Estoy embarazada de 8 meses - Cómo crece el bebé en el octavo mes

Los cambios en el cuerpo de la gestante en la recta final del embarazo

¿Te lo puedes creer? Ya estás embarazada de 8 meses... El camino ha sido largo, pero el octavo mes de embarazo ha llegado y con él muchas cosas fantásticas. Además de ir preparando todo lo que te hará falta de cara al parto y a los primeros meses de vida de tu pequeño debes prestar atención a los cuidados para ti y tu bebé. Descubre en detalle cómo será tu octavo mes de gestación, cómo crecerá tu bebé y qué cambios sentirás en tu cuerpo.

Así crece tu bebé en el octavo mes de embarazo

El bebé en el octavo mes de embarazo

A falta de ocho semanas para dar a luz, tu bebé mide aproximadamente 40-45 centímetros y pesa 2500 gramos. Si naciera ahora sería prematuro, pero tendría excelentes posibilidades de sobrevivir.

En esta etapa del embarazo sentirás los movimientos de tu bebé con más claridad, sobre todo las pataditas que te da de día y de noche. Y es que, aunque el bebé ya está grande para moverse con soltura, ahora tiene más energía que antes para patear fuerte y darse vueltas. Por eso no tardará en colocarse boca abajo, la postura indicada para su nacimiento. Coloca la palma de tu mano sobre tu vientre y notarás la forma de un codo o un talón, ¡qué emocionante!

Por otro lado, el desarrollo externo e interno del bebé sigue su curso: continúa el crecimiento del cerebro, los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para poder pasar con facilidad por el canal del parto y los pulmones pueden estar un poco inmaduros, pero no tardarán en terminar de formarse en esta último trimestre de embarazo.

Cuáles son los síntomas de la embarazada de 8 meses

Los síntomas de la embarazada de 8 meses

Ya hemos descubierto cómo crece el bebé que llevas en el vientre, vamos a centrarnos ahora en ti: en los síntomas de una mujer embarazada de 8 meses.

Los pechos serán una de las partes de tu cuerpo donde más cambios vas a experimentar en este último trimestre del embarazo. Como ya se empieza a formar la leche, puede que notes que tu pecho pierde unas gotas de leche o de calostro: un líquido que alimentará a tu bebé hasta que suba la leche materna.

Los problemas para encontrar la postura adecuada para dormir continúan en este octavo mes de embarazo, a lo que hay que añadir ciertas dificultades para respirar ya que el bebé ocupa parte del lugar donde están los pulmones de la embarazada. Pero es que además ocupa parte del espacio donde está tu estómago lo que te podría producir ardores y molestias por el estilo debido a los ácidos gástricos regresan desde el estómago hacia el esófago.

Como te decíamos, hacia la semana 36 es cuando el bebé se colocará en la posición cefálica definitiva, es decir, cabeza abajo, lo que le hará estar listo cuando llegue el momento del parto. Una vez que el bebé esté encajado en la pelvis tal vez percibas contracciones más intensas, dolores difusos en la parte baja del abdomen o incluso algunos pinchazos parecidos a los que producen los gases.

Los cuidados que debes tener en la recta final de la gestación

Cuidados en el mes 8 de gestación

Tras superar la semana 32 de embarazo es recomendable realizar visitas al especialista cada dos semanas para que pueda realizar las revisiones y los exámenes propios de los cuidados prenatales. Te pesará para saber si estás engordando los 500 gramos aproximados a la semana que corresponden a esta etapa y también revisará que tu bebé se siga desarrollando adecuadamente. A estas alturas, tu barriga estará más grande que nunca.

Para evitar los ardores de estómago, sobrellevar las molestias de ganar peso de más o de ciertos episodios de estreñimiento lo que mejor funciona es hacer cinco comidas pequeñas al día en lugar de tres, aunque con todo y con ello puede que no te libres de esa molestia sensación.

Cuida tu alimentación todo lo que puedas con alimentos ricos en nutrientes, vitaminas y minerales y procura descansar una buena parte del día, sobe todo si por las noches te cuesta conciliar más el sueño debido al aumento del peso o al movimiento incesante de tu bebé.

Si aún te sientes con energía y tu ginecólogo no te ha dicho lo contrario, sigue realizando ejercicio moderado que no te fatigue ni te canse en exceso. El yoga prenatal, por ejemplo, es una buena forma de ejercitarse durante el tercer trimestre de la gestación. De lo contrario, con que des unos cuantos pasos al día será suficiente para ayudar a tu estado físico.

Qué señales indican que el parto está cerca

Prepararse al parto en el tercer trimestre de embarazo

Aún no ha llegado el momento del parto, faltan unas semanas para que se considere que tu embarazo ha llegado a término, pero como cabe la posibilidad de que se adelante. Sin obsesionarte, es importante que, si notas algunas de las siguientes señales de alerta, acudas al hospital

- Te sale sangre o un líquido de la vagina ya que podría tratarse de un desprendimiento de placenta o una rotura de bolsa.

- Tienes calambres, dolores de estómago o un dolor débil en la espalda.

- Se te borra la vista o ves manchas frente a los ojos.

- Tienes la sensación de que tu bebé está empujando hacia abajo, una señal que indicaría que el parto ha comenzado.

- Notas una marcada disminución en los movimientos de tu bebé, en este caso el especialista tendrá que comprobar que tu pequeño se encuentra bien.

- Tienes más de cinco contracciones en una hora.

Ante cualquier duda, acude a tu ginecólogo o, en caso de que creas que sea necesario, al hospital más cercano de urgencia.

Tu embarazo mes a mes - Todo lo que tienes que saber

Todo sobre la embarazada mes a mes

En Guiainfantil.com queremos ser la guía que te acompañe durante tu embarazo. Para que sepas qué pasa en tu barriga en cada etapa de la gestación, hemos realizado una serie de vídeos que resolverán todas tus dudas. Serán de gran ayuda y, además, te emocionará conocer lo mucho que ha crecido tu bebé a lo largo de las semanas de gestación.

Puedes leer más artículos similares a Estoy embarazada de 8 meses - Cómo crece el bebé en el octavo mes, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: