Gamificación. El empleo de mecánicas de juego en el aula

Cómo organizar la clase a través de las reglas del juego

La gamificación es una herramienta pedagógica que consiste en utilización de actividades lúdicas para aprender y organizar el aula a través de las reglas de un juego con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma nueva y diferente de aprendizaje. En el uso de este sistema se recompensa a los alumnos con puntos la realización de dichas tareas y se hacen rankings. Así se fomenta el esfuerzo y la colaboración.

Las ventajas de la gamificación para los niños 

Gamificación en el aula para los niños

Las ventajas de aprender mediante la gamificación de manera práctica y cooperativa son muy diversas tanto desde el punto de vista educativo, social y personal ya que desde el juego educativo se….

- Fomenta la motivación y activa el interés por aprender.

- Se incrementa la cooperación y el respeto entre los compañeros. Es decir, mejora la inteligencia emocional y la resiliencia.

- Se aprende a tomar decisiones y a solucionar problemas de manera creativa.

- A través del juego se pueden ir proponiendo diferentes roles o situaciones reales para que los niños vivan situaciones de la vida desde diferentes puntos de vista.

- El uso de juegos ayuda a consolidar los conocimientos.

Consejos para gamificar la clase

Para poner en práctica esta metodología de la gamificación es importante saber cómo aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula. Es importante saber hacerlo desde el primer momento para obtener buenos resultados. Para que esto ocurra te damos algunos consejos:

- Lo primero será definir un objetivo claro. Es decir, definir cuál es el objetivo antes de empezar a diseñar el juego y establecer qué conocimientos se quiere que los alumnos adquieran o practiquen mediante el juego.

- Plasmar el proceso de aprendizaje tradicional en una propuesta lúdica y divertida.

- Centrarse en un reto concreto y que sea motivador. Los alumnos deben saber que hay un objetivo específico y lo que tienen que hacer para conseguirlo. Deben tenerlo presente antes, durante y después del desarrollo del juego.

- Crear unas normas claras que sirvan para reforzar el objetivo del juego. Se debe observar que estas normas sean cumplidas por todos los participantes.

- La dificultad del juego debe ir adaptándose al dominio que van adquiriendo los alumnos. Es decir, la dificultad irá en aumento para mantener la motivación y las ganas de superación de los participantes.

- Es indispensable que la competencia sea sana. Optar por juegos cooperativos en los que los participantes tengan que colaborar para lograr la recompensa final.

- Crear un sistema de recompensas es parte fundamental del juego. Estos sirven para valorar la capacidad de trabajo en equipo, la adquisición de contenidos, la participación, etc.

Algunos juegos de gamificación para el aula

Se puede gamificar el aula de maneras muy diferentes. Desde videojuegos, webs o apps hasta juegos de mesa y tradicionales. Todos son juegos que contribuyen al desarrollo integral del niño y sirven como una potente herramienta en el desarrollo de sus competencias. Existen infinidad de juegos que se pueden utilizar para trabajar diferentes conceptos y asignaturas como matemáticas, física, lenguas extranjeras, etc. Te proponemos algunas como:

- Minecraft: Education Edition. Su lanzamiento ha abierto la puerta a innumerables posibilidades para aplicarlo en el ámbito educativo. Este es un ejemplo de cómo los videojuegos pueden tener su espacio en las clases para enseñar todo tipo de temas, según los recursos que queramos utilizar.

 - Knowre. Es un videojuego que tiene como objetivo la enseñanza de las matemáticas. Incluye retos sobre álgebra y geometría. Busca ser un accesorio para la clase más formativa y tradicional. Primero la explicación del profesor y luego a jugar para afianzar los conocimientos. Es una plataforma online disponible a través de web y para dispositivos iPad.

- Edmodo. Es parecido a una red social con fines educativos. Crea retos y ejercicios y asigna pines a múltiples estudiantes, no sólo al mejor sino que también a la solución más creativa, al que más haya trabajado, a la mejor cooperación, etc.

- Story cubes. Un juego muy conocido que sirve para adquirir vocabulario, construir historias de manera colectiva y creativa y para aprender diferentes lenguas.