Trimestre 3 de embarazo - Los meses de recta final para la embarazada

Qué ocurre en el séptimo, octavo y noveno mes de la gestación para la embarazada y el bebé

¡Comienza la recta final para la embarazada! Qué emocionante resulta saber que tan solo faltan tres meses para poder abrazar a tu hijo, ¿verdad? Estás en el tercer trimestre de embarazo, la última etapa, que comprende los meses 7, 8 y 9. Ante ti tienes las últimas semanas en las que tu hijo va a seguir preparándose y ganando peso para poder vivir fuera del vientre materno. En esta guía te detallamos todo lo que va a acontecer en este trimestre 3 de embarazo.

Los órganos de tu bebé ya han madurado, sus sentidos empiezan a funcionar y ya ha ganado tanta energía que notarás sus patadas de día y de noche. Los cambios en tu cuerpo se harán presentes en este último trimestre, tanto es así que te costará encontrar una postura en la que estar cómoda. ¿Qué más has de saber sobre las últimas semanas de tu embarazo?

El trimestre 3 del embarazo - Así crece tu bebé en el séptimo mes

El trimestre 3 del embarazo

Durante el séptimo mes de embarazo, los huesos de tu bebé, que ya están desarrollados, tienen que terminar de coger su forma para dotarles de la firmeza que necesitan. ¿Has notado que tu hijo o hija se pasa el día estirándose y encogiéndose?

El hígado, el intestino y el estómago van adquiriendo sus funciones. Además, ya es capaz de distinguir los sabores dulces de los salados, abrir y cerrar los ojos, chuparse el dedo e incluso llorar. Su desarrollo cerebral también es asombroso a partir del mes 7 de gestación: puede que tenga sus primeros sueños en este mes.

Recuerda que has de seguir comiendo bien en este tercer trimestre, también es importante que descanses todo lo que puedas y que apliques una generosa capa de una buena crema hidratante que evite la aparición de estrías (durante y después de estar embarazada), sobre todo en ciertas zonas como el vientre, los muslos o el pecho. Es posible que notes los tobillos más hinchados, si es tu caso, procura elevar un poco tus pies cuando estés sentada o recostada.

En este trimestre 3 de embarazo también debes controlar tu peso, pero sin obsesionarte. No deberías engordar más de 250 gramos a la semana, pero tu médico te ayudará a conocer mejor tus necesidades en este séptimo mes del embarazo. Si aún no lo has hecho, este es un buen momento para agendar una cita con la matrona y preguntar por las clases de preparación al parto. Podrás resolver todas tus dudas y conocer a otras mujeres que también van a ser mamás.

Tu octavo mes de embarazo del tercer trimestre embarazada

Qué pasa en el tercer trimestre estando embarazada

Si naciera ahora mismo, en el octavo mes de embarazo del trimestre 3, tu bebé sería prematuro, pero tendría muchas probabilidades de sobrevivir. Es posible que percibas contracciones y que tu pecho pierda leche materna o calostro.

El desarrollo interno y externo de tu bebé sigue su curso: los huesos de la cabeza se forman, aunque seguirán siendo blando hasta el momento del parto, los pulmones siguen madurando y los órganos terminan de formarse.

Los problemas de la embarazada de 8 meses para encontrar la postura adecuada para dormir o descansar continúan. Y es que, como el volumen de tu vientre es cada vez mayor, no resulta nada fácil estar cómoda de ninguna manera. Incluso podrías notar algunas dificultades para respirar, ya que el bebé ocupa parte del espacio que le corresponde a tus pulmones.

El bebé, si no lo ha hecho ya en este punto del tercer trimestre del embarazo, se colocará cabeza abajo. Quizás sepas que ha cambiado de postura porque ahora notas más presión en la parte baja de tu abdomen. Has de saber que algunos bebés permanecen sentados o de nalgas, en este caso el especialista podría recomendar una maniobra externa para colocar al bebé.

El mes 9 y la recta final de la gestación

La recta final y el último trimestre del embarazo

Estás en el noveno mes del tercer trimestre de embarazo, y ya solo faltan unas semanas para que se produzca el nacimiento, ¿tú también te sientes como en una montaña rusa de emociones? Es normal que estés emocionada, nerviosa, feliz y también expectante, ¡no es para menos! Tranquila, ya falta menos.

Durante este mes 9, el bebé ya tiene el tamaño necesario para poder vivir sin dificultades. Además, sus pulmones han madurado y ya pueden funcionar por su cuenta. En estas semanas pierde la capa que lo recubre y su piel adquiere un color más rosita propio de los recién nacidos.

Ponerte en marcha es difícil, por el peso de tu barriga y la alegría inmensa de saber que el alumbramiento está próximo. Al igual que otras muchas mujeres embarazadas, tú también podrías notar unas ganas continuas de orinar debido a la presión que ejerce el bebé sobre tu vejiga.

Es muy común que aparezcan varices y que tus pies y tobillos se hinchen. El ombligo sale hacia fuera y tú, embarazada de 9 meses, te ves cada vez con más volumen. No temas, es cuestión de tiempo que vuelvas a sentirte como antes.

[Leer +: Tu embarazo, semana a semana]

Permanece atenta por si perdieras el tapón mucoso, rompieras aguas o se iniciasen las contracciones. Recuerda tener en cuenta si estas son regulares, tienes más de 5 en una hora, te duran entre 30 y 70 segundos, son muy dolorosas e intensas o no cesan cuando te recuestas o cambias de postura. En estos casos, tus sospechas no son infundadas, ¡estás de parto! Coge la bolsa que habías preparado para llevar al hospital y acude a la puerta de urgencias lo más pronto que te sea posible. ¡Te deseamos lo mejor!

Puedes leer más artículos similares a Trimestre 3 de embarazo - Los meses de recta final para la embarazada, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: