Cambios en el color de la orina en la mujer durante el embarazo

Principales motivos de estas variaciones de color de la orina en la gestante

Alexandra Henríquez
Alexandra Henríquez Ginecóloga y obstetra

El embarazo es una etapa de muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Los pechos crecen, la barriga aumenta, el flujo vaginal varía y, en ocasiones, hasta el color de la orina puede cambiar. Precisamente sobre este último punto surgen un montón de dudas. ¿Es diferente la orina de las embarazadas conforme avanza la gestación? ¿Qué colores se pueden dar y qué dice cada uno de ellos? ¡Resolvemos todas tus dudas! 

Por qué cambia el color de la orina en el embarazo 

por qué cambia la orina de color durante el embarazo

La orina de la embarazada va cambiando a lo largo de los nueve meses de gestación porque aumenta hasta un 75 % más el flujo sanguíneo renal. Este incremento se produce, por lo general, a partir del segundo trimestre (en la semana 16 de embarazo) y suele prolongarse hasta el inicio del tercer trimestre (semana 34), que desciende hasta el 45 %.

Además, en este periodo de la vida de una mujer, la filtración del riñón es un 50 % mayor que antes del embarazo, por ello parámetros como la creatitinina, el ácido úrico y la urea descendarán considerablemente. Y es que los estados hipertensivos pueden modificar los parámetros en la orina, haciendo aumentar el ácido úrico y la eliminación de proteínas por la orina. 

En el 80 % de las embarazadas se produce cierto grado de dilatación de la pelvis renal y de los uréteres, sobre todo en el lado derecho y eso puede producir que la mujer tenga nicturia (orinar varias veces por la noche) y polaquiuria (aumento de las micciones). 

La nicturia es muy común ya que durante el día la gestante suele retener líquidos, agua y sodio en forma de edemas en las extremidades inferiores, es decir, en las piernas. Por suerte (no hay que preocuparse ni llevarse las manos a la cabeza), este líquido se reabsorberá durante el sueño nocturno, de ahí que el exceso se elimine por la orina y aumenten 'los viajes al baño'. 

Por su parte, la polaquiuria se produce por el aumento de la presión intravesical y por los efectos compresivos del útero sobre la vejiga, que notarás más en el tercer trimestre. Es importante aclarar que todos estos cambios suelen desaparecer durante el posparto. 

De qué depende que varíe el color de la orina 

la hidratación durante el embarazo

Se podría decir que el color normal la orina de la embarazada es amarillo, aunque puede variar en distintas tonalidades. Estas variaciones dependen de las vitaminas prenatales y otras medicinas o suplementos de venta libre, de la alimentación que estemos llevando y, sobre todo, de la hidratación que se tenga.

Y es que al beber e ingerir menos agua, el color se concentra más porque la concentración de urocromo (un producto de la descomposición de la hemoglobina de tus glóbulos rojos muertos) da a tu orina su gama normal de tonos amarillos dentro y fuera del embarazo. Cuando más deshidratada estés, más oscura se vuelve tu orina. 

Puede darse el caso de que la mujer coma equilibradamente y que tome dos litros de agua al día, pero aún así se produzca un cambio en el color de la orina. ¿El motivo? Las náuseas y los vómitos del primer trimestre que en ocasiones se prolongan hasta el segundo trimestre y que hacen que la mujer no metabolice correctamente todo lo que hay en su cuerpo. 

Cuándo acudir a urgencia por un cambio de color en la orina de la embarazada 

el color de la orina en el embarazo

Por todos los motivos anteriormente descritos el color de tu orina puede oscilar entre color amarillo oscura, ámbar, naranja claro o marrón. Vigila tu hidratación (es muy fácil presentar síntomas de deshidratación en el embarazo porque hay una gran demanda en el cuerpo de fluidos para mantener tu volumen de líquido circulante y el metabolismo normal) y notarás el cambio. 

Habría que considerar también que podrías tener una infección del tracto urinario si tu orina es de color amarillo muy oscuro o tiene un olor raro. Pero el color que nos debe preocupar y que es un motivo más que justificado para ir a urgencias es el rojo. Cuando este se da (micro o microhematuria) puede ser alguna infección.

Puedes leer más artículos similares a Cambios en el color de la orina en la mujer durante el embarazo, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.