9 consejos para que los niños usen Internet de una forma sana y positiva

Tus hijos son nativos digitales, pero pueden no entender los peligros de las nuevas tecnologías

María Machado

Las nuevas tecnologías ofrecen un sinfín de oportunidades, pero también suponen un reto constante. Implican peligros de los que muchas veces no somos conscientes ni los propios adultos. La ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente y, como consecuencia, palabras como ciberbullying, phishing o malware cada vez nos resultan más familiares. 

Según los datos aportados por el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior entre enero y octubre de 2017, el ciberacoso a menores ha aumentado en España un 65% en los últimos 5 años. Esta cifra es muy preocupante y más teniendo en cuenta que podría seguir a la alza. Por eso, en Guiainfantil.com hemos recogido 9 consejos para que los niños usen Internet de una forma sana y positiva. 

El reto de conseguir que los niños usen Internet de una forma sana y positiva

Conseguir que los niños usen Internet de una forma sana y positiva

A los niños de hoy en día se les considera nativos digitales, porque desde su nacimiento han convivido con Internet y se han aprovechado de sus grandes ventajas. Tienen completamente normalizado el uso de la Red y de sus herramientas y, sin embargo, no siempre son conscientes de todas sus amenazas. Para proteger a tu hijo en el mundo digital, tienes que aplicar las siguientes pautas. 

1. Lo primero que debes hacer es mantener una charla con tus hijos. Hay que escuchar sus consideraciones acerca de Internet, qué ventajas le ven, cómo lo suelen utilizar, cómo conciben los peligros que implica… Hay que hacerles entender que lo que rodea a lo digital no siempre es un juego y, por tanto, hay que tener ciertas precauciones al ponerse delante del ordenador, el móvil o la tablet. Es necesario ayudarles a comprender por qué nunca hay que facilitar los datos personales: ni el teléfono, ni la dirección, ni los números identificativos, ni los lugares en los que suele estar…

2. Debes enseñar a tus hijos a crear contraseñas que puedan recordar pero que resulten seguras. Deben ser únicas y guardarse en lugares seguros. 

3. Debes advertirles de que nunca tienen que responder a los mensajes que les envíen los desconocidos o añadir contactos que no sean sus amigos a las redes sociales. Siempre tienen que desconfiar de las personas que no conocen, porque pueden llegar a ellos con una falsa identidad para esconder sus verdaderas intenciones. 

4. Enséñales a usar programas y aplicaciones que sirvan de protección para sus dispositivos como, por ejemplo, los antivirus (para evitar el malware) o los addblock (para no recibir publicidad que no sea apta para ellos). 

5. Presta atención a su comportamiento mientras está en Internet, pero también después. Si notas un cambio en su actitud, en la manera en la que reaccionan o en cómo se relacionan con el resto de la familia, es posible que se estén enfrentando a algún tipo de problema y que no lo hayan contado. 

6. Instala controles parentales y desactiva la opción para hacer compras online. Te evitarás algún que otro susto. 

7. Ayúdales a concienciarse de que hay que tener cuidado a la hora de autorizar el acceso al micrófono, a la ubicación o a los datos del teléfono al instalar una aplicación nueva.

8. Es conveniente establecer una conexión VPN en casa para evitar que alguien con malas intenciones tengan acceso al sistema. 

9. Debes enseñarles a pedir ayuda a los adultos siempre que tengan algún problema, les asalten dudas, tengan preocupaciones o vean algo que les desagrada en Internet.

En pleno siglo XXI, cuando vivimos absolutamente rodeados de nuevas tecnologías, la ciberseguridad se ha convertido en una materia que debemos enseñar a nuestros hijos. Y tú, ¿cómo proteges a tus hijos en Internet? 

Fuente consultada: All4Sec