Qué tareas pueden hacer los niños de 5 a 7 años para ser más autónomos

¿Cómo fomentar la autonomía y responsabilidad de tus hijos desde casa?

Patricia Pérez
Patricia Pérez Maestra Montessori

Puede parecer que con 5 años los niños son muy pequeños para que sean independientes, y es verdad. Sin embargo, en esta etapa (y en las anteriores) debemos sembrar las semillas que les ayudarán a ser adultos responsables, con una buena autoestima y capaces de tomar decisiones. Pero, ¿qué podemos hacer para que los niños de 5 a 7 años sean cada vez más autónomos? Todo comienza en casa, por lo que te proponemos algunas tareas sencillas de las que ya se pueden ir responsabilizando.

¿Cómo fomentar la autonomía en los niños de 5 a 7 años?

Que los niños de 5 a 7 años sean autónomos

Es necesario conocer que en este rango de edad (de 5 a 7 años) los niños adquieren una conciencia acerca de sus capacidades y habilidades. Mediante diversas actividades escolares, hobbies y juegos, están fortaleciendo alguna destreza propia. Esto los lleva adquirir a su vez, una autonomía que pueden aplicar en sus hogares, como tareas diarias.

Sin embargo, hay otro punto vital para recalcar y es el hecho de que los padres y sus estilos de crianza particulares van a tener una gran influencia en el desarrollo de la independencia de los niños. Por ejemplo, en cómo observan el mundo, el establecimiento de normas pero también de hábitos, la flexibilización, la armonía del hogar, la expresión de emociones, el enfrentamiento de los problemas, etc.

Los padres necesitan involucrarse en la educación de sus hijos más allá de lo que aprendan en la escuela y esto es lo que se verá reflejado en sus elecciones y formas de ser en el futuro, como seres sociales. Gracias a esta implicación, los niños sentirán ese apego seguro y se atreverán a ser más autónomos (pues saben que tienen la red de protección de sus padres en caso de que la necesitaran).

Tareas de casa que los niños de 5, 6 y 7 años pueden realizar

¿Qué tareas pueden hacer los niños autónomos?

Esta capacidad de independencia es parte de un cambio evolutivo infantil donde comienza un mayor interés por interactuar con las cosas a su alrededor. Debemos tener en cuenta que estas actividades no las realizarán a la perfección al primer momento, por lo que es necesario darles ánimo para que practiquen. Además, nunca las podemos plantear como la necesidad de quitárnoslas nosotros de encima, sino de implicar a nuestros hijos para educarles en la responsabilidad y la autonomía.

Estas son algunas tareas que pueden hacer los niños de 5 a 7 años en casa:

Tareas de casa para niños de 5 a 7 años

1. Estirar las sábanas y hacer su cama. Lo cual les ayudará a los niños a entender sobre la organización de un espacio donde puedan fluir con tranquilidad.

2. Cuidar a sus mascotas. Los niños de 5 a 7 años pueden asistir con comida si se les deja el recipiente listo para medir la cantidad de alimento necesaria para sus mascotas. De igual forma pueden colaborar con el baño, limpieza y cuidado de sus mascotas, con la guía de un adulto.

3. Pueden interesarse en el cuidado de plantas, como su riego, así como aprender de su evolución misma para saber si se están marchitando o por qué no deben llevar mucho sol.

4. Fregar los platos sucios después de comer o cargar y preparar el lavavajillas. Esta simple tarea de casa acerca a los niños a la importancia de tener los objetos del hogar limpios para su uso. Es posible que si tu hijo tiene 5 años, no limpie a la perfección la vajilla (y es posible que tengas que limpiarla tú de nuevo cuando termine) pero se trata de ir fomentando su responsabilidad y autonomía.

5. Recoger la mesa. Esto supone también ordenar los platos, vasos o cubiertos, colocarlos en su debido lugar, etc. Es un buen hábito de orden que debemos ir enseñando a los niños a partir de los 5 años.

6. Preparar una receta más compleja, como un almuerzo o una merienda, tanto para ellos como para otras personas. Lo cual pone a trabajar la concentración y agudeza de los pequeños para comprender las cantidades necesarias de ingredientes para hacer dicha comida o las porciones necesarias para repartirse de forma equitativa.

[Leer +: Más tareas para los niños según su edad]

¿Qué pasa si no se promueve la independencia en la infancia?

La independencia de los niños en casa

Lo contrario de promover la independencia es tener un sobreapego o sobreprotección por parte de los padres, que terminan construyendo una relación basada en una dependencia muy negativa para sus hijos.

Esto puede llevarles a tener experiencias conflictivas y evitativas al momento de relacionarse con otros o desenvolverse en diferentes entornos por cuenta propia, en la adolescencia y en la adultez, como se sugiere en el estudio de 'Relación entre el tipo de apego y los esquemas maladaptativos tempranos del área de la autonomía en una muestra de niños de 2 a 6 años de edad' de Antonio Villa y José Ávarez.

Siempre es necesario involucrar a los niños en las actividades y tareas cotidianas en el hogar pues, así estamos validando su opinión y esfuerzo en participar en las cosas de casa. Pero sobre todo, hay que hacer esto desde el consentimiento y la motivación, en lugar de ser una obligación que los niños terminen percibiendo como una carga. ¿Qué haces tú para fomentar la autonomía de tus hijos?

Puedes leer más artículos similares a Qué tareas pueden hacer los niños de 5 a 7 años para ser más autónomos, en la categoría de Autonomía en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: