El desarrollo del bebé dentro del útero materno

Evolución y crecimiento del bebé durante el embarazo

Leer

El bebé en el el noveno mes de embarazo

Estamos ya en la recta final del embarazo, en el mes 9 de gestación, los pulmones del bebé han madurado y están listos para funcionar por su cuenta. Ya casi no tiene espacio dentro del útero materno y tiene dificultades para moverse. Se coloca boca abajo para descender por la pelvis y atravesar el canal del parto. Mide alrededor de 50 centímetros y pesa más o menos 3 kilos. 

El bebé en el octavo mes de embarazo

En el mes 8 de embarazo, el bebé ya está demasiado grande para moverse dentro del útero materno pero podrás notar sus pataditas y movimientos. Los huesos de su cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil atravesar el canal del parto. Al final de esta etapa ya mide 45 centímetros y pesa 2.500 gramos. 

El bebé en el séptimo mes de embarazo

Al final del séptimo mes de gestación, tu bebé ya pesa unos 1.350 gramos y mide unos 38 cm de la cabeza a los pies. Los huesos ya están desarrollados, pero aún son blandos y flexibles. Para dotarles de firmeza, el bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo. En el sistema digestivo, el hígado, el estómago y el intestino van asumiendo progresivamente sus funciones. El bebé ya puede diferenciar entre sabores dulces y salados. Tiene cejas, pestañas y abre y cierra los ojos. 

El bebé en el sexto mes de embarazo

En el sexto mes de gestación la piel del bebé es roja y arrugada y está cubierta de un vello fino y suave llamado lanugo. Sus pulmones aún no están listos para vivir fuera del útero materno. Si naciera ahora, el feto quizás podría sobrevivir con cuidados intensivos. Los párpados se empiezan a despegar y se abren. Al final de esta etapa mide 30 centímetros y pesa 640 gramos. 

El bebé en el quinto mes de embarazo

En el quinto mes de gestación el bebé empieza a estar más activo, moviéndose de lado a lado, y que a veces se gira totalmente. Las uñas de sus dedos le han crecido hasta la punta de los mismos. El feto duerme y se despierta a intervalos regulares. El bebé tiene un crecimiento muy rápido. Al final de esta etapa, mide 25 centímetros y pesa 245 gramos.

El bebé en el cuarto mes de embarazo

En el cuarto mes de embarazo, el bebé se parece ya a un recién nacido porque su cuerpo empieza a crecer proporcionado y su cabeza ya no representa el doble de su cuerpo como en las primeras semanas. En esta importante etapa del embarazo pesa entre 100 y 200 gramos y mide aproximadamente entre 10 cm y 15 cm. Sus ojos empiezan a reaccionar ante la luz, y sus oídos pueden percibir los sonidos externos. La voz materna es uno de los primeros sonidos que reconoce y, por tanto, se puede comenzar a hablar suavemente con el bebé. 

El bebé en el tercer mes de embarazo

El embrión se convierte en feto al finalizar el tercer mes de embarazo. Los brazos y las piernas crecen y se endurecen hacia la semana 11 y se definen claramente hacia la semana 13. La cabeza va definiendo su forma redonda, y en la cara los ojos se ubican en su posición definitiva en el centro del rostro. Durante el tercer mes, se produce un crecimiento notable de los órganos de los sentidos. Se desarrolla el oido. Al final del tercer mes de embarazo, el feto es como un bebé en miniatura, de unos 10 centímetros y 50 gramos. 

El bebé en el segundo mes de embarazo

En el mes 2 de embarazo, se forman todos los sistemas y órganos principales del cuerpo, aunque no se desarrollan completamente. Hacia la octava semana de embarazo, el embrión empieza a adquirir un aspecto más humano y sus formas son reconocibles. Se forman las orejas, los tobillos y las muñecas. También se forman y crecen los párpados, pero aún permanecen cerrados. Se forman los dedos de las manos y de los pies. Hacia el final del segundo mes de embarazo, el feto mide 4 cm y pesa 5 gr.

El bebé en el primer mes de embarazo

Durante las primeras 8 semanas del embarazo, el bebé es un embrión. Aparecen los botoncitos que luego serán las extremidades, y crecerán para formar brazos y piernas. El corazón y los pulmones comienzan a formarse. El tubo neural, que luego se convierte en el cerebro y la médula espinal, se empiezan a formar. Al final del primer mes de embarazo, el embrión mide aproximadamente 9 mm y pesa 0,5 gr.