27 buenos modales para niños (y mayores) en Internet y redes sociales

Te explicamos qué es la netiqueta y cómo ayuda a reducir los riesgos online

Beatriz Martínez

Internet forma parte de nuestra vida y, poco a poco, también de la de nuestros hijos. Seguro que es entonces que vienen a tu mente temores sobre lo que hacen y dejan de hacer los niños cuando están frente a la pantalla del ordenador. Y es que, por mucho control parental que pongamos para tratar de cuidarles, no está de más que recordemos una serie de normas, conductas y buenos modales para que los niños sepan cómo deben actuar. Se trata de comportarse en la Red igual que lo hacemos fuera de ella. ¡Vamos a verlas!

Cómo comportarse en Internet para niños y mayores

Los buenos modales en Internet para los niños

¿Sabes lo que es la netiqueta? Seguro que sí sabes lo que viene a decir, lo que puede que no conozcas es este nombre tan peculiar. Las netiquetas recogen el conjunto de normas y comportamientos que debe seguir cualquier usuario en Internet, unas pautas que se crearon mucho antes que cualquier red social o aplicación móvil y que a día de hoy siguen siendo perfectamente válidas. Su objetivo principal es facilitar y mejorar la convivencia en la Red.

Le dices a tus hijos que sean responsables y respetuosos, que piensen las cosas antes de hablar, que usen un lenguaje correcto y que elijan bien sus palabras según a quién se dirijan, no es lo mismo hablar con los compañeros y amigos que con los profesores. También les enseñas a recoger sus cosas, a ser consecuentes con sus actos, a no molestar a los demás y a ser amigos de todos. Son esas mismas pautas de comportamiento que, una vez extrapoladas al mundo de los ordenadores, reciben el nombre de netiqueta.

¿Tu hijo navega por Internet de vez en cuando? Entonces es hora de que hables con él acerca de esos buenos modales o comportamientos que también debe tener cuando esté frente al ordenador. Suele pasar (a los mayores también) que nos olvidamos de que detrás del portátil hay otra persona y no solo robots y códigos por lo que todos, incluidos los niños, debemos ser responsables de nuestros actos y nuestras palabras cuando estemos en la red. Aquí tienes las 27 normas básicas de conducta para niños en Internet. Por cierto, lee estas pautas en primera persona del plural, servirá de recordatorio para toda la familia.

Buenos modales en Internet y redes sociales

1. La educación ante todo. Cuando hablemos con alguien en la Red tenemos que ser igual de educados que cuando lo hacemos fuera de ella.

2. Observamos cómo son las reglas de un grupo en concreto para actuar igual. No es lo mismo un chat de un videojuego que uno para preguntar dudas al profesor.

3. Podemos decir nuestra opinión pero de forma respetuosa.

4. La amabilidad es algo que no cuesta nada y da mucho a cambio. Que las palabras 'gracias' y 'por favor' también formen parte del vocabulario de nuestros hijos y del nuestro cuando naveguemos en Internet.

5. Tratamos a los demás con respeto igual que hacemos fuera de una pantalla.

6. No avasallamos con cientos de mensajes, correos, tweets o fotos. Cada uno necesita su espacio y no hay que sobrepasarlo.

7. Agradecemos la ayuda que nos dan cuando hacemos una consulta.

8. Ojo con las imágenes que subimos a la Red, aunque las borremos siempre queda algún rastro de ellas.

9. Cuidamos la calidad de la escritura, nada de faltas de ortografía o erratas.

10. No subimos contenido privado, si algo no queremos que se lea, mejor dejarlo en el escritorio.

11. Si una información no es cierta o no estamos totalmente seguros de ello, no la compartimos con nadie.

12. Podemos compartir nuestros conocimientos para ayudar a los demás.

13. Si estamos en un chat y la conversación sube de tono nos saldremos y, por supuesto, nos seremos nosotros los que hagamos o digamos nada para que empiece la discusión.

14. La privacidad de los demás es igual de importante que la nuestra. No enviamos fotos de nadie si no quieren que lo hagamos.

Los riesgos para los niños en Internet y redes sociales

15. No miramos en los perfiles de las redes sociales más allá de lo que debemos hacerlo. Hay personas que no saben configurar la privacidad pero no por ello debemos husmear.

16. Totalmente prohibido: burlas, insultos, palabras feas, amenazas o cualquier otra expresión con el fin de herir a alguien.

17. Si algo no nos gusta tenemos el derecho a decirlo, con buenas maneras, por supuesto.

18. Saber perdonar es de sabios, también en Internet y en las redes sociales.

19. Nada de aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocemos o son muchos mayores que nosotros.

20. Si alguien se ríe de otra persona, nosotros no le seguimos el juego.

21. Hablamos con mamá o papá si nos están haciendo algo que nos gusta, aunque sean los amigos de toda la vida.

22. No es obligatorio jugar a los mismos juegos que los demás, cada uno tiene sus propios gustos.

23. Escribimos mensajes en chats y redes sociales en horas adecuadas para no molestar.

24. Nos olvidamos de las cadenas de mensajes que solo sirven para incomodar al que las recibe.

25. Hacer 'copia-pega' de contenido y hacer creer que es nuestro no está bien. Es lo mismo que copiar en un examen.

26. Pedimos permiso antes de subir y etiquetar las fotos de los demás.

27. En foros y redes sociales hablamos de lo que nos apetezca sin meternos con nadie, ni con famosos ni no famosos.

Quizás puedan parecer un montón de normas complicadas de seguir pero en verdad todas ellas se basan en el sentido común y en la regla 'no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti'. ¿Listos para empezar con los buenos modales?