Qué comer en el segundo trimestre de embarazo - Dieta en el embarazo

Recomendaciones para la embarazada entre la semana 13 y 27 de gestación

Una alimentación correcta siempre es fundamental para una buena salud, sin embargo, durante el embarazo es muy importante llevar un buen plan de alimentación que pueda favorecer el desarrollo del bebé, evitar desnutrición y abarcar las necesidades nutricionales también de la mamá. ¿Qué debe comer la embarazada en el segundo trimestre?

Tu embarazo entre las semanas 13 y 19 de gestación. ¡Ya podemos conocer el sexo del bebé!

semana 13 y 19 de gestación

A las trece semanas de embarazo después de la concepción, el bebé comienza a producir orina y a liberarla en el líquido amniótico circundante. Tu bebé también traga algo de líquido amniótico. Los huesos del esqueleto del bebé comienzan a endurecerse, especialmente los del cráneo y los huesos largos. La piel del bebé es todavía delgada y transparente, pero pronto comenzará a engrosarse.

A las catorce semanas de embarazo, el cuello del bebé está más definido. Se forman los glóbulos rojos en su bazo. El sexo se hará evidente esta semana o en las próximas. Durante las 15 semanas se comienza a formar el patrón del cabello en su cuero cabelludo. Posteriormente, viene la semana 16, donde sus ojos comienzan a moverse lentamente, sus orejas se acercan a su posición final y la piel se hace más gruesa. Sin embargo, estos movimientos son todavía demasiado leves para que tú los sientas.

Luego te encontrarás en la semana 17, donde se comenzarán a formar las uñas de los pies, pero también se está volviendo más activo en el saco amniótico, rodando y girando. Tu corazón bombea alrededor de 100 pintas (47 litros) de sangre cada día. No obstante, en la semana 18 comienza a escuchar sonidos, ¡por fin! Los ojos están empezando a ubicarse hacia adelante. El sistema digestivo de tu bebé ha empezado a funcionar. Y en la semana 19, su crecimiento se vuelve más lento. Una cubierta grasosa similar al queso denominada 'unto sebáceo' comienza a recubrir al bebé, ayudando así a proteger su delicada piel de las abrasiones, agrietamientos y endurecimientos que pueden aparecer por la exposición al líquido amniótico.

De la semana 20 a la 27 de gestación. ¡El ecuador de tu embarazo!

desarrollo del embarazo

A la mitad del embarazo es posible que sientas que el bebé se mueve. El bebé duerme y se despierta con regularidad, debido a ruidos o a tus movimientos. A esta altura, el bebé podría medir alrededor de 6 pulgadas (160 milímetros) desde la coronilla hasta las nalgas, y pesar más de 11 onzas (320 g).

En la siguiente semana, la 21, estará completamente cubierto con un vello fino y suave, similar a un plumón, llamado 'lanugo', el cual ayuda a mantener el unto sebáceo en la piel. Y empieza a desarrollar su reflejo de succión, que le permite al bebé succionarse el pulgar.

A las 22 semanas de embarazo, se ven las cejas y el pelo del bebé. También se forma la grasa parda, el sitio donde se produce el calor. Mientras que en la 23 comienza a tener movimientos oculares rápidos, a crear crestas en las palmas de las manos y las plantas de los pies que más tarde serán la base para las huellas dactilares y las huellas de los pies.

Durante la semana 24 la piel del bebé es arrugada, translúcida y de color rosa a rojo porque se ve la sangre de los capilares. En la 25 podría responder a los sonidos que le son familiares, tales como tu voz, mediante el movimiento.

En la 26 se desarrollan sus pulmones, comenzando primero a producir surfactante, la sustancia que permite que los sacos de aire de los pulmones se inflen y que evita que se colapsen y se peguen cuando se desinflan. Y finalmente en la semana 27, finaliza el segundo trimestre, donde el sistema nervioso del bebé continúa madurando y aumentando de peso, lo que ayudará a que su piel se vea más suave.

La alimentación de la embarazada en el segundo trimestre de embarazo

qué comer en el segundo trimestre de embarazo

De acuerdo con los expertos, durante el embarazo se requiere el incremento de calorías adicionales, especialmente en la segunda etapa que va del segundo al tercer trimestre de gestación. Debido a que es la etapa más avanzada del embarazo, la mamá necesita de 330 a 452 kilocalorías extras por día para asegurar el crecimiento del bebé. Por ejemplo, para cumplir con una dieta de 330 calorías se necesita consumir:

- ½ pera
- 1 taza de acelgas
- 1 tortilla
- ½ taza de lentejas
- 2 rebanadas de pechuga de pavo.

Ahora, los mejores nutrientes para consumir son:
- Vitamina A: ayuda al crecimiento del bebé y desarrollo de la vista.
- Vitamina B6: importante en el metabolismo de las proteínas y de los neurotransmisores del bebé.
- Vitamina B12: ayuda con la estructura del ADN, así como con el desarrollo inicial de hierro y vitaminas.
- Vitamina D: beneficia la multiplicación y diferenciación celular, salud ósea y funciones inmunológicas.
- Hierro: ideal para el desarrollo de la sangre y funciones inmunológicas.
- Yodo: ayuda con el buen funcionamiento de la glándula tiroidea y desarrollo del cerebro.
- Zinc: interviene en la división celular y sistema reproductivo.
- Ácido linolénico: desarrolla el sistema nervioso y las habilidades cognitivas.
- Ácido fólico: este último beneficia la producción de la sangre, proteínas y una función enzimática efectiva.

Las principales fuentes de alimentos de dichos nutrientes son zanahoria, calabaza, espinaca, aguacate, coliflor, brócoli, carnes rojas, pescado, pollo, huevo, productos lácteos, cereales y semillas.

Recuerda que es importante apoyarte con tu especialista para mantenerte a ti y a tu bebé saludable.

Puedes leer más artículos similares a Qué comer en el segundo trimestre de embarazo - Dieta en el embarazo, en la categoría de Dietas - menús en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: