Guía de cuidados en la piel durante el embarazo: estrías, manchas...

Cómo cuidarse bien la piel si estás embarazada para esté sana y bonita

Andrea Combalia, dermatóloga

Es normal que durante el embarazo nuestro cuerpo pase por una serie de cambios que vuelvan más sensible a la piel, tanto en su apariencia como en su elasticidad y regeneración. Es por esto, que debemos proporcionar ciertos cuidados extras para ayudar a que el cutis no pierda su vitalidad normal, sino que se vea y sienta aún más espléndida que de costumbre. A continuación podrás leer esta guía sobre los cuidados en la piel durante el embarazo, en la que hablamos de estrías, manchas en la cara, ingredientes prohibidos...

Esto es todo lo que debes saber para que tu piel esté sana y bonita en estos nueve meses de gestación. Igual que vas al ginecólogo mientras estás embarazada, también tienes que visitar a tu dermatólogo.

Cambios en la piel que habrás notado si estás embarazada

Los cambios en la piel de la embarazada

El embarazo es un gran cambio en todos los sentidos, siendo una etapa hermosa de la vida y que también hace que surjan varios cambios a nivel cutáneo que son importantes conocer desde antes de desear un embarazo para estar un poco más preparados.

Una gran recomendación es que asistan al dermatólogo cada trimestre durante la gestación, para obtener una rutina de cuidado adaptada a las necesidades de cada paciente. Esto es debido a que la piel presenta un desequilibrio que necesita de atención personalizada y sobre todo hay que conocer qué ingredientes no están permitidos utilizar durante la etapa de gestación.

La guía de cuidados de la piel en el embarazo

la guía para cuidarse la piel en el embarazo

Los cuidados cutáneos en el embarazo deben ser adaptados para cada caso pues cada mujer puede tener distintos problemas. Por ejemplo, existen mujeres que en el primer trimestre pueden experimentar acné debido a la alteración hormonal, mientras que existen otras que muestran pigmentación en ciertas áreas (en especial en el rostro). En cambio, otras mujeres embarazadas tienen la piel mejor que nunca.

Pero lo que es fundamental para cada caso es una buena hidratación corporal. Debido a que existe un aumento del volumen de la piel, hay que tener más cuidados que puedan proveer hidratación si se quiere evitar que aparezcan estrías o los picores en esta. Estos cuidados pueden ser otorgados con aceites, cremas o geles hidratantes.

Eso sí, te invitamos a que consultes a un especialista dermatólogo que te indique qué producto puedes utilizar, ya que existen compuestos que no son viables durante el embarazo y es necesario cambiar unos activos por otros. Además, de esta forma conseguirás que el producto que uses se ajuste lo más posible a las necesidades de tu piel durante el embarazo.

Ingredientes de los cosméticos prohibidos durante la gestación

Los cuidados en la piel durante el embarazo

Existen algunos ingredientes cuyo uso está contraindicado durante la etapa del embarazo para prevenir alguna reacción no deseada. Es importante fijarte que los cosméticos que utilizas durante estos 9 meses no los contengan. Una vez más, te recomendamos que sea un dermatólogo quien te haga las recomendaciones tras analizar tu piel.

Entre estos productos para la piel prohibidos durante la gestación podemos destacar:

- Antibióticos tópicos
Estos no se pueden utilizar sin antes consultar a un médico para prevenir daños.

- Retinoides y derivados (ácido retinóico)
Al ser tomados por vía oral o como tópicos, puede ocasionar malformaciones en el bebé.

- Ácido salicílico
También contiene compuestos que pueden perjudicar al embarazo.

En estos casos se recomienda el cambio al uso de ácido glicólico, ya que no presenta ningún riesgo para el bebé ni para la salud de la madre embarazada.

Qué son y por qué salen estrías durante el embarazo

Las estrías en la piel de la embarazada

En líneas generales, las estrías son la muestra de una rotura en la piely para evitar que aparezcan hay que acompañar al proceso del embarazo con productos que proporcionan una hidratación profunda y que vayan adaptándose a la distensión cutánea.

Una vez que las estrías aparecen, se pueden disimular pero no desaparecer por completo, por lo que la acción siempre debe ir dirigida a la prevención, es decir, que se deben seguir estas rutinas de hidratación profunda durante el día y la noche, desde el primer trimestre del embarazo.

Por lo general, las estrías surgen en aquellas zonas donde va a aumentar de volumen: abdomen, pecho y caderas, siendo las más propensas a roturas cutáneas. Podemos tomar el ejemplo de la adolescencia donde vemos que a las mujeres les suelen aparecer estrías en el pecho y caderas, mientras a los hombres, en la espalda.

Recuerda que no solo puedes hacer uso de productos de cosmética, sino que también puedes aplicar masajes para aliviar los efectos de la distensión de la piel, con la finalidad de que la misma se vaya estirando. Estos masajes nunca deben hacerse de forma brusca.

Es importante tomar una postura preventiva ya que las estrías, contrario a lo que comúnmente se cree, no aparecen después del embarazo sino durante este, con cada estiramiento que realiza la piel. Así que es necesario aplicar cremas hidratantes en estas áreas por lo menos dos veces al día.

Prevenir las manchas de la cara propias de las embarazadas

Las manchas en la cara de la embarazada

Existen muchos tipos de manchas, pero durante el embarazo suelen aparecer unas en la cara de color café que aparecen en las zonas de las mejillas, frente o labio superior y son causadas por el cambio hormonal, incluso, estas pueden aparecer en mujeres que están tomando anticonceptivos orales. Estas se deben a una síntesis de melanina y cuando se expone la piel a los rayos UV solares empeoran.

¿Cómo ayudar a evitarlas? Utilizando bloqueadores solares, especialmente aquellos con fotorreceptores físicos que tienen una pantalla protectora más fuerte contra la luz visible. De nuevo, este paso debe hacerse en pro de la prevención y se deben buscar aquellos que protegen de rayos UV, UVA y de luz visible. Uno de los más recomendados son aquellos bloqueadores que tienen color, como base de maquillaje, ya que tienen una mayor pantalla de protección.

Si las manchas de la cara ya han salido, se pueden usar despigmentantes después de la lactancia. Una vez más, debe ser el dermatólogo quien ajuste el tratamiento.

Puedes leer más artículos similares a Guía de cuidados en la piel durante el embarazo: estrías, manchas..., en la categoría de Cuidados - belleza en Guiainfantil.com.