Descubre qué escuchan los bebés en las barrigas de las madres

Qué tipo de música es la más recomendable para la embarazada y para el niño o niña

Carla Estrada

Las madres se preguntan muchas veces qué ocurre con su bebé cuando está en su barriga y si este se enterará de todo lo que ocurre fuera. Hoy te quiero contar mi experiencia como mujer embarazada y como pediatra alrededor de esta temática para que descubras qué escuchan los bebés en las barrigas de las madres. 

¿Es cierto que los bebés oyen dentro del útero de la madre?

qué escuchan los bebés en la tripa de mamá

Desde que tengo uso de razón, he oído que el bebé dentro de la tripa puede oír los sonidos de la madre como el latido cardiaco, su circulación y también las voces que vienen de afuera cuando le hablan o le cantan.  Por todo esto, se recomienda su estimulación desde temprana edad para que su desarrollo y crecimiento intrauterino sea excelente e, incluso, recomiendan colocar música y si es clásica mejor, ¿pero que hay de cierto de todo esto?

Pues debo decirles que sí es cierto que el bebé oye dentro del útero y se lo confirmo porque la experiencia como pediatra que recibe recién nacidos me ha llevado a tener muchas anécdotas sobre ese tema. Recuerdo uno en particular que me llamo mucho la atención, ya que después de que el bebé nació y se lo mostré a su madre, realizando el apego precoz, el bebé se sonrió al oír la voz de la mamá.

Yo pensé que eran ideas mías, pero la mami lo corroboró cuando expresó: 'Ay, mi bebé se sonrió'. Y lo mismo hizo cuando se lo mostré al padre, con él también se sonrió, o sea, reconoció inmediatamente las voces de sus padres, quienes después me comentaron que cuando estaba en la panza, le hablaban y lo estimulaban mucho, así que doy fe de que los bebés sí oyen desde el vientre materno.

Desde que edad comienza a oír un bebé 

Unos autores dicen que desde la semana 16 de vida intrauterina y otros a partir de la semana 20. Durante esas semanas lo primero que oye son los sonidos dentro de la madre, como los latidos del corazón, la corriente sanguínea, los ruidos del intestino, el ritmo respiratorio y el sonido que emite su cordón umbilical.

A partir de la semana 20 se ha comprobado que ya puede oír la voz de su madre (desde adentro), ya que se observa en el estudio ecográfico que cuando la madre le habla, él aumenta su latido cardíaco y sus movimientos corporales. De la semana 24 en adelante, ya los sonidos del medio exterior pueden ser captados por el feto, en una forma sutil, y esto es posible ya que sus oídos están completamente formados.

También se ha comprobado por ecografía que si los ruidos del exterior son muy fuertes, puede aumentar su ritmo cardiaco, sus movimientos, sus parpadeos y puede incluso hacer muecas con la cara, como fruncir el ceño.

Dentro de la panza, la intensidad de los sonidos llegan con 20 decibeles menos de lo que en realidad suceden en el exterior, ya que se piensa que la piel, las paredes del útero y el líquido amniótico amortiguan los sonidos; por eso cuando le vamos a hablar a nuestro bebé en la panza, no podemos hablarle en un tono de voz bajo, porque casi no oiría, por lo que debemos hablarle o cantarle en un tono alto y así la estimulación será más efectiva.

La música, un estímulo para los bebés

estimular al bebé en la tripa
Muchas madres me preguntas qué tipo de música sería más conveniente para su pequeño. Con respecto a esto, también tengo una anécdota y fue con mi segunda hija, llamada Rocío Celeste. Recuerdo que durante todo el embarazo la estimulaba con una canción de Michael Jackson llamada 'Will you be there'.

Me colocaba unos audífonos en la panza, muchas veces al día, y cuando ella nació y estaba llorando, apenas colocaba la canción cerca de ella e inmediatamente se calmaba y dejaba de llorar. Eso también me hizo comprobar que los bebés sí oyen dentro del útero materno.

Muchos dicen que la mejor música para estimularlo es la clásica (se habla del efecto Mozart en los bebés), pero en realidad al estimularlo con música lo importante es que a ti también te guste y te produzca tranquilidad y relax, ya que al tú conseguir ese estado de calma, el flujo de sangre a la placenta mejorará y, por ende, será muy beneficioso para la salud de tu hermoso bebé.

Y para finalizar, permítanme terminarles de contar la anécdota de mi hija Rocío Celeste. Pasaron los años y mi hija no siguió oyendo las canciones de Michael Jackson, es más, nunca se interesó en él como cantante, hasta que sucedió su muerte. Ese día fue impactante observar cómo se sentó a ver en la televisión la noticia y comenzó a llorar y a buscar sus canciones. Se volvió fanática de él después de su muerte, fue como que lo recordó y lo asoció a su vida dentro de la barriga. 

Puedes leer más artículos similares a Descubre qué escuchan los bebés en las barrigas de las madres, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.