Cómo el uso del walkie talkie ayuda a mejorar la autonomía de los niños

Herramientas para trabajar con los niños su independencia según va creciendo

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Cuando nuestros hijos crecen lo justo para despegarse de nosotros, pero no lo suficiente para entrar y salir de casa a su antojo, a los padres se nos pasa por la mente qué hacer para que tengan cierta autonomía, se sientan mayores, se diviertan... En este 'come-come' siempre hay un pero: que no corran ningún riesgo. Queremos 'tenerlos localizados' en todo momento, que nos puedan decir si están en la plaza o han entrado a casa de su primo. ¿Un móvil con GPS tal vez? ¿Ir detrás de ellos como si fuéramos sus guardaespaldas? ¡Lo tenemos! Descubre cómo el buen uso del walkie talkie ayuda a mejorar la autonomía de los niños.

Por qué el uso del walkie talkie es una buena idea para trabajar la autonomía de los niños

walkie talkie para trabajar la autonomía de los niños

Ellos lo verán como el juguete de moda, pero claro está que es algo más que eso: es una forma de hacerles entender, llegados a cierta edad, que pueden salir con los amigos, pero siempre con ciertas precauciones. Y es el walkie talkie es un pequeño aparato (seguro que a ti también te regalaron uno en tu infancia) que nos puede decir dónde están los niños ¡y sin tener que comprarles un móvil!

Llegará el día en que tus hijos y los míos tengan su propio móvil inteligente, seguramente más novedoso, con más memoria y más aplicaciones que el nuestro, pero mientras retrasamos este momento todo lo que podamos ¿y si les regalamos un walkie talkie? ¡Las ventajas del uso del walkie talkie por y para niños son muchas!

- El uso de estos aparatos tan novedosos para niños y niñas y tan alejados de los smartphones proporcionan cierta autonomía y mucha seguridad a la vez. Los niños nos dirán qué hacen, dónde están y con quién (algunos tienen un radio de frecuencia de hasta cuatro kilómetros).

- Si les obligamos a que establezcan comunicación con nosotros cada cinco minutos estaremos dejando de lado esta otra ventaja: mayor confianza entre padres e hijos. Salir sin que estén los padres al lado conlleva un grado de responsabilidad, el walkie talkie puede ser la herramienta con la que hacer gala de esa responsabilidad.

- Interesantes, motivantes y atractivos. Estos pequeños dispositivos serán el aliciente para que los niños hagan amigos nuevos fuera de su círculo de siempre o mejoren la relación con los que ya tienen. ¿Te vas de vacaciones a un sitio de playa familiar? Seguro que a tu niño le encantará dar una vuelta por el recinto con la seguridad de que te puede llamar cuando quiera para preguntarte dónde estás.

Sé, porque soy madre, que todo esto suena muy bonito pero antes de dar un walkie-talkie o cualquier otro dispositivo a un niño tenemos que tener en cuenta su grado de madurez. Mi hijo de 10 años los usa y yo, la verdad, estoy más tranquila cuando se baja a dar una vuelta por la urbanización, pero quizás el tuyo con la misma edad no está aún preparado.

Trucos de madre para que los niños sean más autónomos

trabajar la autonomía

Aparte del walkie talkie, muy útil en ciertos momentos y ocasiones en los que queremos que nuestros hijos tengan algo más de libertad, no debemos olvidarnos de estos otros consejos, recomendaciones, trucos de mamá que tanto bien y tanto nos ayudan a todos. Objetivo: conseguir que nuestros hijos vayan siendo poco a poco más independientes.

- Establece los límites
Antes de nada, vamos a fijar una serie de normas básicas, por ejemplo: te quedes cinco minutos más abajo en el parque de la urbanización mientras yo termino de hacer la comida, pero como vas a estar sin papá y mamá, no puedes salirte de esa zona. Por otro lado, si vas a entrar dentro de la casa de tu amigo, avísame antes por si miro por la ventana y no estás. Adapta la norma a la escala de valores que tengas en tu hogar, la edad de tus hijos y su grado de maduración.

- Delimita también lo que pueden hacer y lo que no
Los peligros siempre van a estar ahí, no se trata de no dejarles hacer nada ni de que tengan miedos, pero sí de que sean precavidos y sepan dónde está el límite. Por ejemplo, si hay una calle que separa la casa de su mejor amigo de la tuya, explica a tus hijos que no deben bajo ningún concepto atravesarla solos. ¡Ya llegará el día de hacerlo y, siempre, por el semáforo o el paso de peatones!

- Explícale que no se hable con extraños
Lo mismo que te decían a ti tus padres cuando eras una niña, ahora se lo comentarás tú a tus hijos. Nada de hablar con extraños, ni mucho menos entrar en casas o coches de gente que nos conocemos. Si hay él ve o nota algo ‘raro’, se lo tiene que decir inmediatamente a mamá y papá.

- Pídele que se aprenda de memoria el número de móvil de mamá y papá
O que se lo anote en un papel y se lo guarde en el bolsillo. Así, si hay alguna urgencia, siempre puede dirigirse a alguna mamá del parque que él conoce o dirigirse a un policía que haya en la zona para que te avisen.

Más recursos para mejorar la autonomía de nuestros hijos

Puedes leer más artículos similares a Cómo el uso del walkie talkie ayuda a mejorar la autonomía de los niños, en la categoría de Autonomía en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: