Alimentos con hierro para prevenir la anemia en el embarazo

Dieta para prevenir anemia en el embarazo

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

La anemia es uno de las deficiencias más frecuentes que aparecen durante el embarazo. El principal motivo de que las reservas de hierro se vean comprometidas durante el embarazo es el aumento de volumen sanguíneo que el cuerpo de la mujer soporta, circulando no solo su propia sangre sino también la de la placenta y el bebé. ¿Qué alimentos con hierro previenen la anemia en el embarazo?

Síntomas de la anemia en la embarazada

Alimentos con hierro en el embarazo 

La falta de hierro suele manifestarse con una sintomatología de:

- Debilidad.

- Palidez.

- Dificultad para mantener la temperatura corporal.

- Falta de energía.

Lamentablemente, muchos de estas manifestaciones son también síntomas habituales del embarazo, como el cansancio y la somnolencia, por lo que cuando estos síntomas se detectan, es fácil que no se asocien a la falta de hierro hasta que las reservas se encuentran ya bajo mínimos.

Alimentos con hierro para evitar la anemia en el embarazo 

El hierro que se encuentra en los alimentos se clasifica en dos grupos dependiendo, hierro orgánico e inorgánico, siendo el hierro orgánico el que se conoce como hierro hemo, ya que se encuentra formando parte de los grupos hemo en la hemoglobina, mioglobina etc. El hierro hemo se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal, mientras que el hierro no hemo puede encontrarse tanto en alimentos de origen animal como de origen vegetal, además de en los alimentos fortificados artificialmente. Principalmente existe una diferencia de absorción entre ambos tipos de hierro, siendo el hierro hemo más fácilmente aprovechable. Concretamente, el hierro no hemo se absorbe en una proporción aproximadamente 5-6 veces inferior a la proporción de hierro hemo que se absorbe. 

Es importante que la embarazada consuma una buena cantidad de hierro para asegurar una buena salud, y, salvo que sea vegetariana, debería tratar que el grueso de ese aporte fuera hierro hemo.

1. Las principales fuentes de hierro hemo son:

- Las carnes rojas

- Pollo.

- Marisco.

Aunque no es muy recomendable consumir carnes rojas con frecuencia, hacerlo una vez en semana es perfectamente saludable, siempre que se escojan piezas magras. 

2. En cuanto al hierro no hemo, presente principalmente en alimentos de origen vegetal, las fuentes más importantes son:

- Las verduras de hoja verde como acelgas o espinacas, aunque también se encuentra en las coles, espárragos, escarola, endibias, o guisantes.

- Las legumbres son otra fuente importante, y también algunos cereales y frutos secos.

- El huevo a pesar de ser un alimento de origen animal, solo contiene hierro no hemo. Para aumentar la eficiencia de la absorción, el hierro no hemo puede combinarse con alimentos ricos en vitamina C en la misma ingesta, como naranjas, pimientos, brócoli, tomates… 

Adicionalmente, como precaución para no interferir con la absorción del hierro y maximizar su aprovechamiento, es conveniente evitar las bebidas con cafeína y los alimentos ricos en calcio – sobre todo lácteos- y en fibra dentro de la misma comida.