Sí, se puede fomentar la autonomía de los bebés de 0 a 2 años con juegos

Consejos para ayudar a los niños a ser más autónomos e independientes poco a poco

Patricia Pérez
Patricia Pérez Maestra Montessori

Aunque parezcan muy pequeños, podemos ir trabajando la autonomía de los bebés, casi desde su nacimiento. No te pierdas estos consejos para fomentar la autonomía de los bebés de 0 a 2 años ¡ni más ni menos! Si tienes en casa un niño o niña de estas edades y quieres conocer qué es la autonomía infantil, por qué es tan necesaria para su crecimiento y de qué modo puedes desarrollarla a través de las pequeñas tareas, actividades y juegos, ¡sigue leyendo!

¿Cómo van a ser autónomos los bebés con lo pequeños que son?

Fomentar la autonomía de los bebés de 0 a 2 años

Los bebés, ya bien lo sabes, son muy dependientes de sus padres, de su figura de apego más cercana. Muchas veces confundimos la autonomía e independencia que pretendemos que tengan los bebés con el hecho de desentendernos de ciertos asuntos como, por ejemplo, a la hora de que el pequeño duerma solo. No podemos olvidar que ese y otros momentos a lo largo del día, el bebé necesita sentir cierta seguridad para conciliar el sueño y también para poder desarrollarse bien.

Sí que es cierto que según los bebés van creciendo, cuando ya se sientan solos o incluso gatean podemos ayudarles, siempre desde el cariño y el respeto, a fomentar esa autonomía que tanto les va a beneficiar, primero a ellos y luego a sus padres. Pero recordemos: nunca debemos forzar su aprendizaje.

¿Cómo fomentar la autonomía de los bebés de 0 a 2 años?

Bebés de 0 a 2 años que son autónomos

A la hora de tratar de fomentar la autonomía e independencia de nuestro bebé tendremos en cuenta los siguientes consejos:

1. No fuerces a tu bebé ni le pidas que haga cosas para las que todavía no está preparado, ya sea sentarse solo o guardar sus juguetes en la caja. Si le instas a que lo haga antes de tiempo lo que harás será poner trabas a su desarrollo y también a su bienestar pues se mostrará más irritable, ¡y con razón!

2. Evita que tu bebé ponga posturas que no son adecuadas, en su lugar, dale espacio para que evolucione a su propio ritmo. Esto es especialmente importante en los bebés más pequeños.

3. Bríndale a tu hijo o hija menor de 2 años momentos para que esté en el suelo, siempre en un entorno seguro, y pueda explorar y conocer el entorno que le rodea. Según aprenda a gatear o andar, deberemos tener cuidado para darles autonomía pero en un espacio sin peligros.

4. Pon a su alcance elementos (juegos, objetos caseros, cuentos, peluches...) que le llamen la atención, que despierten su interés por conocer. Esto irá estimulando que sean cada vez más autónomos y busquen sus propias estrategias para llegar hasta aquello que desean tener entre sus manos.

5. Facilita a tu bebé herramientas, espacios, momentos y juguetes con los que él pueda desarrollar todas sus habilidades, capacidades y destrezas.

6. Una vez empieces a introducir la alimentación complementaria, el hecho de dejarle que se lleve él solito los alimentos a la boca, que los toque, que sienta su textura, es otro sencillo recurso que tienes a tu alcance para fomentar su autonomía.

[Leer +: Qué es el Baby Led Weaning BLW]

7. Procura hablar mucho con tu bebé, aunque no te lo parezca por lo pequeño que es aún, él ya está deseoso de conocer qué son todas esas que le rodean. No es necesario que le expliques todo a cada momento, los bebés también disfrutan de ratos de silencio, pero sí que le viene muy bien que le digas, por ejemplo, que le vas a poner su abrigo porque ha llegado la hora del paseo. Le servirá además como anticipación para conocer lo que va a hacer ahora. Poco a poco le irás dando las herramientas para hacerlo solo y ser autónomo.

8. Dedica a tu hijo tiempo de calidad, atención plena y tranquila y sobre todo un acompañamiento seguro y lleno de amor, será la mejor guía que tu bebé de 0 a 2 años pueda tener para su correcto desarrollo físico y mental. Todo ello es esencial para que, además, crezca con autoestima y autonomía.

Juegos de bebés para desarrollar su autonomía e independencia

Los juegos de autonomía para los bebés

A través de los juegos infantiles caseros podemos ayudar a los bebés de 0 a 2 años a que vayan desarrollándose, a que se vuelvan más autónomos, independientes, seguros de sí mismos y confiados. En definitiva, será mediante estos ratos lúdicos con mamá y papá al lado cuando mejor puedan potenciar esa destreza que ya de por sí tienen. ¡Aquí tienes algunas maravillosas ideas de juego para que hagas con tu bebé siempre que quieras!

- Ponle boca abajotummy time!), sitúate a su lado y trata de llamar de su atención, con tus palabras, con un juguete o con su peluche favorito, para animarle a que levante la cabeza y vaya, poco a poco y sin prisas, ejercitando la musculatura de su cuello. Verás que, en un tiempo, cuando repitas este juego, podrás hasta incorporarse solito ¡menuda sorpresa se van a llevar los papás!

- El gateo es algo que surge de manera natural a base de estar en el suelo, tumbados, dándose vueltas como una croqueta. Por ello, cuando tu bebé ya gatee, anímale a que siga haciéndolo con el juego tan sencillo y motivante de poner un juguete a una corta distancia ¡no tardará nada de nada en ir a por él!

- Los juguetes que ruedan, un tren de colores o una pelota blanda, también están indicados para fomentar el gateo, el movimiento y la agilidad de ese bebé pequeño explorador que tienes en casa. El hecho de alcanzar la pelota y de tenerla en las manos también resulta de utilidad para trabajar la motricidad fina.

Puedes leer más artículos similares a Sí, se puede fomentar la autonomía de los bebés de 0 a 2 años con juegos, en la categoría de Autonomía en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: