Octavo mes de embarazo - Qué ocurre en el mes 8 para bebé y embarazada

Desarrollo del bebé y cambios en el cuerpo de la embarazada en el tercer trimestre de la gestación

Llega la recta final del embarazo, comienza el mes 8 de gestación y con él unas semanas llenas de emociones e incertidumbre: el parto está próximo y hay muchas cosas que preparar y dudas por resolver. En Guiainfantil.com te mostramos la guía completa del octavo mes de embarazo, con el fin de que conozcas en detalle qué va a suceder de ahora en adelante, cómo va a crecer tu pequeño dentro de ti y cómo debes cuidarte a partir de ahora.

El mes octavo de embarazo abarca las semanas 31, 32, 33, 34 y 35 y se incluye dentro del tercer y último trimestre del embarazo. ¿Cómo se desarrolla el bebé y cómo cambia el cuerpo de la embarazada? ¡Te lo contamos todo!

Qué ocurre en cada semana del octavo mes de embarazo

Semanas del octavo mes de embarazo

Durante las semanas 31, 32, 33, 34 y 35 ubicadas dentro del octavo mes de gestación, se van a producir una serie de cambios: el bebé se desarrolla, sigue creciendo y sus órganos terminan de madurar, ¡vamos a verlo en detalle!

El desarrollo del bebé en la semana 31 del embarazo

Nos encontramos en la semana 31 de embarazo, el bebé pesa alrededor de 1600 gramos y mide ya 40 centímetros en total; si te parece mucho espera y verás, porque casi casi doblará su peso de aquí a que llegue el final del embarazo.

Será en esta etapa cuando probablemente tu bebé se sitúe cabeza abajo en la posición adecuada para pasar por el canal del parto, tu matrona te lo confirmará pero tú también podrás notarlo en las patadas que ahora pasan a estar en la parte alta de tu barriga. En el caso de que se haya colocado de nalgas, la presión de su cabeza debajo de tus costillas será más evidente.

Es una semana de crecimiento para tu bebé, pero también de descanso ya que se pasa alrededor de 20 horas al día durmiendo dentro de ti; ya ha desarrollado un ritmo de sueño y de vigilia, por eso notarás que se mueve menos en sus ratos de sueño.

El crecimiento del bebé durante la semana 32 de gestación

En la semana 32 de gestación, el bebé pesa 1800 gramos y mide 42 centímetros de la cabeza a los pies, a partir de ahora aumentará un promedio de 200 gramos por semana. Y aunque ya esté prácticamente formado, aún necesita ganar grasa protectora como reserva de energía y reguladora del calor. Los pulmones terminan de madurar poco a poco.

Esta semana 32 del mes 8 de gestación es muy especial ya que a partir de ahora al bebé se le considera protegido neurológicamente. Esto significa que, si te pusieras de parto, ya no sería necesario administrarle sulfato de magnesio para evitar complicaciones neurológicas al nacimiento.

Desarrollo del bebé en el octavo mes de embarazo

Cambios del bebé en la semana 33

Alrededor de la semana 33, tu bebé pesa unos 2 kilos y mide alrededor de 43 centímetros de la cabeza a los pies; puede que se coloque ya boca abajo o que todavía permanezca sentado unas semanas más. Sus movimientos empiezan a ser cada vez más limitados por la falta de espacio, pero a la vez más intensos por la fuerza que va ganando. Aunque este movimiento también dependerá de la cantidad de líquido amniótico que tengas: a mayor cantidad, mayor será su movimiento.

En esta semana del octavo mes de embarazo, los sentidos de tu bebé ya están completamente desarrollados: puede ver, oír, escuchar el sonido del exterior y también tener sensaciones táctiles marcadas, incluso nota y diferencia el sabor del líquido amniótico. Sus funciones cerebrales siguen desarrollándose y también lo hace el tamaño de su cerebro.

34 semanas estando embarazada

Nos encontramos en la semana 34 del embarazo, el bebé pesa alrededor de 2200 gramos y mide un total de 44 centímetros de la cabeza a los pies. Se sigue moviendo, pero lo hace cada vez menos ya que dispone de menor espacio dentro del útero, pero eso no quiere decir que sus patadas se vayan a notar menos, todo lo contrario, serán cada vez más intensas ya que el bebé va ganando en energía.

El desarrollo cerebral de tu pequeño continuará hasta que des a luz, no así la formación y maduración de los pulmones que en esta semana de embarazo llega prácticamente a su término. Su sentido auditivo se desarrolla en este tercer trimestre, por lo que es un buen momento para hablarle y ponerle música clásica.

Desarrollo del feto en la semana 35 de embarazo

Llegados en la semana 35 de embarazo, el bebé pesará 2500 gramos y medirá unos 45 centímetros de la cabeza a los pies. Seguirá aumentando de peso y sus órganos terminarán de madurar, lo que hará que pueda estar preparado para vivir fuera del útero materno, aunque todavía esté un poco inmaduro a nivel neurológico.

Sus ojos se abren y aunque no fije la vista ni vean con nitidez, ya empiezan a tener su función propia. Puede escuchar los sonidos que vienen del exterior y su sentido del tacto está ya muy desarrollado. A estas alturas del octavo mes, sus pulmones también maduran, por lo que ya podría ser capaz de adaptarse a la vida exterior si naciera en esta semana.

Cambios en la embarazada en el mes 8 de gestación

Los cambios en el cuerpo de la embarazada de 8 meses

Pasamos ahora a ver los principales cambios que se producen en el cuerpo de la mujer embarazada en el octavo mes de gestación:

- Aumento de peso
En estas semanas del mes 8 de la gestación, lo normal es haber engordado ya entre 11 y 14 kilos desde el comienzo del embarazo. Ten en cuenta que tan solo el útero pesa alrededor de 1500 gramos en comparación con los 80 que pesaba antes de que estuvieras en estado. El aumento del peso conlleva cansancio que, unido a la emoción de saber que quedan unas semanas para conocer a tu bebé, hará que te sientas más desestabilizada emocionalmente.

- Vulva hinchada
Podrías empezar a notar la vulva hinchada por el peso de tu bebé, en especial al final del día. Algunas mujeres embarazadas incluso presentan varices vulvares que se manifiesta en un dolor en esa zona, si es tu caso los ejercicios de Kegel para gestantes te podrían servir de gran ayuda, incluso para minimizar la incontinencia urinaria en el posparto.

- Salida de calostro
A estas alturas del octavo mes de embarazo, ya podrías notar con frecuencia la salida del calostro a través de los pezones. También es común que aparezcan estrías en la zona del pecho, de las piernas y, por supuesto, del abdomen, por lo que no te olvides de mantener siempre tu piel bien hidratada.

- Línea alba
Saldrá en tu barriga en los meses anteriores y ahora se vuelve más evidente y oscura. ¿Sabías que en algunas mujeres embarazadas puede tener un color blanco? Se extiende desde el ombligo hasta el pubis y suele desaparecer algunas semanas después de haber dado a luz.

Síntomas y molestias en el tercer trimestre del embarazo

Los síntomas en el octavo mes de embarazo

Los síntomas y molestias que podrías experimentar en el tercer trimestre de gestación, más en concreto en el mes 8, son los que hemos detallado a continuación, pero recuerda que no todas las mujeres en estado los notan o los experimentan en el mismo grado, tan solo has de saber que se trata de algo normal y que si observas algún otro síntoma deberías ponerte en contacto con tu matrona o especialista.

- Dificultad respiratoria
A partir del octavo mes de embarazo podrías notar cómo te cuesta respirar más debido a que el útero que sigue aumentando de tamaño y comprime tus pulmones, por lo que tu capacidad respiratoria disminuye. Prueba a hacer ejercicios respiratorios cogiendo un poco de aire por la nariz y soltándolo despacio por la boca, y sobre todo, ten mucho cuidado cuando subas o bajes escaleras.

- Neuritis intercostal
Se trata de un dolor o pinchazo acompañado en ocasiones de escozor en la zona costal por la irritación de los nervios y que se debe a que el útero, que llega a medir hasta 14 centímetros por encima del ombligo, hace que los órganos intestinales (intestino, hígado y bazo, entre otros) se desplacen.

- Síndrome de piernas inquietas en la mujer embarazada
Se caracteriza por una sensación desagradable, hormigueo o hinchazón en la zona de las piernas que hace que tengas la necesidad de moverlas a cada rato. Dicha sensación suele intensificarse en las horas de reposo por lo que, de padecerla, podría interferir en la calidad de tu sueño. Con el fin de que puedas sentirte un poco mejor se recomiendan los baños fríos o calientes, los masajes de piernas y el ejercicio físico moderado con especial atención a las extremidades inferiores.

- Síndrome del túnel carpiano
En el tercer trimestre de gestación algunas embarazadas experimentan lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano: un adormecimiento o disminución de la fuerza que viene acompañado de sensibilidad en la palma de las manos y que son debidos a la retención de líquidos y a la comprensión del nervio mediano en el canal del parto.

- Sensación de ahogo, mareo y cansancio
El desplazamiento de los órganos intestinales hacia el diafragma debido a la ubicación del bebé hace que la respiración sea más costosa, por lo que podrías experimentar sensación de mareo y ahogo. Procura dormir con un par de almohadas y cuando estés descansando en el sofá sentarte erguida, también será de gran ayuda para evitar el acúmulo de gases en el intestino.

- Gingivitis durante la gestación
La inflamación de las encías es el resultado de la secreción hormonal propia del embarazo, la cual se verá agravada si anteriormente ya existía gingivitis, sangrado, placa dental o sarro. Recuerda pedir una cita con tu odontólogo de siempre para que te haga los chequeos dentales oportunos.

- Dolor lumbar
También conocido como lumbalgia, se trata de una molestia que aparece en la parte baja y central de la espalda y que se intensifica más al estar de pie o andando. Para prevenir este tipo de dolores es conveniente mantener una buena postura, hacer ejercicio moderado y evitar estar de pie durante mucho rato.

- Ciática
Si el dolor se localiza en la zona lumbar e irradia a lo largo de la nalga, el muslo y toda la pierna para llegar al pie se le conoce como ciática y también es propio del embarazo. Algunas gestantes incluso necesitan la ayuda de un fisioterapeuta para aliviar esta molesta sensación, que se puede dar tanto en el octavo mes como antes y después.

¿Es normal tener dolor de pelvis o vagina en el octavo mes?

Dolores en el octavo mes de embarazo

Algunas mujeres embarazadas suelen notar presión o dolor en la pelvis, sobre todo en el tercer trimestre de embarazo, puesto que el feto está empezando a introducirse en el canal del parto, es decir, a colocarse boca abajo entre los huesos pélvicos. Además de las molestias o el dolor, esta presión a veces impide caminar correctamente e incluso produce calambres y molestias en la zona vaginal.

Es un error común confundir esta sensación de presión con las contracciones, ya que están centradas en la parte baja. Tan solo tendrás que escuchar a tu cuerpo para cerciorarte de que, en efecto, no se trata de contracciones periódicas sino del encajamiento del bebé. Recuerda que, en el octavo mes de embarazo, ya queda poco para tu parto, por lo que tanto tu bebé como tu cuerpo se están preparando para este momento.

Las varices de las piernas en el octavo mes de gestación

Las varices en el mes 8 de gestación

Las varices en las piernas son venas dilatadas que causan dolor, calambres, pesadez, quemazón, sobre todo al estar mucho tiempo seguido sentada o de pie, e incomodidades estéticamente hablando. Su causa está en la presión que el útero ejerce sobre las venas pélvicas y en las hormonas sexuales femeninas que aumentan durante la gestación, aunque también podría deberse a cierto componente hereditario.

Para tratar las varices en las piernas durante el embarazo se suele usar una pomada específica, siempre bajo recomendación médica y, en el caso de que sean muy marcadas, también sería necesario la administración de heparina hasta el momento del parto.

Y para evitar su aumento o incluso su aparición procura no estar muchas horas de pie, no exponer las piernas a fuentes de calor y elevarlas un poquito cuando estés sentada haciendo movimientos circulares. Las medias elásticas de compresión también son una buena solución a este problema, así como las duchas de agua fría y el llevar zapatos que no sean completamente planos ya que ayudan a estabilizar la columna vertebral.

Pruebas médicas rutinarias durante el mes 8 de embarazo

Embarazada de ocho meses y las pruebas médicas

Tanto tu matrona como tu médico especialista pautarán las siguientes pruebas rutinarias durante las semanas que abarcan el octavo mes de gestación. No te saltes ninguna, todas ellas son importantes para comprobar que tanto tú como el bebé estáis en perfectas condiciones.

- Ecografía del tercer trimestre
Entre las semanas 32 y 36 es cuando se lleva a cabo la ecografía del tercer trimestre en la que se observa el tamaño del bebé y su salud en general: latido cardiaco, si se encuentra en posición de cabeza o de nalgas y la localización de la placenta. Se trata de una prueba rutinaria en la que también se podrá ver al bebé por partes ya que, debido a su tamaño, cada vez será más complicado verlo en conjunto. Fíjate bien, si tienes suerte podrás verle bostezar o sacar la lengua.

- Cribado de preeclampsia del tercer trimestre
Se suele solicitar entre las semanas 30 y 34 y se analizan factores maternos como la tensión alta arterial y el doppler de las arterias urinarias para predecir el riesgo de preeclampsia. En base a estos resultados se define el manejo del embarazo, así como los controles sucesivos.

- Análisis de sangre y orina del tercer trimestre
Llega el momento de realizar la analítica del tercer trimestre, de sangre y también de orina. En la primera se determinarán el número de glóbulos rojos, además de comprobar que todos los niveles están en orden. En el análisis de orina se descartará una posible infección.

- Cribado de enfermedades de transmisión sexual
Esta prueba se realiza en el octavo mes de embarazo en pacientes de alto riesgo como, por ejemplo, en gestantes adolescentes o infectadas por el VIH. Consiste en un exudado vaginal en el que se descarta la presencia de dichas enfermedades de transmisión sexual.

- Conservación del cordón umbilical
¿Has pensado ya lo que vas a hacer con el cordón umbilical de tu hijo? El médico especialista podría ofrecerte conservar las células madre del cordón umbilical de tu bebé en un banco público o bien en uno privado para su posterior utilización o con usos para la investigación.

¿Cuándo empezar con las clases preparación al parto?

Las clases para la preparación al parto

En las clases de preparación al parto (si en el octavo mes de embarazo aún no te has apuntado, todavía estás a tiempo), se suele hablar de temas tan relevantes como el momento del parto (respiración, contracciones, forma de empujar...) pero también se tratan temas relacionados con la crianza y las necesidades del bebé en los primeros días de vida.

Los consejos son variados y muy útiles, por ejemplo, en lo referido a la alimentación de la madre en esta recta final del embarazo que, como ya sabes, debe ser igual de saludable y equilibrada que en los meses primeros ya que es así como obtendrás los aportes y los nutrientes que tanto tú como el bebé necesitáis.

En las clases de preparación al parto también se hablará sobre los movimientos del bebé que se deben notar varias veces al día. De lo único de lo que hay que estar pendiente es de no notar una disminución brusca de estos movimientos.

Además, hay que recordar que cada vez más son más inclusivas para los futuros padres; las sesiones también van dirigidas a ellos para que puedan contar cómo se sienten y puedan recibir consejos sobre cómo acompañarte en el momento del parto, así como acerca de los cuidados del recién nacido.

Ejercicio físico para la embarazada de 8 meses

El ejercicio en el mes 8 de embarazo

En cuanto a los ejercicios o actividad física que puedes realizar en la recta final del embarazo, deberán ser de bajo impacto, no fatigarte ni molestarte al vientre. Debido al volumen de tu barriga deberás tener cuidado con los ejercicios que elijas para que no te incomoden ni le causen malestar a tu pequeño.

Entre los más recomendados se encuentran dar un paseo al día, evitando las horas centrales si ya ha llegado el verano a tu ciudad, la natación para embarazadas, o la práctica de yoga y pilates siempre con posturas específicas para la gestante.

Como ya hemos adelantado antes, los ejercicios de Kegel o los centrados en el suelo pélvico te pueden servir de ayuda de cara al parto, así como para prevenir futuros malestares en dicha zona.

Las etapas del embarazo y desarrollo del bebé mes a mes

En Guiainfantil.com te ofrecemos toda la información que necesitas sobre cómo va evolucionando tu gestación desde el principio hasta el final de la misma. En la siguiente tabla podrás consultar cómo se desarrolla el bebé y cómo cambia el cuerpo de la mujer embarazada, mes a mes.

Desarrollo del feto

Primer mes

Desarrollo del feto

Segundo mes

Desarrollo del feto

Tercer mes

Desarrollo del feto

Cuarto mes

Desarrollo del feto

Quinto mes

Desarrollo del feto

Sexto mes

Desarrollo del feto

Séptimo mes

Desarrollo del feto

Octavo mes

Desarrollo del feto

Noveno mes

Puedes leer más artículos similares a Octavo mes de embarazo - Qué ocurre en el mes 8 para bebé y embarazada, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: