Tok, pon los controles parentales

Qué haríamos sin el control parental, ¿verdad? Es como el término medio entre que ellos usen las nuevas tecnologías y nosotros estemos tranquilos de que nada malo les va a pasar. Por eso, si tu hijo te dice que se quiere descargar Tik Tok, además de las configuraciones que acabamos de ver, acuérdate del control parental.

En el caso de esta red social en concreto podrás, entre otras cosas, limitar las descargas de sus vídeos, asegurarte de quién puede enviarle mensajes directos e incluso eliminar, al menos de momento, la opción de mensajería directa. ¿A que da mucha tranquilidad saber que hay muchas que podemos hacer para que su experiencia en Tik Tok no sea problemática?

Puedes leer más artículos similares a Guía de uso seguro de Tik Tok para niños. Edad mínima para tener cuenta, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: