Embarazada de 7 meses - ¿Qué ocurre en el séptimo mes de gestación?

Cómo vive la embarazada el séptimo mes de embarazo y cuánto crece el bebé dentro del vientre

¡Qué emoción más grande! ¡Ya estás embarazada de 7 meses! Descubre cómo será el séptimo mes de gestación, cómo crecerá tu bebé y qué cambios sentirás en tu cuerpo. En GuiaInfantil.com te damos todas las claves para que vivas conscientemente tu séptimo mes de embarazo y conozcas todos los procesos por los que pasaréis tú y tu bebé. Además, te detallamos los cuidados que debes tener ahora que se acerca la recta final de embarazo. ¡Enhorabuena, mamá!

¿Qué ocurre en el séptimo mes de embarazo?

Así crece el bebé en el séptimo mes de gestación

¿Embarazada de 7 meses? Entras en el tercer y último trimestre de gestación; ya va quedando menos para que por fin puedas tener a tu bebé en brazos, ver su carita y darle ese beso lleno de amor que llevas guardando dentro de ti desde que supiste que ibas a ser mamá. ¿Cómo va a cambiar tu cuerpo de embarazada a partir de ahora?

Debido al aumento de peso propio de este mes de embarazo podrías notar una mayor aparición de estrías en la zona del vientre, muslos y pecho, pero tranquila, no es nada que no se pueda remediar con una crema específica para este fin que ayude a que tu piel esté más elástica e hidratada.

Otra de las consecuencias de que tu barriga de embarazada vaya creciendo es que puedes experimentar en ocasiones pérdida de equilibrio. Debido a esto es muy fácil tropezarse, así que ten cuidado al levantarte de la cama, al sentarte y al caminar.

Durante este séptimo mes de la gestación también podrías experimentar las famosas contracciones de Braxton Hicks, también conocidas como falsas contracciones de parto. No quiere decir que vayas a dar a luz a tu bebé antes de tiempo, pero sí que debes estar pendiente de si se dan más de cinco contracciones en una hora pues deberías desplazarte el hospital.

¿Cómo crece el bebé cuando estás embarazada de 7 meses?

Lo que ocurre en el séptimo mes de embarazo

Tu bebé alcanzará en estos días unos 1350 gramos de peso y puede que llegue a medir unos 38 centímetros de la cabeza a los pies ¡cuánto ha crecido este pequeñín! Los huesos ya están desarrollados, pero aún son blandos y flexibles. Para dotarles de mayor firmeza, el bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo.

Ahora que estás embarazada de 7 meses, habrás notado que tu bebé se pasa todo el día estirándose y dando pequeñas pataditas. Se podría decir que es una habilidad que se consolida en este primer mes del tercer trimestre de embarazo. Por su parte, en el sistema digestivo, el hígado, el estómago y el intestino van asumiendo progresivamente sus funciones.

En el séptimo mes de gestación, tu bebé ya es capaz de diferenciar entre sabores dulces y salados, abrir y cerrar los ojos, chuparse el dedo e, incluso, llorar. También tiene ya las cejas, las pestañas y puede responder a estímulos procedentes del exterior como la luz y el sonido.

[Leer +: Desarrollo del bebé mes a mes de la gestación]

El desarrollo cerebral del niño sigue progresando, de hecho, algunos científicos creen que tiene sus primeros sueños en este séptimo mes de embarazo.

Cuidados de la gestante en el tercer trimestre de embarazo

Los cuidados de la embarazada de 7 meses

En esta etapa de embarazo, al igual que las anteriores y las que están por venir, no debes descuidar tu salud. Por eso, debes seguir comiendo de forma sana, equilibrada y variada para que tanto tú como el bebé tengáis los nutrientes que os hacen falta para estar fuertes y con mucha energía. Los alimentos que tomes deben contar con los nutrientes adecuados que además te ayuden a controlar el peso: fibra, pescados, lácteos, carnes magras y frutas y verduras, todo ello siempre bien lavado y cocinado.

El aumento de peso del bebé y el mayor tamaño de tu barriga pueden provocarte dolores de espalda y de tobillos durante el séptimo mes de embarazo, para aliviarlos es recomendable que no pases mucho tiempo en la misma postura y que camines, aunque sea unos minutos cada día.

En cuanto a los pies hinchados, no a todas las mujeres les pasa, pero sí a muchas; procura elevar un poco tus pies cuando estés sentada, verás cómo resulta de gran ayuda para aliviar la retención de líquidos. Si con todo y con ello ves que la hinchazón no ha bajado nada de nada en las siguientes 24 horas o que incluso tu cara y manos también se han hinchado, es mejor que consultes a tu matrona o ginecólogo.

El ejercicio físico moderado, salvo contraindicación del especialista, es una actividad básica que te ayudará a encontrarte mucho mejor, incluso con más humor. La natación es un deporte ideal durante el embarazo ya que el movimiento en el agua elimina la gravedad y tiene un efecto relajante por lo que todo tu cuerpo se sentirá muy reconfortado.

Has de asegurarte el descanso adecuado, aunque llegado el séptimo mes de la gestación muchas veces no será fácil conciliar el sueño. No tardarás en notar que a partir de ahora te cuesta encontrar una postura con la que estar cómoda y poder dormir del tirón. Por eso, además de acomodarte con almohadas o dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo, debes hacer pequeños descansos por el día, por ejemplo, después de la comida o a media tarde.

Recuerda que es muy importante que no te saltes ninguna de las citas médicas que tienes programadas desde ahora hasta el momento del parto. El doctor, a través de este seguimiento y las pruebas médicas oportunas, podrá comprobar que tanto tú como el bebé estáis en perfectas condiciones.

¿Has empezado ya con las clases de preparación al parto? Tal vez sea un buen momento para seguir los consejos que la matrona imparte en este tipo de sesiones y también para conocer a otras futuras mamás con las que podrías crear una bonita amistad.

Vive y disfruta de tu embarazo, mes a mes

Los meses de embarazo y todos los detalles

Cada etapa del embarazo es diferente y, por lo tanto, se vive de una forma distinta. Lo que nunca puede faltarte es la información, ya que te ayudará a tomar decisiones y a sentirte más segura. Si quieres saber más sobre cada mes de la gestación, presta atención a la siguiente tabla.

Puedes leer más artículos similares a Embarazada de 7 meses - ¿Qué ocurre en el séptimo mes de gestación?, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: