Los mejores métodos educativos para niños

¿Cuál es la metodología más beneficiosa para educar a los niños?

La educación de nuestros hijos es algo que nos preocupa, no sólo la educación en el hogar, sino fuera de él, en la escuela. ¿Qué centro elegir? ¿Cuál será el más adecuado?

Un método de enseñanza es el conjunto de métodos y principios que los maestros ponen en marcha para lograr que los alumnos aprendan. Estos métodos incluyen tanto la forma de enseñar como la forma de evaluar a los alumnos. Normalmente los centros educativos adoptan uno u otro método de enseñanza, (dentro de lo que es el proyecto educativo del centro)  aunque cada maestro dentro del aula puede adoptar también una metodología adecuada a la materia a impartir. Pero, ¿cuál es el mejor método educativo para niños?

Qué características tiene un buen método educativo para niños

Los mejores métodos educativos para niños, ¿cuáles son?

Métodos de enseñanza hay muchos y variados y para que sea eficiente debe adaptarse tanto al contenido que estamos enseñando como al alumno en particular. Es decir, no todos los métodos sirven para todos los alumnos, ya que depende mucho de cómo el alumno aprende o de su estilo cognitivo, de la edad de los alumnos o de si tiene por ejemplo, dificultades de aprendizaje o no. Además, también va a depender de la materia que estemos impartiendo, ya que no es lo mismo la enseñanza de un idioma, que la enseñanza de las matemáticas, o de ciencias naturales. Por lo tanto no podemos hablar del "mejor método" de enseñanza,  ino de métodos más adecuados que otros para cada niño y cada materia. 

Lo importante por lo tanto es que el proceso de enseñanza se adapte a las características individuales de los alumnos, a sus intereses, a las características del grupo aula  y a las características del contenido a impartir. 

Lo fundamental en un buen de un método de enseñanza, es que se centre en el alumno como motor del aprendizaje, ¿Qué quiere decir esto? Mientras que hay métodos que se centran en el maestro o profesor como "fuente" de todo conocimiento y el alumno es receptor pasivo de contenidos, que tiene que demostrar a través de un examen (igual para todos) un nivel de dominio de la materia hay otros métodos que se centran en la participación del alumno como directores del proceso de enseñanza aprendizaje, como puede ser el aprendizaje por descubrimiento, o el aprendizaje cooperativo. Estos métodos buscan la participación activa  y la motivación del alumno y partir de los propios intereses del alumno como motor de aprendizaje.

Los métodos actualmente llamados "alternativos" (como el método Waldorf, Montessori, Doman, etc...) no son nuevos, pero son contrarios a lo que entendemos como educación convencional. Son, más que un método de enseñanza, una pedagogía diferente, una concepción distinta tanto del alumno como del proceso de enseñanza aprendizaje.

5 buenos métodos educativos para niños 

En cuanto a metodologías innovadoras que se emplean en el aula, algunas de las que encontramos :

- El método ABN para el aprendizaje de matemáticas. Un método innovador para el aprendizaje de las matemáticas en las que se emplean materiales manipulativos, se potencia el razonamiento lógico por parte de los alumnos, los alumnos comprenden mejor el sentido del número y el cálculo...

- Aprendizaje por proyectos. Permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real. El método consiste en la realización de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea. El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora que  no debe tiene una respuesta simple basada en información, sino que requiere del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución.

- Aprendizaje colaborativo o cooperativo. Los alumnos trabajan en grupo para resolver o realizar las tareas del aula o para generar conocimiento. Se trata de una metodología en la que cada miembro del grupo cuenta y el trabajo del grupo depende del trabajo de todos y cada uno de los miembros.

- Flipped classroom o pedagogía inversa en la que la teoría se trabaja en casa y en el aula se practica. Esta metodología pretende optimizar el tiempo en clase dedicándolo a atender las necesidades de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.

- Gamificación o ludificación es el uso del juego en actividades educativas, como la introducción de videojuegos en el aprendizaje, o el uso de tablets en el aula. 

Sobre cuáles son los mejores métodos educativos para niños, o las mejores pedagogías, sólo podemos decir que son los que se adaptan al niño en concreto, sus características y sus necesidades. Una metodología que motive al niño y le haga partícipe de su proceso de enseñanza- aprendizaje, que les enseñe a pensar y que busque que los niños se conviertan en el motor de la generación de conocimientos, y no en meros receptores de contenidos y sobretodo un método que busque que el alumno se divierta aprendiendo, y ¡siempre tenga ganas de más!