Las 4 molestias más comunes de las embarazadas (y qué hacer con ellas)

Durante el embarazo se pueden presentar ciertas incomodidades, conoce cuáles son y qué puedes hacer para disminuirlas

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés
Revisado por Alexandra Henríquez, Ginecóloga y Obstetra, el

Cualquier embarazada seguro ha padecido las 4 molestias más comunes de las embarazadas (y supo qué hacer con ellas), pero recordará el embarazo como uno de los momentos más felices y plenos de su vida, aunque esas molestias la hayan hecho sentir un poco incómoda o incluso llegar a preocuparla. Por eso es vital la vigilancia médica siempre.

Algunos de estos cambios se dan en la vagina, en los riñones o en el pecho, por ejemplo, y no todos ellos representan un problema que necesita ser tratado. En este artículo, hablaremos de las molestias y dolores más frecuentes en el embarazo y cuándo es necesario acudir al ginecólogo. Toma en cuenta que si ahora mismo estás embarazada tengas en cuenta estos signos y comentarlos a tu médico.

Las molestias más comunes que las embarazadas padecen, ¿qué hacer con ellas?

Las molestias más comunes de las embarazadas

En general son 4 grandes molestias, que involucran a los riñones, el pecho y la vagina, aquí te los describimos:

¿Cómo cambia el pecho en el embarazo?

Durante la gestación, las mujeres pueden aumentar entre dos y tres tallas el volumen de su pecho, ya que este también sufre cambios para preparar el cuerpo para la llegada del bebé. Este aumento de pecho va a mantenerse a lo largo de la lactancia. Si bien algunos de estos cambios pueden suponer un problema a tratar, la mayoría de ellos son completamente normales y desaparecerán con el fin del embarazo o del período de lactancia.

Los principales cambios en el pecho son dos: por un lado, aparece la segunda areola del pezón, es decir, la areola se hace más grande. Y, por el otro, aparecen las venas que alimentan al pecho para que este pueda producir la leche materna. Estos cambios pueden producir pequeñas molestias, aunque no se debe llevar a cabo ningún tratamiento especial, pues son completamente normales.

Significado del dolor vaginal en el embarazo

Dolores frecuentes en el embarazo

Durante el embarazo hay una gran cantidad de cambios, todos ellos vinculados a los cambios en la secreción de hormonas, que a su vez, produce cambios en el cuerpo y en el estado de ánimo. Así, una de las molestias que más experimentamos es el dolor vaginal.

El dolor vaginal se produce, básicamente, por los cambios que se dan dentro de la vagina, la cual se vuelve muy congestiva y aumenta su longitud poco a poco, a la vez que su color se vuelve más violáceo. En la vulva, también ocurren ciertos cambios, aunque importantes, que pueden producir várices, las cuales producen pequeños dolores, además de poder sangrar y manchar un poco la braguita.

Los pinchazos y los calambres ocasionales en la vagina durante el tercer trimestre del embarazo indican que el parto puede estar próximo y se deben por la presión de la cabeza del bebé sobre la pelvis de la madre. Son molestias positivas que indican que el final del embarazo está cerca, por lo que no debemos tener ningún miedo a ellas.

Cuando las molestias del embarazo son en la parte inferior del cuerpo

Qué hacer con las molestias comunes del embarazo

Los riñones están trabajando casi al doble de su capacidad y afectan a la vejiga, además, puede registrarse dolor abdominal:

Los cambios en el color de la orina

Durante el embarazo, el volumen sanguíneo aumenta casi un 40 por ciento, lo que produce una sobrecarga en todos los órganos, tanto en el hígado como en los riñones. A partir del primer trimestre el trabajo de los riñones aumenta y, con ello, varía el color de la orina. Esta variación se debe al tipo de alimentación, a las vitaminas y a la hidratación de la mujer.

En el primer trimestre, el color de la orina puede ser un poco más oscuro debido a una falta de hidratación por las náuseas. A lo largo del embarazo, las vitaminas que se ingieren también producen un oscurecimiento del color en la orina, así como el tipo de alimentos que forman parte de la dieta habitual. Todos estos factores tienen una influencia directa sobre el color de la orina, aunque no son preocupante en la mayoría de los casos. Sin embargo, si cambios muy notorios, hay que consultar de inmediato con un especialista.

Por un lado, cuando el color de la orina es oscuro, o tiende a naranja, es importante revisar nuestra ingesta de líquido y aumentarla. Si, por otro lado, el color es más rojizo puede indicar algún problema a nivel vesicular o renal, así como una infección, ya que se trata de pequeñas cantidades de sangre en la orina. En este último caso, este cambio del color va acompañado de pequeños dolores al orinar, los cuales se conocen como disuria. En este caso, sí es necesario consultar con el ginecólogo para tratar la infección y minimizar los riesgos que esta puede presentar.

Qué hacer con los dolores abdominales en el embarazo

Los dolores comunes en el embarazo y qué hacer

Los dolores abdominales pueden aparecer en cualquier momento del embarazo por el crecimiento del útero, aunque son más frecuentes a partir del segundo trimestre y, sobre todo, en el tercero. Además del crecimiento del útero, estos dolores abdominales pueden deberse a gases y no siempre son indicativos de un parto prematuro. En este caso, siempre se recomienda evitar aquellos alimentos que puedan propiciar la aparición de gases, así como cualquier bebida gaseosa.

De igual forma, debido al desplazamiento de los órganos hacia arriba es común la sensación de estar 'llena', es decir, se presenta como si fuera una especie de gastritis. Incluso, muchas embarazadas la presentan o se les agudiza este padecimiento. Solamente el ginecólogo puede determinar si es necesario un medicamento o con ajustar lo que se ingiere en la dieta es más que suficiente para eliminar esta sensación de vacío en la parte alta del estómago.

Al identificar las 4 molestias más comunes de las embarazadas (y saber qué hacer con ellas), estarás más tranquila en esta bella etapa. ¡Ya casi conocerás a tu bebé!

Puedes leer más artículos similares a Las 4 molestias más comunes de las embarazadas (y qué hacer con ellas), en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: