Pulpos de crochet para ayudar a bebés prematuros

La terapia del pulpo de ganchillo para bebés prematuros

La terapia del pulpo está ayudando a miles de bebés prematuros en unidades neonatales de diferentes hospitales. ¿Y esto qué es? Pequeños pulpos de crochet se entrelazan en las pequeñas manitas de los bebés porque, según los expertos, se consiguen grandes logros en la evolución y mejora de los bebés prematuros. 

La iniciativa de los pulpos de crochet para bebés prematuros comenzó en el Hospital de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y ya se ha extendido por toda Europa. 

Por qué los pulpos de crochet ayuda a los bebés prematuros

Cómo ayudan los pulpos de crochet a los bebés prematuros

Foto: Poole Hospital (UK)

Varias unidades neonatales por toda Europa están probando una nueva manera de ayudar y reconfortar a bebés prematuros. Es una terapia de bajo coste y alto impacto, se trata simplemente de darles pulpos de crochet que los bebés pueden abrazar y tocar. 

¿Qué poder terapéutico puede tener un pulpo de crochet para un bebé prematuro? Se cree que al agarrar los tentáculos, los bebés recuerdan la seguridad del útero materno cuando, entre líquido amniótico, los rítmicos sonidos del corazón de su madre y el vaivén del movimiento, jugueteaban con el cordón umbilical.

Así lo demuestran las ecografías: los bebés tocan, juegan y se enrollan con el cordón umbilical a lo largo de la gestación. Estos pequeños pulpos de crochet, con sus suaves tentáculos, ayudan a los bebés prematuros a recordar la tranquilidad y seguridad que sentían en el útero materno.

La idea de dar pulpos de ganchillo a bebés prematuros

Cómo ayudan los pulpos de crochet a los bebés prematuros

Esta iniciativa surgió en febrero de 2013 Dinamarca, con el llamado Proyecto Octo. Un grupo de voluntarios comenzó a tejer coloridos pulpos de crochet para recién nacidos y los enviaron a varios hospitales. Los médicos comenzaron a ver lo beneficioso que era para ellos y hoy en día, esta asociación dona pulpos de ganchillo a familias con bebés prematuros a hospitales de toda Dinamarca y Groenlandia.

Además han ayudado a iniciar el mismo proyecto en otros lugares como Noruega, Bélgica, Francia, Italia, Florida, Turquía o Suecia. En varios hospitales españoles también se lleva a cabo esta práctica desde hace tiempo. 

Cómo ayudan los pulpos de crochet a los bebés prematuros

- Según las investigaciones, estos pequeños pulpos de ganchillo que conviven dentro de las incubadoras junto a los bebés prematuros les ayuda a mejorar la respiración y el patrón cardíaco.

- Se cree que al agarrar los tentáculos, los bebés se sienten (salvando las distancias) como en el útero materno, ya que les recuerda al cordón umbilical y les aporta seguridad.

- Se ha observado que al tocar o acariciar el pulpo, los bebés tienden a no tirar tanto de los cables y tubos.

- También se ha constatado que mejora el nivel de oxígeno en sangre de los bebés. 

Por supuesto, la técnica del pulpo no es obstáculo al método de la madre y el padre canguro, algo fundamental para la evolución de los bebés prematuros. Es el piel con piel y el vínculo entre los padres y su bebé.