Trimestre 2 de embarazo - Mes 4, 5 y 6 estando embarazada de tu bebé

El segundo trimestre de gestación trae todos estos cambios para la embarazada y su bebé

Apenas te acabas de enterar de que ibas a ser madre y ya ha comenzado tu segundo trimestre de embarazo. El tiempo pasa rápido, por eso es importante que disfrutes de esta maravillosa etapa todo lo posible. También es necesario que sepas qué va a suceder en el trimestre 2 de embarazo, cómo será el desarrollo de tu bebé en los meses 4, 5 y 6 y qué cambios vas a notar en tu cuerpo de embarazada.

Te damos todas las claves para que vivas tu cuarto mes, quinto mes y sexto mes de embarazo de forma consciente y feliz. ¡Enhorabuena, mamá!

Comienza el trimestre 2 del embarazo - ¡Qué emoción!

Todo sobre el trimestre 2 del embarazo

Para que conozcas todos los procesos por los que pasaréis tú y tu bebé en este segundo trimestre de gestación te recomendamos que leas con atención los cambios y el desarrollo que se va a producir en los meses que forman esta nueva etapa: cuarto, quinto y sexto mes de gestación.

Los órganos del bebé maduran, sus sentidos comienzan a funcionar y es posible que tú disfrutes de la etapa más relajada y placentera del embarazo, como generalmente las embarazadas consideran. ¿Qué esperar a partir de ahora de tu embarazo?

Cambios en la embarazada en el cuarto mes de gestación

El cuarto mes de embarazo

El segundo trimestre de embarazo comienza en el cuarto mes de gestación. A partir de este momento, las probabilidades de un aborto espontáneo empiezan a descender. Las náuseas matutinas desaparecen poco a poco, por lo que tú te sentirás con más energía que antes. Por eso dicen que este será uno de los meses más positivos de todos.

Tu bebé continúa desarrollándose muy rápidamente por lo que no tardarás en ver cómo crece tu barriga. En las semanas anteriores se empezaron a desarrollar sus órganos, pero será a partir de ahora que también lo hagan sus sentidos: tu bebé ya puede oír las palabras que le dedicas e, incluso, distinguirá los sabores que le llegan a través del líquido amniótico.

Tu bebé ya tiene suficiente espacio y energía para moverse libremente dentro de ti, ¡verás qué emocionante cuando notes las primeras pataditas de tu hijo! Si el médico te hace una ecografía en esta etapa del cuarto mes de embarazo incluso podrás ver, si es que está colocado, los órganos sexuales externos, ¿será niño o niña?

Los cambios también se van a producir dentro de ti. Entras en una etapa en la que sentirás más apetito y menos cansancio. También podría aparecer en este segundo trimestre de embarazo la conocida línea alba. Tus pezones se oscurecen y las venas de tu pecho se presentan más marcadas; tranquila, es parte de la preparación para la lactancia materna. La placenta crece en espesor, aunque todavía le queda mucho para terminar de formarse.

Cómo crece el bebé en el quinto mes estando embarazada

Todo sobre el mes 5 embarazada

El quinto mes de gestación, por lo general, también es tranquilo para la embarazada. La energía sigue de tu lado y tu bebé, que ha ganado en tamaño, no dejará de moverse dentro de ti hasta que llegue el momento del parto. El feto que hasta ahora había crecido a un ritmo vertiginoso comienza a desarrollarse de un modo diferente. Su médula espinal se protege y aparecen las primeras defensas contra bacterias. También se forman los depósitos de grasa que le ayudan a mantener el calor.

A partir del mes 5 estando embarazada, el crecimiento muscular del bebé también mejora, algo que se nota en sus movimientos: se alarga, se encoge y se toca la nariz tal y como hacen los bebés recién nacidos. ¿Sabías que sus dientes ya están ocultos bajo las encías?

En este segundo trimestre del embarazo, es posible que te sientas más activa y contenta, y es que las hormonas también inclinan la balanza hacia tu bienestar emocional. Puede que comiencen a aparecerte unas diminutas líneas rojas debido a la dilatación de los vasos sanguíneo. No te preocupes, es una de las muchas cosas que volverán a su lugar cuando des a luz. Aparecen los ardores de estómago y existe más riesgo de infecciones de orina por lo que has de cuidar tu alimentación y tu higiene correctamente.

Recuerda que no debes tomar alcohol y que la alimentación sana y variada es la mejor de todas, siempre sin exceso de grasas y azúcares. El ejercicio moderado como caminar o practicar yoga y natación para embarazadas será un gran aliado. ¡Disfruta del quinto mes de embarazo!

El desarrollo del bebé en el mes 6 de embarazo - Trimestre 2

El mes 6 del trimestre 2 de embarazo

Comienza el sexto mes de embarazo, el último del segundo trimestre. Tu bebé se vuelve cada vez más fuerte. Su piel ya no es trasparente, pero sí muy fina debido a la falta de grasa subcutánea, además, está cubierta de un fino vello. Los bronquios también se han desarrollado, aunque no han madurado por lo que no podría vivir por sí solo fuera del vientre materno. Las aletas de la nariz se han abierto, ya pueden coger práctica para cuando llegue el momento de salir al exterior. Por primera vez se abren los párpados y ya es capaz de distinguir la voz de su papá y su mamá.

Es muy probable que este sea el último mes de tu embarazo en el que te sientas cómoda. A partir del sexto mes ahora tu vientre irá creciendo y tus movimientos se volverán más lentos y pesados. También te costará más encontrar una postura cómoda en la que poder conciliar el sueño.

Las patadas de tu bebé son cada vez más fuertes. También lo es su presión hacia tu espalda y tu caja torácica. Las estrías aparecerán a menos que tengas la piel flexible y la hidrates bien a diario con una crema específica.

Cuídate mucho, no solo la alimentación, también tu bienestar emocional: disfruta de tu embarazo y dedícate tiempo a ti misma. Habla de cómo te sientes con los tuyos y ves preparando poco a poco las cosas que necesitará tu bebé en sus primeros días de vida. ¡Feliz segundo trimestre de la gestación!

Puedes leer más artículos similares a Trimestre 2 de embarazo - Mes 4, 5 y 6 estando embarazada de tu bebé, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: