Cómo es el tercer mes de embarazo - Así se siente la mujer embarazada

El desarrollo del bebé y el cambio de tu cuerpo durante el tercer mes de embarazo

El primer y más importante trimestre de embarazo está llegando a su fin. Los órganos del bebé se están terminando de formar y tú ya podrás ver cómo comienza a crecer tu vientre. ¿Qué cambios se sienten en el tercer mes de embarazo? ¿Cómo crece el bebé? ¡Te lo contamos todo en este vídeo! Esto es todo lo que ocurre en el tercer mes de gestación.

El desarrollo del bebé durante el tercer mes de embarazo

Así va el tercer mes de embarazo

A partir de este tercer mes de embarazo el embrión pasa a denominarse feto precisamente porque ya empieza a tener forma humana, como de una pequeña personita de unos 10 centímetros, e incluso, en ocasiones, ya se puede distinguir el sexo del bebé a través de una ecografía, ¡qué emoción!

Hacia la semana 13 las extremidades se definen y aparecen las uñas y las huellas digitales. La cabeza de tu bebé va tomando su forma redondeada y los ojos se posicionan en el centro del rostro y no en los laterales como estaban en un principio, aunque no se abrirán hasta el séptimo mes de embarazo.

¿Sabías que durante este periodo del tercer mes de embarazo, se desarrolla el oído? ¡Tu bebé ya está preparado para escuchar tu voz! Y también esas bonitas canciones de música clásica que con tanto cariño le vas a poner. En cuanto a los órganos blandos también se van a desarrollar: el estómago, el hígado y el páncreas se van a terminar de formar hacia la semana 12. Además, los riñones comienzan a funcionar por primera vez, por lo que el feto comenzará a orinar.

Al final de este primer trimestre de embarazo el feto va a ser como un bebé en miniatura, de unos 10 centímetros de tamaño y 50 gramos de peso. Pero no solo eso, además, estará preparado para dar patadas, mover los brazos y moverse, aunque quizás aún sea un poco pronto para que notes todos estos movimientos.

En la semana 12 el médico especialista programará una ecografía para ver en detalle la morfología del feto y así poder certificar que el bebé se está desarrollando correctamente. Comprobará además que todos los órganos funcionan con normalidad y hará a su vez la medición del pliegue nucal y el hueso nasal ya que ambas son determinantes para poder detectar un posible Síndrome de Down. También podrás ver si se trata de un embarazo único o bien estás esperando gemelos.

Los cambios que nota la embarazada en el mes 3 de gestación

Cuáles son los cambios para la embarazada en el mes 3

En cuanto a los cambios que va a notar la mujer embarazada en este tercer mes de gestación destacamos:

1. Hacia la semana 11 de embarazo, el útero tendrá ya el tamaño de un pomelo. ¡Cómo ha crecido el bebé!

2. El pecho también aumenta de tamaño; el pezón y la aureola se volverán un poco más oscuros que antes.

3. Es muy normal que vuelvas a experimentar los cambios de humor: un día te siente pletórica y al siguiente no quieres ver a nadie; o que te sientas más cansada que el mes anterior. También notarás más sueño o incluso ganas de echarte a llorar sin más. Todo ello y otras emociones por el estilo son debidas al vaivén de hormonas propias de esta fase del embarazo.

4. El lado bueno es que son esas mismas hormonas las que van a hacer que tu pelo, piel y uñas se vean radiantes, ¡como recién salida del salón de belleza!

5. Puede que por fin las náuseas y los vómitos comiencen a desaparecer, aunque es muy probable que tengas otros inconvenientes como los ardores debido a que el estómago se desplaza para dejar sitio al bebé.

Cuáles son los cuidados en el embarazo durante el tercer mes

Cuidados en el tercer mes de embarazo

Para que tú, mamá embarazada, y tu bebé estéis fuertes y sanos deberás seguir los siguientes cuidados, más o menos los mismos que tienes desde que supiste que ibas a ser mamá:

- Bebe abundante agua para estar bien hidratada y sigue una dieta sana y equilibrada, sin exceso de grasas y nada el alcohol y tabaco. Procura hacer varias comidas al día no muy copiosas para facilitar las digestiones.

- Haz un poco de ejercicio moderado que te ayude a estirar los músculos y a estar de mejor humor, por ejemplo, un paseo al día de unos 40 minutos.

- Procura no pasar mucho tiempo de la misma postura para evitar los dolores de espalda y, cuando estés sentada no apoyes una pierna sobre la otra, mejor pon tus pies un poquito en alto para mejorar la circulación y prevenir la retención de líquidos.

- Además, deberás tener especial cuidado con el sol, sobre todo si ya llega el buen tiempo a tu ciudad, y usar protección solar para evitar unas manchas que luego te será muy difícil borrar.

- A partir de ahora el embarazo probablemente sea más llevadero para ti. El bebé creerá aumentando de peso y tamaño muy rápidamente. Por ello te recomendamos que aproveches para disfrutar de esta etapa y te dejes querer y mimar por los tuyos.

¡Feliz mes 3 de embarazo!

Todo lo que ocurre durante el embarazo, mes a mes

El mes a mes de tu embarazo

Del primero al último, el embarazo es un momento de cambios, emociones, sensaciones... A continuación te contamos más detalles sobre cómo cambia el cuerpo de la embarazada y cómo crece el bebé en su vientre, dependiendo del mes de la gestación en el que se encuentra.

Puedes leer más artículos similares a Cómo es el tercer mes de embarazo - Así se siente la mujer embarazada, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: