Fomentar la autonomía de los niños a través del orden en casa con 7 pasos

Enseñar hábitos para ordenar a tus hijos para que sean más autónomos

Alba Caamaño
Alba Caamaño Organizadora profesional

Los expertos del mundo infantil, nos hablan de la importancia de estimular la autonomía durante los primeros años de vida, siendo la base del aprendizaje para poder desarrollarse a lo largo de ella de una manera más segura. Pero, ¿se puede fomentar la autonomía de los niños a través de enseñarles orden en casa?

Si hablamos de organización y orden, ambos juegan un papel muy importante porque aplicarlo en sus vidas y en las nuestras y que seamos su ejemplo, nos ayudará a fomentar esa autonomía de una manera más eficaz.

7 pasos para fomentar la autonomía de los niños con el orden

Cómo fomentar la autonomía de los niños con el orden

Las 7 claves principales para fomentar la autonomía a través del orden en casa son:

1. Observar
Antes de empezar debemos de observar, pensar qué estilo de vida y hábitos tiene nuestro hijo, ver cuáles son sus rutinas y cómo las lleva a cabo, etc. Tener toda esa información lo hará más sencillo a la hora de tomar decisiones de cómo ordenar u organizar su habitación.

2. Comunicar
Una vez que ya sabemos cuáles son las rutinas de los niños, ha llegado el momento de crear sistemas de organización adecuados a ellos. El objetivo es facilitarles la vida y adaptar el ambiente a sus necesidades. Por ejemplo, podemos añadir un colgador a su altura en la entrada de casa para que pueda poner su chaqueta y mochila al llegar del colegio.

Es muy importante que nos comuniquemos con los niños y que le pidamos su opinión para saber si los sistemas de organización que hemos planteado en casa se adaptan a sus necesidades y comodidad. A veces podemos creer que es lo mejor, pero solo ellos que los van a utilizar podrán saberlo.

3. Categorizar
Para mantener el orden y, sobre todo, para que los niños sean más autónomos, lo ideal es organizar las cosas por categorías, de manera que podrán encontrar mejor las cosas e incluso ordenar con mayor facilidad.

4. Productos de almacenaje
Una vez que ya creamos categorías, para poder separarlas entre sí podemos usar cajas, latas, botes, perchas, cajones, estanterías, baúles... que nos ayuden a definir cada categoría sin mezclar todo sin sentido. Una buena idea es crear esos almacenajes con los niños, haciendo manualidades y aprovechando a disfrutar un rato en familia. Esta actividad, por tanto, nos ayudará a fomentar la autonomía de los niños a través del orden, pero también en la creación conjunta de los métodos de organización.

Enseñar a los niños hábitos de orden en casa y organización

El orden en casa para los niños autónomos

Además de lo anteriormente mencionado, es importante que los padres tengamos en cuenta también las siguientes pautas. Todas ellas nos ayudarán a trabajar la autonomía infantil a través del orden en casa. Enseñar a los niños por qué es importante mantener el orden en las habitaciones es un buen hábito que los niños podrán mantener durante toda su vida.

5. Etiquetar
Etiqueta cada categoría que separamos anteriormente en su almacenaje, indicando lo que contiene, es muy conveniente. Eso hará que el niño pueda identificar perfectamente lo que va en cada sección y no necesite preguntar en cada momento dónde se encuentran las cosas. De esta forma, estaremos fomentando la autonomía infantil. Puedes crear pegatinas con dibujos si no sabe leer aún, o incluso fotos del contenido, lo que se adapte mejor a cada etapa.

[Leer +: Cuento para enseñar a los niños a ser ordenados]

6. Acompañar
Los niños pasan diferentes etapas desde que empiezan a manejar objetos. Una primera en la que ellos necesitan de ti para todo, una siguiente en la que para recoger o buscar las cosas necesitan de tu guía y acompañamiento y una final en la que lo pueden hacer ellos solos. Debemos de ser pacientes y dejarles que poco a poco lo hagan y hacerles ver que estamos a su lado para acompañarlos y ayudarles en lo que necesiten. Cuando un niño consigue hacer satisfactoriamente algo solo, estamos reforzando su autoestima y su autonomía.

7. Felicitar
Tan importante es enseñarles a ordenar o recoger, cómo hacérselo saber. Felicítalo cada vez que haga algo bien y que se sienta contento de sus logros, ya que le hará subir su autoestima y motivación para tener cada vez más ganas de hacerlo bien, a todos nos gusta que nos digan las cosas buenas. De todas formas siempre que necesites corregir algo, hazlo desde la calma, explicándole cómo hacerlo y haciéndole ver que no es nada malo ya que todo tiene solución y está aprendiendo.

Deja a tus hijos que hagan las cosas ellos solos

Autonomía infantil y el orden en casa

Enseñar el orden en casa y la organización desde que nuestros hijos son pequeños es muy importante, aunque muchas veces podamos pensar que no nos entienden y parezca que no se obtienen resultados inmediatos... No lo pienses así, es una inversión a largo plazo, te lo aseguro.

Pero recuerda que si queremos niños autónomos y que se valgan por ellos mismo en un futuro, lo que les va a aportar más seguridad, independencia, bienestar emocional y un sinfín de beneficios más, debemos dejarles hacer las cosas por ellos mismos aunque se equivoquen algunas veces. Por lo tanto, como se suele decir, 'No le des peces, enséñale a pescar'.

Puedes leer más artículos similares a Fomentar la autonomía de los niños a través del orden en casa con 7 pasos, en la categoría de Autonomía en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: