Tips prácticos y eficaces para ordenar la ropa de tu bebé recién nacido

Con estos trucos podrás ordenar el armario de los niños de la forma más sencilla

Adriana Méndez

¿Cuál es el impacto que causa la organización de la ropa para un bebé? ¡Mucho! Aunque pueda sonar un poco extraño o incluso exagerado, la verdad es que la forma en que puedas guardar las prendas de tu pequeño puede crear una gran diferencia en su bienestar y su salud. Por eso, a continuación hemos recopilado algunos consejos que necesitas saber para ordenar la ropa de tu bebé recién nacido de la forma más práctica y eficaz.

No podemos olvidar que los bebés son muy vulnerables y su piel muy sensible, ante los cambios de ambiente. Además, a la hora de colocar el ajuar de tu pequeño también es importante tener en cuenta la accesibilidad. Después de todo, lo que menos quieres es no poder encontrar lo que necesitas cuando estés vistiendo a tu niño o niña. Lo más ideal es encontrar un orden que sea práctico y sencillo para ti, de esa manera podrás tener todo al alcance de tu mano.

3 claves para ordenar la ropa de tu bebé recién nacido

Consejos para ordenar la ropa de tu bebé recién nacido

Para ordenar de una forma funcional y cómoda la ropa de tu hijo o hija, debes tener en cuenta estas tres claves, antes de nada:

- Visibilidad
Es necesario que puedas tener una visión clara de las prendas que tienes para tu bebé, desde aquellas para usar a diario, hasta las que son para salidas. Pero especialmente, que puedas ver aquellas prendas que son más pequeñas.

- Pulcritud
La limpieza debe ser tu prioridad numero uno a la hora de elegir el lugar donde guardarás la ropa de tu bebé, obviamente para evitar que contraiga alergias u otras enfermedades que pueden desarrollarse tanto en la ropa, como en el lugar donde se almacena.

- Versatilidad
Es bastante sorprendente como tan solo en un año de vida, los bebés cambian de talla de ropa muy fácilmente. Por lo que el espacio que te sirve ahora puede que te quede pequeño más adelante. Invierte en muebles y armarios multiespacio, de modo que podrás aprovechar cada rincón por mucho más tiempo.

¿Colgar o doblar las prendas de tu hijo o hija?

Para guardar la ropita de tu niño, se pueden utilizar tanto armarios o closets como muebles horizontales o multifuncionales. Ambas opciones son ideales, siempre y cuando estos estén limpios, sean hipoalergénicos, cuenten con espacios aprovechables y sean cómodos, es decir, dejen sacar y guardar las prendas con facilidad.

Son recomendables aquellos mobiliarios de madera o bambú, también los cajones y bolsas herméticas, que conservan la frescura de las ropas y evitan el desarrollo de bacterias causadas por polvo. Además, estas pueden ser muy efectivas para guardar los vestidos de temporada.

Pero, ¿es mejor colgar o doblar las prendas? Por un lado, hay que tener en cuenta que la ropa colgada en perchas absorbe más suciedad. Sin embargo, la ropa doblada tiende a dañarse más rápido. Además, para saber cuál es el mejor sitio para guardar la ropa hay que tener en cuenta otros factores como:

  • Calidad y tipo de tela de las prendas.
  • Modelos de las prendas.
  • Frecuencia de uso.
  • Espacio disponible de almacenamiento.

En este sentido, los vestidos, suéteres o abrigos deben ir colgados, al igual que las mantas o bufandas. Los monos, pantalones o enterizos, los bodies y pijamas, así como los guantes, gorros y medias pueden ir dobladas.

Es decir, las prendas más sueltas y delicadas deben ir colgadas, al igual que aquellas de grosor considerable (como los abrigos térmicos o impermeables), mientras que las prendas de un grosor medio pueden doblarse sin problema alguno.

Consejos para organizar las prendas de tu hijo

La ropa de bebé que siempre debes tener a la mano

Con los bebés recién nacidos lo que cuenta es la versatilidad y sencillez, prendas que puedan ser de utilidad durante todo el día, que sean fáciles de cambiar, frescas, seguras y delicadas. Por eso, los expertos recomiendan las telas 100% algodón, ya que son respirables y naturales, evitando que el bebé desarrolle alergias. Al contrario de las telas sintéticas, como lycra o seda y telas que pueden soltar pelusas como la lana, gamuza o angora.

En este sentido, las prendas que siempre debes tener a la mano son:

- Enterizos y bodies. Preferiblemente aquellos con broches en las entrepiernas y cintura elástica. ¡Nada de cierres!

- Patucos o calcetines. De nuevo, ideales aquellos con elásticos o broches para evitar que se caigan con el movimiento. Debes encontrar prendas, sin embargo, que no aprieten el pie o tobillo del niño.

- Pijamas. La hora de dormir también merece tener su prenda especial, esto te asegurará que tu bebé tenga el descanso adecuado y pueda seguir protegido.

- Vestidos y bodies. Ideales para verano o esa hora del día donde hace más calor y tu bebé quiera sentirse un poco más fresco.

- Guantes, gorros y medias. Se recomienda siempre mantener abrigados la cabeza y orejas, manos y pies para mantener al bebé abrigado y protegido contra las bajas temperaturas. Debemos recordar que los bebés recién nacidos están acostumbrados al calor del vientre materno y el cambio brusco de temperatura puede causarles malestar.

Trucos para colocar el armario de los niños

Trucos para aprovechar más y mejor el espacio

Si no cuentas con un mueble multiespacio, o quieres encontrar la forma de obtener más, entonces presta atención a las siguientes ideas para hacerte tu propio espacio funcional:

- Puertas
La cara interior de las puertas de los armarios (que no sean corredizos) pueden ser aprovechadas con organizadores colgantes donde puedes guardar prendas pequeñas, como las medias, guantes, gorros, mantas, etc.

- Cajas herméticas
Lo mejor es apilarlas en la parte superior de tu armario, debajo de la ropa colgada, en un mesón o en un mueble hueco, mantendrán tu ropa fresca y sin estropear el material.

- Divisores de ropa
Estos te ayudarán muchísimo para mantener el orden de las prendas de tu bebé y aprovechar un espacio vacío, como los cajones grandes o las mismas cajas herméticas. Lo mejor es que vienen en múltiples tamaños según tus necesidades.

- Bolsas de viaje
Existen bolsas transparentes viajeras donde guardamos prendas para tener a mano en la maleta. Entonces, ¿por qué no aprovecharlas para almacenar la ropa de tu bebé? Estas te ahorrará mucho espacio, puedes clasificarlas por temporadas, tipos de prendas o para guardas las más pequeñas y evitar que se pierdan.

Con estos sencillos consejos podrás tener cubiertas todas las necesidades a la hora de organizar la ropa de tu bebé recién nacido de manera efectiva para ti y para tu bebé.

Puedes leer más artículos similares a Tips prácticos y eficaces para ordenar la ropa de tu bebé recién nacido, en la categoría de Ajuar - canastilla en Guiainfantil.com.