La técnica de las contraseñas para que los niños sean más autónomos

Se trata de una estrategia del método Agazzi para lograr la autonomía infantil

Cristina Barranco

Favorecer la autonomía de los niños es muy importante, ya que les ayuda a prepararse para su vida futura como adultos independientes y les otorga la seguridad y confianza en ellos mismos que necesitan para crecer y desarrollarse en libertad. Dentro de las distintas fórmulas para lograr que los niños sean más autónomos, nos topamos con la técnica de las contraseñas, que nos propone el método Agazzi.

Pero, empecemos por el principio, ¿qué es el método Agazzi y cómo puede ayudar a tus hijos o alumnos a que adquieran autonomía?

Qué es el método Agazzi para educar a los niños

Autonomía de los niños según el método Agazzi

¿Alguna vez has oído hablar del método Agazzi? Fue creado por Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945), dos hermanas pedagogas italianas que trabajaron en el ámbito de la educación, concretamente en el trabajo con niños y niñas desde los 0 hasta los 6 años.

Su propuesta educativa se enmarca dentro del movimiento de la Escuela Nueva, desarrollada a finales del siglo XIX, con el objetivo de promover un proceso de transformación de los modelos tradicionales de enseñanza. Para ello, se planteó un enfoque en el que se le otorgase al alumnado un papel activo, considerándolo el protagonista del aprendizaje dentro del marco educativo.

Destacando las áreas fundamentales de este método cabe señalar las siguientes:

Educación sensorial: se basa en promover el desarrollo de los sentidos haciendo que el alumnado se conozca mejor tanto a sí mismo como a su entorno cercano.

- Educación intelectual: se pretende que el alumnado desarrolle procesos cognitivos a partir de actividades basadas en la exploración del mundo.

- Educación del sentimiento: se trata de poner en práctica actividades vinculadas con la educación emocional que permita el autoconocimiento de la persona.

Los principios educativos de este método educativo

Cómo lograr que los niños sean más autónomos

Se puede decir que el método Agazzi consta de pilares esenciales en la educación actual, destacando los siguientes:

1. Aprendizaje a través del juego y del orden
Se realizan actividades considerando las tareas del hogar a través del juego, lo que crea una relación entre ambos contextos proporcionando ciertas rutinas que ayudan a establecer un orden.

Además, gracias al juego se le permite al niño aprender haciendo mediante la experimentación, por lo que se le ofrece libertad y autonomía para descubrir el propio conocimiento, en ocasiones a través de la observación y de manera espontánea, llegando así al razonamiento. En este caso, se suele proponer la técnica de las contraseñas que explicaremos a continuación.

2. Importancia del medio ambiente
Se llevan a cabo tareas que giran en torno a temáticas naturalistas como, por ejemplo, el cultivo de algunas plantas. Este principio hace que el estudiante sea consciente de la importancia del cuidado de la naturaleza promoviendo hábitos como el reciclaje. Al mismo tiempo, se les incita a comprometerse con el medio que les rodea cooperando con el entorno desde edades tempranas.

3. El uso de materiales reciclados
Para la realización de las distintas actividades, se consideran materiales y objetos reales provenientes del entorno cercano de manera que sea asequible para alumnos con un poder adquisitivo más bajo.

[Leer +: Cómo promover el juego sostenible]

4. El valor de la alegría
Esta metodología concede un papel esencial al alumnado, por lo que es de vital importancia considerar cómo se siente en todo momento la persona, tratando de trabajar aspectos tales como la inteligencia emocional.

5. La música como medio de expresión que favorece el lenguaje
Cada actividad llevada a cabo tiene como punto el interés musical. De este modo y a través de los juegos, se planifican tareas relacionadas con el baile, los ritmos y el canto como medio de expresión corporal. Asimismo, es evidente que a través de la música podemos expresarnos en el exterior utilizando nuestros sentimientos interiores y también comunicarnos con los demás.

6. Clima familiar
Se destaca la necesidad de ofrecer al alumnado un ambiente cercano y de cariño. Por lo que existe una similitud entre el ámbito escolar y familiar, creándole seguridad y confianza. Para ello, se deben emplear materiales y objetos que tengan en cuenta las tareas realizadas en el hogar. Por ejemplo: emplear frutas y verduras para el conteo, identificar los colores a través de la ropa, etc.

Emplear la técnica de las contraseñas con los alumnos o hijos

Qué es la técnica de las contraseñas para los niños

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los pilares por excelencia de este método educativo es el orden. Para alcanzar este principio podemos partir de la técnica de las contraseñas.

Dicha técnica consiste en colocar símbolos o dibujos fácilmente identificables por el alumnado, a modo de contraseñas, en los diferentes objetos y materiales tanto personales como relacionados con los diferentes contextos en los que progresa el sujeto, ya sea en el aula o incluso en el hogar.

Se suele emplear con los más pequeños pues a estas edades los niños no saben leer, por lo que estas etiquetas les permitirá identificar y ordenar los diferentes elementos. Por ejemplo, al recoger sus propios juguetes colocándolos en el lugar adecuado.

De esta forma, estaríamos enseñando rutinas que harán que adquieran una mayor autonomía en las actividades que se lleven a cabo.

Además, esta técnica es esencial en la adquisición del lenguaje haciendo que el alumnado aprenda a leer palabras nuevas con mayor facilidad y amplíe su nivel de vocabulario a través de dichas etiquetas.

Los beneficios de la técnica de las contraseñas para los niños

Beneficios de esta técnica para educar a los niños

Los niños en la etapa de educación infantil necesitan ordenar sus pensamientos para comprender el mundo que les rodea.

En este caso, esta técnica les permitirá anticipar lo que deben hacer gracias a las etiquetas o contraseñas que les ayudarán a conocer los diferentes entornos mediante las rutinas, proporcionándoles seguridad y confianza esenciales en el desarrollo infantil.

Por este motivo, los adultos deben tomar conciencia crítica del valor del orden, pues de esta forma les estaremos facilitando la adquisición de aprendizajes mediante la orientación espacial de los contextos en los que se desenvuelve concediéndoles una mayor autonomía.

Importancia del método Agazzi en la actualidad

En la actualidad debemos considerar las aportaciones del método Agazzi pues otorga gran importancia a aspectos esenciales tales como la educación ambiental mediante la propuesta de actividades y ejercicios que empleen recursos reciclados y de los que el alumno disponga en su contexto familiar, sin necesidad de conseguir materiales que posean un precio económico elevado y que no esté al alcance de las familias.

Con esto se trata de dar visibilidad a que los centros escolares deben ser un referente y actuar como compensadores de las desigualdades sociales.

[Leer +: Favorecer la inclusión en el aula]

Además, es esencial destacar el vínculo familia-escuela pues favorece que el alumnado pueda generalizar los conocimientos y ver la utilidad de estos en contextos reales y cercanos promoviendo así un aprendizaje significativo y funcional a lo largo de toda su vida. Por último, cabe destacar las diferentes áreas que atiende el método pues son fundamentales para el desarrollo integral de la persona, destacando los ámbitos: cognitivo, motor, lingüístico y afectivo-social.

Como conclusión, mencionar que es un método que recoge principios necesarios para la formación de ciudadanos con un sentido crítico en la sociedad.

Puedes leer más artículos similares a La técnica de las contraseñas para que los niños sean más autónomos, en la categoría de Autonomía en Guiainfantil.com.