Calcetines o patucos para bebés: argumentos a favor y en contra

¿Es necesario que el bebé use patucos o calcetines para cubrir sus pies?

Alba Caraballo Folgado

Cuando preparamos la canastilla del bebé, además de pijamas, bodys, camisetas, trajes o mantitas, nos encargamos de que no falten los patucos de toda la vida o unos pequeños calcetines.

Los bebés, sobre todo los recién nacidos, necesitan mantener el calor corporal ya que nada más nacer experimentan una pérdida de calor considerable. En Guainfantil.com analizamos si calcetines y patucos para bebés son lo más recomendable o tienen alguna contraindicación-.

¿Es necesario tener calcetines y patucos para bebes? 

Patucos para bebés, sí o no

Son tan bonitos y tiernos que es difícil resistirse a comprar unos patucos para bebés. Suelen estar hechos de crochet e incluyen algún lazo o motivo. Los calcetines también los hay de algodón, con puntillas, de punto... Incluso hay muchas mamás y abuelas que deciden tejerlos para sus bebés. Son una prenda que completa el atuendo del pequeño y que se han utilizado desde hace años para mantener calientes los pies de los bebés.

Si preguntas a las madres, te contarán que es absolutamente imprescindible. Los pequeños pies de los bebés suelen quedarse fríos con facilidad, incluso en épocas de calor, y es una estupenda manera de cubrirlos. Sin embargo, algunas voces se alzan a la hora de alertar sobre el uso de estas prendas porque pueden impedir el correcto desarrollo de los pies del recién nacido. ¿Quién tiene razón?

Argumentos a favor de los patucos y calcetines para bebés

- Más allá del servicio que hacen, queremos que nuestro bebé luzca muy lindo y esta prenda es perfecta para completar el atuendo del bebé.

- Pasando a argumentos más prácticos, es una prenda que ayuda a regular la temperatura del bebé y mantiene los pies calientes. La mayor parte del calor del cuerpo del bebé se escapa por la cabeza y por los pies, por lo que debemos mantener esas zonas protegidas. 

- Son perfectos para proteger la delicada piel del bebé de las quemaduras solares.

- Estar cómodos y calientes les ayuda a descansar mejor y a estar menos irritables.

Argumentos en contra de los calcetines para bebés

- No debemos dejarnos llevar por que los pies estén fríos al tocarlos ya que es muy común que tengan las manos y pies a una temperatura menor debido a la inmadurez de su sistema circulatorio, la sangre no tienen la suficiente fuerza como para llegar a las extremidades. Incluso aunque tengan calor, sus extremidades estarán más frías.

- Los pediatras recomiendan que los bebés estén con los pies descalzos, esto es debido a que de esta forma pueden mover a sus anchas los dedos de los pies que no quedarán atrapados y sujetos bajo una capa de ropa.

- Existen numerosos estudios sobre las ventajas de dejar al bebé descalzo para favorcer el desarrollo del pie del bebé. Por lo que los expertos recomiendan que el bebé no se ponga patucos, calcetines, ni mucho menos zapatos si todavía no anda durante el mayor tiempo posible. 

- Si los calcetines están demasiado apretados puede impedir la correcta circulación y causar una afección llamada hiperpigmentación de la línea de calce, que no es otra cosa que esa pequeña cicatriz que aparece por el uso de calcetines demasiado apretados.

En conclusión, lo que resulta más adecuado para el bebé es llevar el pie al aire el mayor tiempo posible y solo ponerle patucos o calcetines cuando el tiempo así lo aconseje. En este caso, siempre elegiremos prendas holgadas, que no le impidan mover los dedos dentro ni le dejen marcas en la piel.